Columnas > ALEJANDRO GOVEA TORRES

La treta de Trump

Conforme avanza la Caravana de Migrantes de Honduras en nuestro país, se fortalece la versión que este hecho inédito en el continente americano fue urdido por el presidente Donald Trump para que los candidatos del Partido Republicano para el Senado y la Cámara de Representantes de los Estados Unidos ganen las elecciones del próximo 6 de noviembre.

Y la treta de Trump resultó porque en los últimos días recobró más de 10 puntos en las encuestas con el discurso antiinmigrante, superando la ventaja que tenían los candidatos del Partido Demócrata a principios de septiembre cuando el nivel de aceptación le era adverso entre la ciudadanía norteamericana.

La treta de Trump

Las amenazas de suspender las ayudas económicas a los presidentes Jimmy Morales Cabrera de Guatemala y Juan Orlando Hernández Alvarado de Honduras, resultaron efectivas porque de nuevo despertó el sentimiento antiinmigrante de los grupos conservadores de los Estados Unidos.

Los regaños al Presidente Enrique Peña Nieto también le generaron una oleada de simpatías a Trump, incluso no se descarta la posibilidad de que le eche la culpa si los inmigrantes hondureños llegan a la frontera sur de Estados Unidos.

A propósito, el gobernador Francisco García Cabeza de Vaca anunció que se brindará apoyo humanitario a los inmigrantes hondureños, luego de que existen versiones acerca de que escogerán las ciudades de Reynosa o de Nuevo Laredo para llegar a los Estados Unidos.

El alcalde de Nuevo Laredo, Enrique Rivas Cuellar señaló que no se tiene la capacidad para atender a los más de 7 mil inmigrantes hondureños que tratan de llegar a la frontera con Estados Unidos, por lo que solicitó la ayuda del gobierno federal y estatal para poder proporcionar comida, cobijo y atención médica, entre otras necesidades que tienen luego de caminar por todo el país.

Al respecto, Rivas Cuellar comentó en una entrevista que el alcalde de Victoria, Xicoténcatl González Uresti, debe de ser mesurado en sus declaraciones, sobre todo cuando desconoce el reto que significa atender a cientos y cientos de inmigrantes que llegan a Nuevo Laredo para tratar de cumplir con el llamado “sueño americano”.

De regreso a la treta de Tump, no es la primera vez en que un presidente republicano utiliza un ardid semejante para recuperar la popularidad ante la posibilidad de perder las elecciones, puesto que también existe la versión de que George Bush Jr. inventó que Irak tenía armas destructivas que eran una amenaza para la paz mundial.

Si bien es cierto que Bush Jr. inventó después que Sadam Hussein hizo creer al mundo que tenía armas destructivas, lo cierto es que la invasión a Irak elevó la popularidad del presidente republicano.

Por otra parte, como se temía la maestra Elba Esther Gordillo Morales ahora reclama abiertamente la dirigencia del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), luego de insistir que fue víctima de una venganza política ante sus simpatizantes y seguidores que se reunieron en un salón de la colonia Lomas Altas en la Ciudad de México.

La maestra Gordillo Morales, apoyada por la agrupación “Maestros X México”, dice estar dispuesta a presentarse a una elección democrática, en donde por primera vez, se dé el voto secreto, para recuperar la dirigencia nacional del SNTE, sin embargo se le olvida que los estatutos cambiaron para apoyar el ascenso de Juan Díaz de la Torre.

No desaprovechó la oportunidad de calificar nuevamente a la reforma educativa como una ley infame, opresiva y humillante, pero que ahora brinda la oportunidad a maestras y maestros que aman dar clases alcanzar mejores niveles de preparación y mejoras salariales.

Correo electrónico

jagovea_53@yahoo.com