Columnas

Los objetivos de OSHA

  • Por: JOE L. CARVAJAL
  • 24 MARZO 2015
  • COMPARTIR

La OSHA o Administración de Seguridad y Salud Ocupacional, funciona oficialmente en Estados Unidos desde abril de 1971. Y desde su puesta en funcionamiento hasta la actualidad su objetivo ha sido claro en establecer e imponer normas protectoras que alcanzan a empleadores y trabajadores mediante asistencia técnica y programas de asesoría. Es reconocida y consultada a nivel internacional por las Normas sobre la Prevención de Riesgos del Trabajo. El entonces presidente Richard M. Nixon, determinó hacer algo en relación con el alto número de muertes y heridas sufridas por los trabajadores en sus centros de trabajo. 

La OSHA y sus socios estatales, aproximadamente 2 mil 400 inspectores y más o menos 550 asesores estatales, además de investigadores de quejas de discriminación, ingenieros, médicos, profesores, escritores normativos y otro personal técnico y de apoyo que se extienden por más de 130 oficinas alrededor del país.

En la actualidad los empleadores son los responsables de proveer un lugar de empleo seguro y saludable para sus empleados. El papel de OSHA es el de asegurar la seguridad y salud de los trabajadores mediante el establecimiento y cumplimiento de normas; el ofrecimiento de adiestramiento, alcance y educación; el establecimiento de asociaciones; y la motivación del mejoramiento continuo de procesos de seguridad y salud en el lugar de trabajo.

Trabaja para garantizar la seguridad y salud de todos los trabajadores. La mayoría de trabajadores en el país caen bajo la jurisdicción de OSHA. Otros usuarios y recipientes de los servicios de OSHA incluyen a: profesionales de la salud y seguridad ocupacional, la comunidad intelectual, abogados, periodistas y el personal de otras entidades gubernamentales. Parte de la misión de OSHA es la de proveer asistencia a empleadores para reducir o eliminar los peligros en el lugar de trabajo. OSHA provee una gran variedad de materiales informativos y de adiestramiento que enfocados en varios riesgos de salud y seguridad en el lugar de empleo.

OSHA está lista para ayudar a empleadores y empleados a lograr un lugar de empleo seguro y saludable. Desde su creación en 1970 ha ayudado a empleadores y empleados a disminuir lesiones, enfermedades y muertes laborales. Desde entonces, se han reducido en un 60 por ciento las muertes laborales, las lesiones y enfermedades laborales han bajado un 40 por ciento. Al mismo tiempo, se ha duplicado el nivel de empleo lo que actualmente incluye a mas de 115 millones de empleados en 7.2 millones de lugares de trabajo. Desde la creación ha logrado verdaderos progresos en el campo de la seguridad y salud ocupacionales. OSHA y sus numerosos socios en los sectores público y privado han logrado reducir la tasa de muertes laborales del 2002 al 2008 a niveles históricamente bajos.

En general, las normas de OSHA exigen que los empleadores, mantengan condiciones y adopten prácticas que son razonablemente necesarias y apropiadas para proteger a los trabajadores se familiaricen y cumplan con las normas que aplican a sus establecimientos; y se aseguren que sus empleados tienen y utilizan el equipo de protección personal cuando lo requiere la seguridad y la salud. OSHA emite normas ante una gran variedad de peligros en el lugar de trabajo, incluyendo: Sustancias tóxicas, Agentes físicos dañinos, Peligros eléctricos, Riesgos de caídas, Riesgos de excavaciones, Desechos peligrosos, Enfermedades infecciosas, Peligros de incendios y explosiones, Atmósferas peligrosas, Maquinas peligrosas y Espacios restringidos.Además, cuando no existen normas específicas de OSHA, los empleadores deben cumplir con la “cláusula de obligación general” de la Ley OSH. La cláusula de obligación general, la cual requiere que todo empleador “brinde...un lugar de empleo libre de peligros reconocidos que causen o probablemente causen la muerte o serios daños físicos a sus empleados”.

Para formular preguntas, obtener asistencia para el cumplimiento, presentar una queja o reportar hospitalizaciones, muertes o situaciones que supongan peligro inminente para el trabajador en el lugar de trabajo, llamar a OSHA, 1-800-321-OSHA (6742) o a la oficina de San Antonio al: 210-472-5040. Para obtener información adicional, visite http://www.osha.gov. Nuestro objetivo es que toda persona regrese con bien a su hogar y los suyos al final de su jornada de trabajo.

Continúa leyendo otros autores

DEJA TU COMENTARIO