Columnas > EN LA PELOTA

La bola con parafina lanzada por Cicotte

“La amabilidad es un idioma que el sordo puede oír y el ciego puede ver”… Mark Twain

Coral Gables (VIP-WIRE).-Hoy y mañana son Días del Correo. No puedo contestar a quienes no informan desde cuál ciudad o pueblo escriben. Lo siento.

Felipe Vásquez, de Maracaibo, pregunta…: “¿Cuáles, en su valiosa opinión fueron las mejores temporadas de Luis Aparicio, tanto en las Grandes Ligas como en Venezuela?”.

La bola con parafina lanzada por Cicotte

Amigo Lipe…: Creo que todas las temporadas de Luis fueron buenas, porque él salía en cada juego a hacer lo que ese día era necesario para su equipo. Nunca lo ví jugar para él, siempre para ganar juegos. No era  hombre de figuritas, ni busca-ovaciones, jugaba seriamente al beisbol.

Gustavo Lizarde, de Culiacán, pregunta…: “¿Cómo fue que el cricket, inglés, llegó a Estados Unidos para convertirse en beisbol?”.

Amigo Tavo…: Además del cricket, también el rounder llegó a la costa este de USA en la primera mitad del siglo XVII, de la mano de los emigrantes europeos que huían de las persecuciones religiosas. Improvisaron más de 30 juegos diferentes, pero todos de lanzar, batear, correr y fildear. Hasta que los Knickerbocker, un club social de Nueva York, decidió en 1845, hacer un reglamento único para uniformar la actividad, que entonces era entretenimiento más que competencia.

“Federico A. Ramírez M. y Macario Álvarez, de Anare, preguntan…: “¿Cierto que a principios del siglo XX hubo un pitcher de apellido Cicotte, quien tiraba un lanzamiento que brillaba, encandilaba, por lo que lo denominaron shine ball?”.

Amigo Feddie…: No es cierto que encandilaba, simplemente se movía, porque le ponían parafina, lo que daba resultados contrarios a la bola ensalivada. Eddie Cicotte lanzó con Medias Rojas y Medias Blancas, entre 1905 y 1920.

José Gómez, de Banning, California, pregunta…: “¿Los bates usados en Grandes Ligas tienen que pasar un control de calidad o pueden adquirir los que decidan los peloteros?”.

Amigo Cheché…: Hay regulaciones acerca de los bates, y para usarlos en ese nivel, la marca tiene que ser aprobada por Major League Baseball. Pero no hay un específico control de calidad.

Rutilio Fonseca R. de Lagunillas, pregunta…: “¿Puede publicar los primeros 10 zulianos que jugaron en Grandes Ligas?, poorque solo se que el primero fue Luis Aparicio”.

Amigo Tillo…: No, el primero no fue Aparicio, sino Pompeyo Davalillo, con los Senadores, en 1953; segundo Ramón Monzant, Gigantes, 1954; Luis fue el tercero, Medias Blancas, 1956. Después, Víctor Davalillo, Indios, 1963; Ángel Bravo, Medias Blancas, 1969; Johnny Paredes, Expos, 1988; Wilson Álvarez, Rangers, 1989; Julio Machado, Mets, 1989; Danilo León, Rangers, 1992; William Cañate, Blue Jays, 1993.

ATENCIÓN.- Puedes leer todo el archivo reciente de “Juan Vené en la Pelota”, si entras en internet por “el deporte vuelve a unirnos”.

Gracias a la vida que me ha dado tanto, incluso un lector como tú. 

jbeisbol5@aol.com 

@juanvene5