Columnas > EN LA PELOTA

La defensiva especial no es ningún relajo

“La ironía de esta vida es que los jóvenes no saben qué hacer, y los viejos ya no podemos hacer lo que sabemos hacer”… Ronald Reagan.

Coral Gables, Florida (VIP-WIRE).- Hoy y mañana son Días del Correo.

Gilberto Méndez, de Maracay, pregunta…: “¿Algún día Major League Baseball reglamentará el relajo en que se ha transformado la formación especial en Grandes Ligas?”.

La defensiva especial no es ningún relajo

Amigo Gil…: No hace falta esa reglamentación, ni es relajo el asunto, sino una estrategia que embellece al juego. Los mánagers se arriesgan, regalándole el terreno por la izquierda al bateador, a fin de asegurar mayor defensiva por la derecha. Y eso no es nada nuevo.

Acabo de publicar un reportaje en la revista “Strikeout”, de México, donde revelo que hasta 1848 se jugó sin shortstop y con cuatro oufielders. Un outfielder llamado Daniel Lucius Adams, médico y banquero de Nueva York, quien jugaba para los Knickerbocker, convenció a todos de que atrás sobraba uno y en el infield faltaba uno. Así nació el shortstop.

Pero no han sido los mánagers de los Astros, A.J. Hinch, y de los Cachorros, Joe Maddon, los primeros en modificar la colocación de la defensiva. En los años cuarenta, Jimmy Dykes dirigiendo a los Medias Blancas, le jugaba así a Ted Williams, todos hacia la derecha. Logró tan buenos resultados que muchos otros le copiaron la idea.

Y a nadie se le ocurrió clamar por una reglamentación en contra, ni llamar eso relajo.

José M. Ugarte M. de Maracay, comenta y pregunta…: “Me gustó mucho su alineación de los Yankees de todos los tiempos, pero me pareció extraño que no incluyera a Babe Ruth, y me llamó mucho mas la atención su respuesta a un lector; ‘¿y dónde lo ponemos, sacamos a Mickey Mantle?.. ¿Qué lo hace elegir a Mantle por encima de Ruth?.

Amigo Pepe…: El lector que me pidió la alineación de los Yankees de todos los tiempos, quería un equipo para ganar. Mantle era muy superior a Ruth a la defensiva. Y creo que con los bateadores escogidos, sobrarían carreras: Bill Dickey, Lou Gehrig, Tony Lázzeri, Wade Boggs, Derek Jeter, Yogi Berra, Joe DiMaggio y Mantle… Ahora, puedes hacer tu alineación, borras a Mantke y agregas a Ruth.

Benigno Acosta A, de Cagua, pregunta…: “¿Por qué Earle Combs no tiene el número uno (1) retirado por los Yankees, si fue un notable primer bate y además miembro del Hall de la Fama de Cooperstown. Acaso Billy Martin tuvo más méritos que él?

Amigo Nino…: Que hayan retirado el uno por Martin, no impide que se retire también por Combs, como el caso del ocho, retirado por Yogi Berra y por Bill Dickey. Consulté en las oficinas de los Yankees y me respondieron…: “Varias veces se ha propuesto el retiro del uno por Combs, pero nunca ha sido aprobado”.

ATENCIÓN.- Puedes leer todo el archivo reciente de “Juan Vené en la Pelota”, si entras en internet por “el deporte vuelve a unirnos”.

Gracias a la vida que me ha dado tanto, incluso un lector como tú.