Columnas > MONS. JUAN NICOLAU

Herencia Hispana

La Universidad Valle del Río Grande tendrá dentro de unos días la décimo séptima edición anual de la Semana HESTEC, que por sus siglas en inglés corresponde a “Hispanic Engineering, Science and Tecnology”, esto es los programas de ingeniería, ciencia y tecnología dirigidos a los estudiantes hispanos.

Consiste en toda una semana de eventos especiales donde hay conferencistas invitados que tratan de inspirar a los estudiantes hispanos y encaminar sus estudios hacia los campos de ciencia y tecnología.

Herencia Hispana

La importación de ingenieros desde la India, Japón, China, países árabes y hasta de Latinoamérica, para que ocupen puestos en las manufactureras americanas es muy grande, y será mayor si los Estados Unidos no producen graduados en ingeniería al mismo ritmo que gradúan alumnos en ciencias sociales. Es muy importante que los estudiantes, de cualquier nivel, desde le escuela primaria hasta secundaria y bachiller, se tomen el tiempo para visitar las actividades preparadas en torno a Hestec, que este, como todos los años los pondrá en contacto directo con talleres de robótica, el laboratorio de la NASA y un simulador de la marina donde se puede apreciar la perspectiva de un piloto al manejar un avión especial de la US Navy.  Además de otras muchas actividades.

Todo esto tiene como objetivo el abrir los ojos a nuestros estudiantes de las grandes oportunidades que existen para desarrollar una carrera exitosa, que existen programas de becas y ayudas económicas para impulsarlos en campos donde hace falta la representación hispana.

El fenómeno de ser bilingüe y bicultural, que es algo casi natural en esta región de nuestro país, es una gran ventaja para quienes decidan entrar al campo de ingeniería, pues la mayoría de la empresas tienen sus maquiladoras en México y Latinoamérica, por lo que desarrollar su trabajo y comunicarse con empleados latinos no será nada difícil para alguien que creció en nuestro Valle.

La herencia que nos han dejado en los últimos cien o ciento cincuenta años, las familias que quedaron de este lado, después de los movimientos de Independencia, la Revolución y la formación de la República de Texas, ha sido el afán que ponen los padres de cada generación para que sus hijos estudien en inglés, se integren completamente a los Estados Unidos, que estar a la par en educación y recursos con el resto del país, aunque sin olvidar jamás sus raíces.

El negar la grandeza de su origen sería como negar una parte de sí mismos que salta a la vista de todos.

Asistir a eventos como el Hestec que se encarga de realzar todas las cualidades que tienen los hispanos, y que traen de invitados a hispanos que han logrado destacar para que sirvan de inspiración a nuestra niñez, es muy importante para que cada generación de hispanos se esfuerce por tener mayores logros que sus padres y abuelos. Celebremos la riqueza cultural que tiene nuestra comunidad, y conservemos lo mejor para las generaciones futuras.

…Y recuerda que Dios te ama y yo también.

Mons. Juan Nicolau, Ph.D. Sacerdote jubilado de la Diócesis de Brownsville.

Licenciado en Teología Sagrada. Es terapeuta familiar y consejero profesional con licencias.