La época moderna siglo XX (Primera parte)

Estimado y escaso lector, el día de hoy quisiera presentarte una novela que para los mexicanos es y debe ser de gran valor cultural. “Vine a Comala porque me dijeron que acá vivía mi padre” es la frase que abre el mundillo fantasmal creado por Juan Rulfo. Bastaron 25 años para encumbrar a Pedro Páramo como la máxima obra de la novela en México, y también para que alcanzara una enorme difusión dentro de los terrenos de la lengua española así como fuera de estos también. 

Pedro Páramo ha sido desde su publicación el 18 de julio de 1955 objeto de estudio y traducción para la crítica internacional. Tomando en cuenta la dinámica que el autor exige al lector haciéndolo constantemente

La época moderna siglo XX (Primera parte)

participe dentro de la lectura de dicha obra. De hecho menciona Juan Villoro que Rulfo reta al lector a no ser cómplice y no quedarse callado acerca de la realidad y lo exhorta a no pasar a formar parte de esa legión de muertos que van por la vida como eso.

La novela aunque breve, ya que consta nada más de 152 páginas si tomamos en cuenta que comienza en la página 7 y termina en la 159 y también tomando en cuenta que hablo la versión del Fondo de cultura económico que es la versión revisada por el autor, sintetiza en su mayoría los temas que más han interesado y afligido al pueblo mexicano en su faceta postrevolucionaria donde Rulfo ha sabido mostrar de alguna manera a través de como ya lo mencione, de un mundillo con las características de la parte sur del estado de Jalisco en México y sus habitantes. 

Comala, el lugar donde la acción de la Novela se desarrolla a la postre servirá a otros autores para desarrollar sus propias novelas. Solo basta con recordar al inolvidable Gabo y a su legendario Macondo. Ambos lugares inscritos dentro de la mitología literaria.

Pedro Páramo es un relato irreal pero a la vez natural donde la aflicción las relaciones dolorosas y los recuerdo obsesivos se hacen evidentes al lector. La obra, un tato difícil de leer, lleva a lector por una trama no lineal donde las alucinaciones y la confusión de sucesos llevan lo conducen de la mano de Juan Preciado quien relata su llegada al pueblo de Comala para cumplir la última voluntad de su madre y pedirle cuentas a su padre, un tal Pedro Páramo. Preciado queda totalmente asustado a medida que va descubriendo de quien es hijo y a manera que va desarrollando su narración se va desarrollando como protagonista y antagonista de la historia.

Sin duda Pedro Páramo es un imperdible en el bagaje cultural de una persona, se los recomiendo ampliamente así como la conferencia de Juan Villoro en YouTube. Espero que disfruten del libro y de la conferencia.

Me despido recomendándoles que investiguen un poco más acerca de estos libros para que de este modo se vayan quedando con ustedes de por vida.

¡Hasta la lectura siempre!