Columnas > MONS. JUAN NICOLAU

Las emociones, un lenguaje universal

Imagina a un mundo sin emociones, las altas elusivas y las bajas llenas de vergüenza igualarían a una sensación suave, tranquila y neutral. Suena a felicidad pacífica, esa felicidad elusiva que la gente intenta alcanzar a través de la meditación.

Por supuesto, eso es una fantasía, aquí, en la tierra emocionalmente agotadora, los sentimientos pueden aumentar tan poderosamente que te hacen enfermar físicamente de miedo, o encontrarte delirantemente feliz, o enamorarte locamente.

Las emociones, un lenguaje universal

Puede ser tentador a veces desear alejar tus sentimientos, pero la nueva ciencia sobre qué son las emociones, y lo que hacen por ti, revela que son muy poco apreciadas (especialmente las malas). Sin el pegamento emocional necesario para unir a los humanos, la vida sería incolora y aislada. Las emociones, o estados instintivos de sentimientos que surgen de nuestro entorno o estado de ánimo, han evadido por mucho tiempo nuestra comprensión (e incluso la de los científicos, que aún no han llegado a unacuerdo sobre una definición exacta de la palabra).

Los expertos siempre creyeron que los humanos tienen seis emociones básicas: felicidad, tristeza, ira, sorpresa, miedo y disgusto. Pero investigaciones más recientes sugieren que hay más de veinte, incluidos asombro y horror, enojo, depresión, ansiedad y frustración. Mézclalos y combínalos, y tendrás una paleta capaz de pintar toda la experiencia humana.

En muchos sentidos, las emociones son nuestro lenguaje universal. Los 42 músculos de la cara se arreglan para reflejar los sentimientos que los humanos de todo el mundo pueden reconocer, ya sea de forma instintiva o cultural, sin necesidad de que se les enseñe. Por el enorme impacto que producen, las emociones son fugaces. No duran tanto como los estados de ánimo, pero son magnitudes más intensas.

Las emociones, llamadas así de la palabra latina “mover”, literalmente desencadenan pensamientos y acciones. Sentirse enojado por algo en su órbita libera una cascada de eventos, no solo cambiando su expresión física (generalmente) sino también activando su sistema nervioso. Las emociones pueden incluso cambiar la forma en que se siente el cuerpo, retorciendo el estómago con ansiedad o haciendo que el corazón acelere con miedo. Cuando las emociones se anuncian tan alto, es importante escucharlas. Con un control de tus emociones, incluso puedes crear tu propia suerte. Eso no significa que necesites forzar tu rostro para que tenga una sonrisa permanente. Las emociones pegativas también cumplen funciones importantes, los investigadores están descubriendo; nos ayudan a dar sentido a la complejidad de la vida y pueden llamar la atención sobre partes de nuestras vidas que necesitan cuidados adicionales. También es importante poder comprender las emociones de las personas que te rodean.

Conocida como inteligencia emocional, esta habilidad te ayuda a conectarte mejor y a comprender a otras personas, lo que es crucial para nuestra especie altamente social.

Leer bien a los demás puede brindarte una ventaja personal y profesional: las emociones también cambian la forma en que nos relacionamos con los demás y son contagiosas. No es tu imaginación: estar rodeado de amigos felices realmente hace que las cosas parezcan más brillantes. Todavía hay mucho que aprender sobre nuestras vidas emocionales internas, pero poner en práctica lo que los científicos ya han descubierto puede hacerte más feliz, más sano y más intuitivo. Esa es la mejor razón para emocionarse …Y recuerda que Dios te ama y yo también.