Columnas > EL KIOSKO

Las encuestas perfilan a Morena

De facto, el proceso electoral 2022 de Tamaulipas ya comenzó y, en ese contexto cada vez más interesante, la aplicación de encuestas describirá, en base a los números, la intensa competencia por la gubernatura del estado.

En ese sentido, dos recientes encuestas ubican al Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en el primer lugar de la carrera que tiene por meta la jornada del 5 de junio del próximo año.

Las encuestas perfilan a Morena

'Electoralia' y TResearch sitúan al partido de la Cuarta Transformación con un porcentaje similar en la delantera: 54 por ciento.

Ambos sondeos se realizaron a finales de julio y fueron publicados en días recientes. Lo que llama la atención es el hecho de que coinciden en el porcentaje de intención del voto a favor del partido fundado por Andrés Manuel López Obrador.

Las dos encuestadoras también colocan en segundo sitio al Partido Acción Nacional (PAN). TResearch le concede 30 por ciento de las preferencias ciudadanas, mientras que Electoralia reporta 25 por ciento de las simpatías. Es decir, es una estadística que ronda el promedio del margen de error.

Otro virtual punto de coincidencia es el porcentaje que capta el Revolucionario Institucional en el par de sondeos: 6 y 5 por ciento. El tricolor ya es un partido de un solo dígito y cada vez más a la baja.

Con distintas preguntas, pero al final de cuentas con el mismo resultado, las dos encuestadoras señalan que el aspirante que se ubica en el primer lugar de la carrera por llegar a la gubernatura de Tamaulipas es el senador Américo Villarreal.

Tras presentar una lista integrada por poco más de una docena de aspirantes de distintos partidos políticos, Electoralia indica que el presidente de la Comisión de Salud del Senado de la República se ubica en el primer lugar de la carrera por llegar a la gubernatura de Tamaulipas.

TRsearch, por su parte, mide la imagen positiva de varias figuras públicas que aspiran a ser el siguiente gobernador del estado y quien sale mejor evaluado con un 32 por ciento es el senador Américo Villarreal Anaya. 

Una vez más, el par de encuestadoras coinciden en el aspirante de Acción Nacional con mayor aprobación porcentual: Chucho Nader. El alcalde de Tampico es el panista que registra mejores números rumbo a la elección de 2022.

Las dos empresas, con distintos porcentajes, colocan por debajo del presidente municipal porteño a los blanquiazules César Verástegui Ostos, secretario general de gobierno; y a Gerardo Peña Flores, líder del Congreso del Estado, quienes forman parte del primer círculo cabecista.

Un nombre capta la atención en la medición de Electoralia: Carlos Canturosas, ex alcalde de Nuevo Laredo, colocado en los tres primeros lugares. El ex panista y ahora simpatizante morenista, sin duda, tiene su rating en la frontera norte.

Adrián Oseguera, alcalde de Ciudad Madero, aparece como uno de los aspirantes de Morena más firmes en los dos sondeos. Desde que llegó a la presidencia municipal de la urbe petrolera, el empresario fue visto como el líder de la 4T y la carta fuerte del sólido sur.

Maki Ortiz, alcaldesa de Reynosa, es la mujer mejor posicionada y TResearch la ubica en tercer sitio, solo atrás del senador morenista Américo Villarreal y del alcalde tampiqueño Chucho Nader.

La ex senadora y ex diputada federal sacudió la escena política estatal con la reunión que sostuvo la semana pasada con el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera, Santiago Nieto. En el encuentro realizado en la Ciudad de México hablaron de un tema que es y será central en la agenda tamaulipeca: la corrupción.

Otros nombres que aparecen en el par de mediciones sobre los aspirantes morenistas mejor colocados en la ruta del 2022  son los de José Ramón Gómez Leal, mejor conocido como 'El JR', coordinador de los programas federales para el bienestar; y Rodolfo González Valderrama, director general de Radio, Televisión y Cinematografía.

Algunas preguntas planteadas en la encuesta de Electoralia son muy interesantes. Una de ellas cuestiona sobre si estarían de acuerdo con una coalición entre el PAN, el PRI y el PRD. El 44 por ciento de los entrevistados respondió que no, y el 31 por ciento dijo que sí.

Una más plantea si la situación jurídica que vive el gobernador Francisco García Cabeza de Vaca influirá en los resultados de las próximas elecciones en Tamaulipas. El 60 por ciento respondió que sí y solamente el 28 por ciento contestó que no.

Como ya lo hechos dicho en esta columna, las encuestas también juegan y, en este caso, los sondeos perfilan a Morena hacia la gubernatura.

MELHEM ESTUVO EN EL SUR DE TAMAULIPAS

Para sostener una serie de reuniones con los militantes del priismo, ayer estuvo en el sur de Tamaulipas Edgar Melhem, presidente estatal del tricolor.

El primer encuentro del día fue una charla que, dicen los que vieron (existen fotografías), se tornó ríspida por momentos, con Paloma Guillén Vicente, ex candidata a la alcaldía porteña, cuyo prestigio quedó por los suelos tras el desastre electoral que registró en las urnas en la jornada del 6 de junio. La senadora suplente puede culpar a muchos, pero la única responsable real de su naufragio fue ella.

Después, Edgar Melhem, diputado local electo por la vía de la representación proporcional, se reunió con cenopistas de la zona metropolitana. Por la tarde, dialogó con priistas de Ciudad Madero y casi al anochecer platicó con tricolores de Tampico.

Una de las grandes interrogantes en los meses por venir es si el PRI pactará una alianza electoral con el PAN y el PRD en Tamaulipas para afrontar la elección por la gubernatura.

EL COMPROMISO DE OSEGUERA CON 'EL POLVORÍN'

El alcalde de Ciudad Madero, Adrián Oseguera, se comprometió a pavimentar el 100 por ciento de las calles del popular sector 'El Polvorín'.

Esto lo dijo el presidente municipal durante la inauguración del reencarpetado de la calle 'Patriotismo', obra que se realizó con recursos federales provenientes de Fortamun y que benefició a alrededor de un centenar de vecinos.

'Durante muchos años estuvo muy abandonada esta colonia, pero nos comprometimos con los maderenses y 'El Polvorín' va a quedar pavimentado por completo. En mi gobierno no están solos', expresó Adrián Oseguera.

Y PARA CERRAR...

Rebelión de magistrados en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación: tumbaron al presidente José Luis Vargas Valdés.

La realidad es que se trata de un nuevo y duro golpe político en contra de Ricardo Monreal, líder del Senado, 'padrino' y amigo del juez defenestrado.

Tras la rebeldía de los magistrados, una situación inédita, fue designado Reyes Rodríguez Mondragón como nuevo presidente del Tribunal Electoral.