Columnas > || DEL ABOGADO AMIGO ||

La corrupción en la Comapa

Lo hemos dicho pero va otra vez: de exactamente el mismo tamaño son los problemas técnicos y financieros que tiene la Comapa Victoria, que la corrupción y los malos manejos administrativos del organismo.

En la comparecencia del gerente actual de la Comapa ante el Cabildo apenas el viernes, luego de que el propio gerente nos informara sobre los números críticos con los que recibió el organismo (192 millones de déficit), señalé que sobre la presunta corrupción que ha imperado ahí se ha hablado siempre en mesas de café: todo el mundo “lo platica” y, bueno, ya hasta un libro sobre este flagelo escribió el periodista Felipe Martínez Chávez.

La corrupción en la Comapa

¿Y luego? ¿No hay Derecho? ¿No hay justicia? ¿O de plano es solo la imaginación de los victorenses? Por Dios… Imaginación la de algunos, pero para la estafa.

Y es que, ¿hace cuántos años que la Comapa Victoria, como otras del Estado, se convirtió en la caja chica de actores políticos? 

Esto tiene que parar, hombre. Es el agua del pueblo: no se trata de cualquier cosa; y la única forma que veo es a través de la aplicación del Estado de Derecho.

Hay que decirlo, siempre que se habla de “Estado de Derecho” suena a mera retórica vacía; no lo comento en ese contexto, es más simple de lo que parece, se trata de tres palabras, caray: 1) aplicar 2) la 3) ley.

¿De qué sirven entonces tantos esfuerzos de sociedad y gobierno para dar vida a sistemas anticorrupción, si éstos no abren los ojos donde a veces por el tamaño de las irregularidades es incluso más difícil cerrarlos?

Porque tan insultante ha sido el servicio de agua potable y alcantarillado en Victoria, como insultantes resultan las fortunas que unos cuantos han hecho al amparo de dicho organismo, encargado nada más y nada menos que de proveer del vital líquido a los ciudadanos.

En fin. Lamentablemente en la más reciente medición que dio a conocer Eduardo Bohórquez, director de Transparencia Mexicana sobre el “Índice de Percepción de Corrupción”, nuestro país está en el lugar 138 de 180; somos una vergüenza internacional.

Creo, que desde lo local se puede contribuir a mejorar eso, por ello aprovecho el medio para reiterar el atento exhorto que en mi carácter de presidente de la comisión anticorrupción hice en sesión del H. Ayuntamiento el viernes:

Si el consejo de administración de la Comapa o cualquiera de sus órganos administrativos advirtiera que en el pasado se suscitaron actos de corrupción, donde sea casi evidente con mero sentido común que así pasó, que se ponga en conocimiento de las autoridades correspondientes. 

Creo, como lo dije ahí, que la sociedad victorense lo agradecería…

Y, agregaría a dicho exhorto, a que aprovechen la oportunidad los que ahora están al frente de la administración de la Comapa para no volver a repetir actos de corrupción.

Háganlo, por Victoria.