Columnas > EN LA PELOTA

Urgente cambio de la estrategia en seguridad

No tuvimos una buena semana en lo que corresponde a generación de noticias positivas. Por un lado el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública colocó a Tamaulipas en su clasificación de estados con violencia, y por otra parte la Comisión Nacional de Derechos Humanos dio a conocer que los peores penales del país se encuentran en Nayarit, Tamaulipas y Guerrero.

Son noticias negativas que por supuesto impactan y nos afectan pero a los medios nacionales no parece interesarles que por aquí tenemos jóvenes que destacan lo mismo en las actividades culturales que en las deportivas.

Urgente cambio de la estrategia en seguridad

De esos ejemplos ya he dado cuenta en columnas anteriores que por ser públicos y notorios resulta ocioso volverlos a mencionar.

Pero volviendo al tema, urge que los tres niveles de gobierno se reúnan con los representantes de los organismos privados y entre todos enseñen una estrategia que nos lleve a recuperar la ansiada paz social. Ya sabemos que el gobierno de Tamaulipas desarrolla obras sociales en los llamados polígonos de pobreza, y Reynosa esta divididas en dos de ellos.

Son programas lo mismo de orientación que de mejoramiento de la calidad de vida en las colonias en donde menos tienen y esa tarea es de mediano y largo plazo.

Los malandracos sin ninguna consideración lo mismo asaltan negocios que despojan de sus vehículos a la gente, y lo peor, es fecha que la Procuraduría de Justicia de Tamaulipas no informa en cuántos de esos latrocinios ya recibieron su merecido castigo sus autores.

Los criminólogos dicen que la impunidad es la madre de todas las delincuencias. Por sentido común considero que tienen razón. El delincuente al ver que tras cometer un delito y de rebote no dan con él, eso lo anima a seguir delinquiendo y de ahí lo impostergable de llevar a cabo trabajos de investigación.

En el Ministerio Publico entre otras cosas se quejan de no contar con suficientes policías ministeriales para practicar pesquisas necesarias.

Por ello insisto que autoridades y organismos privados es urgente que se reúnan.

Y por el mundo de la política todavía sigue despertando comentarios, sobre todo chuscos, el desfile obrero del pasado Primero de Mayo en el que hubo de todo como en botica.

Y díganos si no: cuando comenzó el contingente a marchar en uno de sus trayectos la columna principal frenó el paso lo que causó empujones entre las filas subsecuentes y en una de esas BENITO SÁENZ BARELLA que iba en la segunda fila, por supuesto que no fue en forma intencional, le pisó el talón del zapato a la alcaldesa MAKI ORTIZ DOMÍNGUEZ, que de momento no dijo nada pero durante el trayecto se dio otro freno al avance de la columna y de nuevo Benito le piso los talones a la jefa de gobierno, quien ya molesta se volteó para reclamar el descuido.

Al parecer no le convencieron las disculpas pero todos los que vieron el incidente se percataron que nunca fue intencional.

El caso es que conforme llegaban al templete frente a la presidencia municipal el ambiente ya iba tenso en las primeras filas del desfile y al llegar a ese lugar una porra albiazul ya estaba aposentada y con mucho entusiasmo le cantaba porras a Maki. En respuesta los tricolores por su parte comenzaron a vitorear a Serapio con arengas.

El caso es que mientras abajo se daba el duelo de porras, YALHEEL ABDALA subió con una bolsa con pan y convidó una pieza a Serapio quien prontamente la engulló y de nuevo incidentes: los porristas albiazules comenzaron a corear festivamente que a Serapio le gustaba el PAN y éste siguiéndoles el juego les respondió con una señal de mano muy mexicana.

El caso es que no hubo quien pusiera orden abajo del templete pero aun así afortunadamente no hubo incidentes.

Por otra parte tanto los candidatos priistas como los albiazules comenzaron a respirar hondo al enterarse que siempre no habrá PRIAN como lo hubo en las elecciones del 2006 y 2012, lo cual quiere decir que no habrá tratos cupulares en lo oscurito en donde decidirán en qué distrito o alcaldía ganan los del PAN y en cuales los del PRI.

Piso parejo pues, y por lo pronto en el desfile obrero panistas y priistas ya se dieron un cáliz para lo que viene.

Los morenistas solo hicieron acto de presencia por medio de una botarga de ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR aunque no la dejaron caminar gran cosa.

Mientras tanto allá en la CDMX el nuevo presidente nacional del PRI se apresta para relanzar la campaña de JOSÉ ANTONIO MEADE.

Son muy optimistas, sólo faltan dos meses y por muy cuerda ancha que sea RENE JUÁREZ CISNEROS en ese lapso no creo que pueda variar el estado de las cosas, aunque trasciende que los tricolores en realidad ya van solamente por el mayor número de diputaciones federales y senadurías y también para dejar fuera de la pelea a RICARDO ANAYA, el chico maravilla de los panistas, pero que omitió que en el sistema político mexicano el presidente es mano para todos aun en el último día de su mandato.

Eso no lo consideró Anaya y ahora tiende a desmoronarse

Y por hoy, BASTA.

Correos: gilberto.banda@hotmail.com 

gilberto.banda@elmanana.com