Columnas > EL KIOSKO

La fotografía y el mensaje: Américo y Manuel Velasco

Los senadores, el tamaulipeco Américo Villarreal Anaya, y el chiapaneco Manuel Velasco Coello, se tomaron ayer una fotografía en la Cámara Alta, una imagen que manda, como suele suceder en tiempos políticos electorales, un mensaje.

¿Cuál es ese mensaje? Todos saben que Manuel Velasco, el primer gobernador que tuvo el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), ejerce una fuerte influencia en la toma de decisiones en la organización de 'El Tucán'. Su voz pesa al interior del 'Verde'.

La fotografía y el mensaje: Américo y Manuel Velasco

Para comenzar, Manuel Velasco es el coordinador del Partido Verde en el Senado de la República y lleva una excelente relación política con el presidente de la Comisión de Salud de la Cámara Alta, el senador Américo Villarreal.

El Partido Verde es un aliado político del Movimiento de Regeneración Nacional tanto en la Cámara de Diputados, como en la de Senadores.

En días recientes, la semana pasada para ser preciso, por ejemplo, Manuel Velasco se reunió con el secretario de Gobernación, el tabasqueño Adán Augusto López, para conversar sobre la necesidad de construir acuerdos por mayoría en torno a la reforma eléctrica, iniciativa enviada por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Esa alianza política también se ha llevado al terreno electoral. En varias ocasiones, 'El Tucán' y Morena han pactado coaliciones electorales, tal como sucedió en la contienda del pasado 6 de junio, cuando juntos fueron por un buen número de diputaciones federales y de gubernaturas.

En ese contexto, es donde cobra relevancia la fotografía que justo ayer se tomaron los senadores Américo Villarreal y Manuel Velasco: el mensaje político es que Morena y el Partido Verde pueden ir juntos por la gubernatura de Tamaulipas en la elección de 2022.

También es un mensaje para aquellos liderazgos estatales partidistas que quieren llevar agua y dinero para su molino, en un intento por repetir lo que sucedió, bajo otras circunstancias totalmente diferentes, en la batalla electoral de San Luis Potosí. Algo no se debe olvidar: cada elección es distinta.

Y, por supuesto, también es un mensaje político para Maki Ortiz, quien ayer estuvo en la Ciudad de México tocando las puertas del Partido del Trabajo, otro aliado de muchas batallas del Movimiento de Regeneración Nacional.

Mientras llega el momento de la decisión en Morena, Américo Villarreal no pierde el tiempo en la carrera por alcanzar la candidatura de la 4T a la gubernatura de Tamaulipas.

Además, el senador sigue en lo suyo: trabajando a nivel legislativo para mejorar las condiciones de salud de los mexicanos.

Ayer, el pleno de la Cámara Alta aprobó el dictamen presentado por la Comisión que preside Américo Villarreal para prohibir los aceites hidrogenados, mejor conocidos como 'grasas trans'. Este tipo de grasas son muy dañinas para la salud ya que son compuestos artificiales nocivos. Por tanto, la industria 'alimenticia' ya no podrá utilizar este tipo de 'grasas trans'. Buen punto del senador en el área de salud.

CHUCHO NADER VISITARÁ HOY Y MAÑANA REYNOSA

Tal como lo adelantó EL KIOSKO, el presidente municipal de Tampico, Chucho Nader, comenzará su recorrido por diversos municipios de Tamaulipas para promover a nivel turístico la ciudad de las jaibas y los cocodrilos y arrancará justo hoy en la ciudad más poblada de la frontera y del estado, Reynosa.

A las 10 horas, Jesús Nader Nasrallah se reunirá y dialogará con los integrantes de la Cámara Nacional de Comercio, la Canaco, de Reynosa, a fin de exponerles los éxitos alcanzados en materia turística en Tampico durante los últimos tres años.

Temas centrales de su ponencia serán las dos obras que han modificado el rostro de la ciudad: el Megaproyecto Turístico de la Laguna del Carpintero y el nuevo Mercado Municipal, enclavado en la zona centro, junto al recinto portuario.

Al terminar la reunión con los socios de la Canaco reynosense, ofrecerá una rueda de prensa a los reporteros que cubren la fuente.

Por la tarde, Chucho Nader comerá con un grupo de empresarios de la ciudad fronteriza y, posteriormente, sostendrá un acercamiento con los socios de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) de la localidad.

Al día siguiente, el alcalde de Tampico continuará con sus reuniones en Reynosa, algunas de ellas privadas. Por supuesto, Chucho tiene la mira puesta en la candidatura del PAN a la gubernatura de Tamaulipas y por eso andará en la frontera promoviendo el puerto jaibo.

Chucho Nader estuvo ayer con el gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, a quien acompañó durante la convención de la Canacintra en la Expo Tampico y más tarde en una comida privada.

OSEGUERA SE REUNIÓ CON DIPUTADOS LOCALES MORENISTAS

Adrián Oseguera viajó el miércoles pasado a Ciudad Victoria para sostener una reunión con los diputados locales que integran el mayoritario Grupo Parlamentario de Morena en el Congreso del Estado.

El encuentro se realizó alrededor de las 2 de la tarde en la oficina del jefe de la Junta de Coordinación Política, Armando Zertuche Zuani, en donde estuvieron, entre otros, los legisladores Jesús Suárez Mata, Leticia Vargas, Nayeli Lara y Nancy Ruiz.

Durante la charla, el alcalde de Madero les pidió a los diputados locales morenistas cerrar filas en torno al proyecto de la Cuarta Transformación.

Después de platicar con los legisladores de la 4T, Adrián Oseguera regresó de inmediato a Ciudad Madero para recibir en el Palacio Municipal a su amiga y aliada, Maki Ortiz.

Por cierto, Adrián Oseguera también iniciará en los próximos días un intenso recorrido por diversos municipios del estado para promover, a nivel turístico, a Ciudad Madero. La Playa de Miramar, lo dicen las estadísticas, es el mayor atractivo de Tamaulipas.

Está claro que la estrategia de recorrer la entidad es para mejorar su posicionamiento en la competencia por alcanzar la candidatura de Morena a la gubernatura tamaulipeca, una carrera que se pone al 'rojo vivo' con el paso de los días.

En días recientes, Consulta Mitofsky, tras aplicar su encuesta bimestral, lo ubicó como el mejor alcalde morenista del país, al situarse en el 'Top Five' de los presidentes municipales con mayor aprobación ciudadana en México.

ATIENDE COMAPA DE ALTAMIRA PARA RESOLVER FUGAS DE LA ZONA CENTRO

Es una prioridad desde que inició la gestión de Armando Martínez Manríquez en la alcaldía de Altamira: reparar las fugas de aguas residuales que se registraban en plena zona centro de la ciudad, las que dan una pésima imagen.

Con esta instrucción, el personal de la Comisión Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (Comapa), a cargo del gerente general, Omar Hernández Leines, labora para resolver la fuga que se presenta en la calle Capitán Pérez, un problema que tenía más de un año, según las quejas de los vecinos.

Y PARA CERRAR...

El colapso de la Ruta 12 del Metro de la Ciudad de México se registró por errores técnicos en la construcción. Es decir, el informe de la Fiscalía de la capital del país indica como responsable político de la tragedia a Marcelo Ebrard, entonces Jefe de Gobierno.

Es, sin duda, un golpe de Claudia Sheinbaum al actual secretario de Relaciones Exteriores. En la lucha por la candidatura presidencial de Morena en 2024 todo se vale.