Columnas > COLUMNA

Los candidateables del 24

A partir del próximo 6 de septiembre, luego del movimiento político mas importante de este país en las últimos seis años, porque después de esta fecha podremos conocer al que muy seguramente será el próximo presidente de México, sin embargo, a partir del jueves 7 se empezarán a ajustar las tuercas de los candidatos en Tamaulipas.

Incluso, antes del 6 de septiembre, secretarios, funcionarios locales, diputados, regidores y uno que otro alcalde ya contarán con un perfil aprobado para competir en el proceso de selección y contarán también con los votos necesarios para ser candidatos en los puestos de su interés.

Los candidateables del 24

Entre los puntos importantes para el estado se encuentra Ciudad Victoria, donde el alcalde en funciones, Eduardo Gattás ha levantado la mano; sin embargo ante los escasos resultados de su administración hay gallos que podrían ser escogidos para la pelea de la alcaldía, en donde la marca Morena está fuerte, pero el dirigente municipal, no.

Entre los gallos capitalinos se ubican los diputados locales, Pepe Braña y Vital Román, el primero bajo la sombra de su relación con el presidente y con activismo político busca destacar en el electorado para obtener la candidatura; Vital Román pues solo él conoce lo que ha hecho, seguramente lo más destacado es su asistencia en las sesiones del Congreso.

Otro de los gallos fuertes son los funcionarios que forman parte de la AVANZADA, este grupo colaborativo que trabajan juntos desde el año 2022 y que han logrado simpatiza entre la gente, ojo entre la gente del campo, de las colonias, no de los analistas y exburócratas que buscan denostarlos.

Uno de los funcionarios estatales puede ser Rómulo Pérez Sánchez, quien cuenta con una trayectoria de varios años bajo las siglas del morenismo, desde los tiempos del Congreso local cuando vivieron las embestidas del ex obernador Cabeza de Vaca o en las funciones ya en la Secretaría General de Gobierno.

Otro de los gallos interesantes para Victoria es Geancarlo Bonetta, quien cumple funciones como director general del DIF Tamaulipas, órgano público al que llegó debido a la confianza que tiene el primer mandatario con el, tambien su trabajo serio, su sentido del orden y la visión de la Transformación bajo la era de Américo Villarreal lo convierten en alguien viable para ocupar la silla del 17 Hidalgo.

Por Victoria otro gallo que podría cantar la victoria en Victoria es el secretario de Salud de Tamaulipas, Vicente Joel Hernández Navarro, amigo personal del mandatario estatal y quien, con la entrada del IMSS-Bienestar al estado, contará con la disposición de tiempo y trabajo para sumarse a una campaña política.

A partir de estas fechas, con la referencia del 6 de septiembre y con el mes de diciembre como límite se iniciara la competencia interna en morena en la capital del estado para saber quien será el candidato que tiene muy buenas oportunidades de ser alcalde bajo un poderío de este partido para los próximos años de su mandato.

Para el escenario estatal hay, también, actores cabales y puestos importantes, pero esto se los cuento en los próximos días.