Columnas > COLUMNA

Los negocios del fiscal

El tema de la comidilla política de las últimas horas ha sido la actuación del fiscal Anticorrupción de Tamaulipas, Raúl Ramírez Castañeda, quien acusó a los medios de comunicación de ponerlo en una situación de riesgo, por lo cual solicitó policías y camionetas para su cuidado.

Lo que seguramente se le olvida al fiscal, y digo se le olvida, porque dudo mucho que no lo sepa, es que al asumir un puesto público, en este caso de fiscal, al ser pagado su sueldo con recursos públicos su actuación se convierte en algo de interés general, porque nosotros, los ciudadanos, somos los que aportamos los recursos que recibe en su cuenta cada quincena.

Los negocios del fiscal

Es cierto, el Congreso de Tamaulipas lo nombró bajo un esquema político medio turbio, que en este espacio no vamos a abordar, pero no sería el primer funcionario y seguramente no será el último al que le molesten los señalamientos de los medios, pero si no le gusta, la iniciativa privada con recursos privados es la solución.

Ya entrados en este tema, el día ayer, la página de Facebook de la Fiscalía Anticorrupción de Tamaulipas publicó un video de su titular Raúl Ramírez Castañeda en donde responde a la denuncia interpuesta por el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera, Raúl Hernandez Chavarría por el desfalco de las instalaciones de esta unidad cuando Ramírez Castañeda era el titular.

Es un derecho constitucional de Raúl Ramírez Castañeda defenderse, pero usar las cuentas oficiales de una Fiscalía para hacerlo, ¿es legal? ¿Por qué usar los recursos de una institución gubernamental para defenderse? Este es otro tema interesante que se debe aclarar en la política local.

Sobre este tema es importante mencionar las acciones que se hicieron en la era del cabecismo en el estado, porque una de las acciones que marcaron a ese gobierno fue la contratación de esposas, hijos, hermanos y amantes de los titulares de un área.

Uno de estos casos fue el hijo del hoy fiscal Anticorrupción, Carlos Emiliano Ramirez Pizarro, quien, como ya se dijo, laboró en la Universidad de Justicia de Tamaulipas, pero tambien fue secretario particular de su papá en la Unidad de Inteligencia Financiera.

No sólo eso, el 27 de abril del año 2021, Carlos Emiliano Ramírez Pizarro registró una empresa dedicada a la venta de combustibles llamada Petroroca Hidrocarburos S.A. de C.V. en los tiempos en que éste era funcionario del Gobierno de Tamaulipas.

Carlos Emiliano posee 17 mil acciones de esta empresa, la cual se ubica en el municipio de San Pedro, en Nuevo León; otro dato interesante es otra empresa dedicada a la venta de combustibles, la cual lleva por nombre Gasoluem S.A. de C.V., la cual también se ubica en San Pedro.

Gasoluem S.A. de C.V. tiene como socio a Levi Ramírez Castañeda, quien se presume es hermano del hoy titular de la Fiscalía Anticorrupción, lo cual pone a esta familia y la gasolina como parte de un buen negocio, en donde la compra de combustible robado es parte del día a día en este sector.