Columnas > HISTORIAS

Horario de verano

Si a usted como a mi no le agrada el cambio de horario, le comento que probablemente este año sea el último en el que estemos sobrellevando este trastorno, que nos trae somnolientos durante varios días.

Resulta que en Europa, continente donde siempre llevan la delantera;  ya decidieron terminar el próximo año con esta práctica, La Comisión Europea presentó una propuesta destinada a eliminar los cambios horarios  en toda la UE al año siguiente, tras una consulta en la que el 84% de los 4,6 millones de ciudadanos europeos encuestados se mostraron a favor de abandonar esta política. Aún no se termina de definir  cuáles son los países que se sumarían a esta decisión, pues recordemos que no todos pertenecen a la Unión Europea, así que pudieran sumarse más países a esta iniciativa.

Horario de verano

Nuestros vecinos del Norte para no quedarse atrás de los europeos,  ya iniciaron un proyecto de Ley de Protección de la Luz Solar,  que consiste en quedarse con un solo horario todo el año; mismo que fue aprobado por unanimidad en el Senado, aunque todavía tendría que ser aprobado por la Cámara de Representantes y ser firmado por el presidente Joe Biden para convertirse en ley.

Este proyecto de ley cuenta con un respaldo que incluye militantes de los partidos republicanos y demócratas.

Los senadores estadounidenses  en el pleno manifestaron que recién todos pasaron por ese ritual que sucede dos veces al año de cambiar el reloj para atrás y para adelante y el trastorno que conlleva. Ahora ellos se preguntan ¿por qué seguimos haciéndolo?

Si la medida se aprueba en el Congreso y se convierte en ley, significaría que se acabaría el cambio que se hace cada año en otoño.

Por otra parte, los expertos en salud dicen que cambiar nuestros relojes dos veces al año ha llevado a un aumento en la falta de sueño y otros problemas de salud. La Academia Estadounidense de Medicina del Sueño respalda un reloj nacional durante todo el año.

Adelantar una hora el reloj es un viejo hábito que ya está cansando a muchos en México. La medida que se implementó desde 1996 y que consiste en adelantar el reloj el primer domingo de abril y atrasarlo el último domingo de octubre de cada año, parece sacar de juicio a buena parte de la población, pero sobre todo al presidente de México.

A Andrés Manuel López Obrador no le gusta el horario de verano  (en eso coincidimos)  y lleva años manifestando su desacuerdo con el cambio de horario.  El presidente dice que "Se habló de ahorros, pero no se demostró que realmente sea efectivo", por lo cual  ha encargado estudios a la Secretaría de Energía para comprobar si hay ahorros de energía, uno de los argumentos que dio en su momento el Gobierno de México para implementar el cambio de horario. 

El jefe de Estado tiene varios aliados que respaldan su negativa a seguir continuando con el cambio de horario en el país. En primer lugar, la decisión del Senado de Estados Unidos de acabar con el cambio de hora y quedarse en la estival, también, sus aliados en el Congreso mexicano. El diputado de Morena Gerardo Fernández Noroña presentó una iniciativa para derogar diversos artículos de la Ley del Sistema de Horario que rige en el país.

Especialistas en energía,  afirman que la razón de aplicar el horario de verano es aprovechar más la luz del sol y así hacer menos uso de luces en casas y edificios.

Lo cierto es que no hay datos concluyentes sobre el ahorro de energía. Según el Fideicomiso para el Ahorro de Energía Eléctrica, en 2018, el último dato disponible antes de que comenzara el Gobierno de López Obrador, el ahorro en consumo de energía eléctrica fue de 945 gigavatios, equivalente a abastecer 592.000 casas durante todo un año. Sin embargo, este ahorro no se ve reflejado en la tarifa que pagan los usuarios; tema que resulta cierto, porque al menos en mi experiencia los recibos de luz en el verano llegan ardiendo...

Si consideramos que  países que se encuentran al norte como Estados Unidos y la mayoría de los europeos ya están decidiendo quedarse con un solo horario, México que tiene otra posición geográfica tiene más motivos para considerar dejar en el pasado el cambio de horario.

Falta definir con que horario nos quedamos en México el horario de invierno o el de verano... usted ¿Cuál prefiere?