Columnas > ALEJANDRO GOVEA TORRES

Dejó Américo en suspenso a la sociedad

La presentación del equipo de transición del gobernador electo Américo Villarreal Anaya acaparó la atención de la sociedad el pasado fin de semana, sin embargo, nos dejó en suspenso porque no se dieron a conocer los nombres de quienes serán sus principales colaboradores a partir el próximo 1° de octubre, pero eso sí aclaró que serán tamaulipecas y tamaulipecos honrados y capaces en clara referencia de que no traerá a nadie de fuera, como lo hizo el mandatario actual con la titular de la Secretaría de Salud, Gloria Molina Gamboa, oriunda de Chiapas, así como el titular de la Fiscalía General de Justicia, Irving Barrios Mojica, originario de la Ciudad de México.

Aunque la presencia de varias personas en el evento de ayer y que se han mencionado en las redes sociales como gentes muy cercanas al gobernador electo, nos permiten intuir que se podrían convertir en sus próximos colaboradores, como es el caso del doctor Vicente Joel Hernández Navarro, Lucía Aimé Castillo Pastor, Tania Gisela Contreras López, Dámaso Anaya Alvarado, Alberto González Karam, Jaime Cano Pérez, entre otros.

Dejó Américo en suspenso a la sociedad

Cabe destacar, el contador público certificado Jesús Lavín Verástegui tuvo su cargo la presentación del plan de trabajo del equipo de transición, por lo que se fortalece la versión de que ocupará uno de los principales cargos de la próxima administración estatal, como podría ser la Secretaría de Finanzas.

El equipo de transición tiene que trabajar en los proyectos del gobernador electo, por lo que espera tener información fidedigna de la situación que guarda la administración estatal a partir del próximo 1° de septiembre, cuando legalmente comienza el periodo de transición.

Villarreal Anaya descartó por completo que exista civilidad política de parte de la actual administración estatal, incluso denunció que se han empeñado en poner obstáculos para tener un arranque sólido en la búsqueda de un futuro mejor para la sociedad tamaulipeca.

Y vaya que tiene razón, debido a que heredará una deuda de 15 mil 700 millones de pesos, según dio a conocer recientemente el representante de Morena ante el Instituto Electoral de Tamaulipas (Ietam), Jesús Govea Orozco.

Por otra parte, el presidente López Obrador adelantó que la nueva titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP) será la maestra Leticia Ramírez Amaya, quien se desempeñaba hasta ayer como directora general de Atención Ciudadana de la presidencia de la república.

La presentación oficial de la maestra Ramírez Amaya como nueva titular de la SEP en sustitución de la también maestra Delfina Gómez Álvarez, será el día de hoy durante la conferencia mañanera de Palacio Nacional.

Se espera que la maestra Ramírez Amaya dé a conocer hoy el nuevo Plan de Estudios de Preescolar, Primaria y Secundaria, cuya planeación ha sido sumamente criticado por expertos luego de que se pensaba desaparecer los grados escolares para ser sustituidos por objetivos que no han quedado ampliamente explicados.

El reto de la nueva titular de la SEP no es nada fácil porque está en puerta el regreso a clases presenciales en alrededor de 255 mil escuelas públicas, que deberán estar listas para recibir a cerca de 2 millones de maestros y más de 30 millones de estudiantes en todo el país.

No debemos olvidar que la pandemia del coronavirus causó la suspensión de clases presenciales por cerca de un año y medio, por lo que niños y jóvenes de escuelas públicas tiene un fuerte rezago educativo.

En otro tema, el titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Adán Augusto López Hernández, trató de defender a la alcaldesa de Tijuana, Monserrat Caballero Ramírez de Morena, quien públicamente pidió a los comercios pagar sus facturas al crimen organizado para lograr la paz.

López Hernández señaló que la alcaldesa Caballero Ramírez se puso nerviosa luego de que el crimen organizado incendió varias tiendas Oxxo, además de camiones de pasajeros y autos particulares, pero su defendida no es la primera vez en que se encuentra en medio de un escándalo político.

Muchos recuerdan cuando la señora Caballero Ramírez fungió como diputada local en julio del 2020 le tocó caer en "los errores del home office", luego de que, en plena sesión virtual de comisiones del Congreso Local de Baja California, en lo que se discutía quién haría uso de la palabra, sacó su bote de cerveza y le dio un sorbo sin apagar su cámara, creyendo que nadie se percataría de su desliz.

El tema desató una ola de críticas y burlas entre la clase política, pero también hubo personas que justificaron lo que hizo la legisladora porque se registraba un "intenso calor".

Correo electrónico: jagovea_53@yahoo.com