Columnas > COLUMNA

Contratos bajo lupa

En días pasados se anunció por parte de la asesora jurídica del Gobierno de Tamaulipas, Tania Contreras López, la presentación de nuevas denuncias penales por hechos cometidos por quienes eran los titulares de las principales secretarías de Gobierno del Estado en la pasada administración.

Secretarías que manejan buena parte del presupuesto estatal, como Educación, Obras Públicas y Salud son parte de las áreas que fueron y son investigadas por el gobierno de la cuarta transformación, en donde hay irregularidades que en el oficio periodístico se han encontrado.

Contratos bajo lupa

Los temas que seguramente están bajo la lupa de la administración estatal deben ser en el caso de la Secretaría de Salud los contratos realizados durante la pandemia del Covid-19, los cuales en un inicio se hicieron públicos sin embargo con el paso de los años se siguieron ejerciendo recursos para estas acciones pero con poca mirada pública.

Tal es el caso de 342 millones de pesos que fueron ejercidos en el año 2021 justo en una de las segunda ola de casos de Covid-19 en Tamaulipas, uno de estos fue la compra de ventiladores adulto-pediátrico tipo Newport e360 los cuales fueron 12 piezas con un costo cada uno de 1 millón 850 mil pesos.

Este mismo equipo en la pagina de internet www.tauromedica.com.mx se encuentra a un costo de 864 mil pesos cada uno, el contrato hecho por las autoridades de salud en el año 2021 se asignó a la empresa Farmacéuticos de Nuevo León S.A. de C.V la cual fuer creada en el año 2019.

Otro de los contratos en el área de salud que llaman la atención son la compra de 30 computadoras marca Lenovo Desktop TC m75S AMD Ryzen 5 Pro 4650G con un costo de 30 mil pesos cada una, la cual en tiendas en linea como MercadoLibre están a un precio de 17 mil pesos cada una, adquiridas al proveedor Roberto de la Fuente Reta.

Para la Secretaria de Obras Públicas la Camara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) hace reportes de las constructoras que mas contratos obtuvieron en los años 2019, 2020, 2021 y 2022. tan solo en el 2021 una de las empresas con mayor cantidad de contratos fue Yenileme S.A. de C.V. a quien la CMIC en ese año le contó ingresos por 142 millones de pesos.

Yenileme tiene su base en la ciudad de Reynosa y su creación de acuerdo a su RFC fue el 16 de diciembre del año 2016, su dirección es una casa ubicada en la zona suroeste de esta ciudad fronteriza.

En el año 2020, cuando inicio el impacto de la pandemia la CMIC ubico a la empresa Comercializadora Sigo Tamaulipas como una de las que recibieron el mayor monto de contratos con un monto de cinco millones de pesos, como contexto en este año la inversión en obras fue disminuida para la compra de equipos y medicamentos.

Comercializadora Sigo al igual que la mayoría de las empresas contratadas tienen fecha de creación entre los años 2016 al 2019 tal como lo indican los datos de sus registros federal de causantes.

Para el sector Educativo es interesante saber ademas de las contrataciones para obra publica o de personal que se hicieron en la pasada administración, también el tema de quienes fueron los beneficiarios en los permisos para la apertura de colegios y universidades privadas, por aquí es recurrente encontrar a familiares de ex funcionarios públicos.

Por esto y muchas razones más seguramente el personal de auditorias del Gobierno de Tamaulipas ha invertido tiempo y recurso humano que en tiempo ya van mas de tres meses y seguramente son mas las cosas que encontraran a futuro, mientras tanto hay que ver cual será el paper de las instituciones encargadas de velar por que la justicia se haga presente en el estado.

En fin, mucho en que ponerse de acuerdo la sociedad y los partidos de oposición para empezar realmente a reconstruir nuestro país, y lograr la mejora de la calidad de vida de los mexicanos, no de las elites políticas ni económicas. (Ingeniero industrial y empresario)