LA LUNA LLENA ESTA EN PARIS…

Estimado y escaso lector hoy le daremos el día libre a don Quijote y nos enfocaremos en el mundo del intertexto, a que me refiero con esto, pues a la influencia de materiales ya hechos para realizar otro tipo de trabajos artísticos. 

En esta ocasión escogí una de las canciones más populares de la época ochentera del rock en español.

LA LUNA LLENA ESTA EN PARIS…

A principios de los ochentas surge en España un movimiento que se llamó “La movida madrileña” al cual pertenecieron gran cantidad de grupos y cantantes de este nuevo género. Dúncan Dhu, Nacha Pop, 

Los toreros Muertos, Loquillo y los trogloditas, Alaska y Dinarama por mencionar algunos que empezaban a escribir la historia de lo que hoy conocemos como “Rock en tu idioma”. 

Durante esta década aparece una agrupación que tuvo bastante éxito gracias a la canción de Lobo-hombre en París, me refiero a La unión. Este grupo era conformado por tres elementos y se formó a finales de 1982 justamente después del mundial de fútbol celebrado en España. 

En este momento la nación ibérica está en una espiral de cambios; la monarquía esta recién restaurada, tiene pocos años de haber terminado la dictadura franquista, y empiezan a aparecer espontáneamente flagelos sociales como la drogadicción.

En 1983 cuando La Unión aparece en la escena madrileña y firman con WEA a finales de ese mismo año, es ahí donde Nacho Cano y Rafa Abitbol componen unas canciones basadas en dos cuentos del escritor francés Boris Vian. 

La niebla y Lobo-hombre en París, siendo esta última la que alcanzara el éxito con un récord de 200 mil singles vendidos y la #1 durante más de nueve semanas.

Para quienes no lo conocen, Boris Vian fue uno de esos todólogos; fue ingeniero, músico, actor y novelista. 

También se dedicó a la escritura de cuentos y a la poesía. Vian se desarrolló como artista en un ambiente muy bohemio-intelectual en el barrio parisino de Saint-Germain durante los años 50.

En 1983 Nacho Cano, a quien recordamos como el genio que generó el éxito del grupo Mecano, y Rafa Abitbol crean el éxito Lobo-Hombre en París utilizando el texto de Vian como intertexto, es decir, la canción está basada en el cuento. Si alguna vez han escuchado esta canción la letra como que no tiene sentido, es difícil de entender ya que no está clara la manera en cómo es que sucede la metamorfosis del personaje.

Dentro de las historias de hombres lobos es muy sencillo, una vez que la persona es mordida por el hombre lobo queda contagiado y se convertirá en lobo durante las noches de plenilunio. 

¿Parece sencillo no? ya que es  lo que siempre hemos visto en las historias pero este cuento tiene un giro inesperado de lo que estamos acostumbrados a ver, una transformación “Licantrópica” es decir, de hombre a lobo pero bien… fijémonos en el título de la canción y no dice hombre-lobo sino Lobo-hombre así que lo que pasa en la canción y en el cuento es que el lobo es mordido por un humano y es este el que se convierte en hombre durante las noches de luna llena. 

Ese es el enigma de Dennis y el del éxito del cuento y por ende el de la canción.

En si el cuento narra como un lobo está espiando a una pareja que se besa en un parque, al momento de que el joven lo descubre  le da una mordida hiriéndolo y provocándole la antropolicandira que lo hará vagar por las calles de París convertido en persona. 

Cuando escuchamos la canción hay una parte que dice que “…algunos francos cobra Dennis...” de hecho Dennis es una especie de “escort” el cual sale con mujeres a cambio de dinero.

De eso es de lo que va el cuento a grandes rasgos. Les recomiendo lo lean, lo pueden encontrar gratuitamente en internet y disfrutar de él. También les recomiendo escuchen la canción en su versión en francés que podrán encontrar en YouTube y que es una verdadera joya.

Para concluir con el artículo me despido esperando que tengas una semana muy aprovechada y llena de mucha lectura y descubrimiento. 

Aprovecha cada día al máximo, “Carpe Diem”.

¡Hasta la lectura siempre!