Columnas > LETRAS PROHIBIDAS

IPSSET: ¿Llegó la hora de la revancha azul?

En IPSSET hay cochambre

Jesús Lavín lo ha señalado

IPSSET: ¿Llegó la hora de la revancha azul?

que lana se han "jineteado"

o sólo fue un "acalambre".

De a 1,200 fue la "transota"

en cuotas para pensiones...

de eso no hay devoluciones

en breve caería una "ratota".

Los "vientos" que soplan desde Palacio de Gobierno advierten que en breve iniciará un "ajuste de cuentas" hacia algunas figuras capitalinas, luego del olor a "traición" que transpiraron el cinco de junio del presente.

Llegó la hora de la revancha, cuentan que cuentan; y en ese sentido sería la enorme deuda del IPSSET la vereda por la que se andará en busca de cobrar "facturas electorales" pendientes.

Fue el coordinador del Comité de Enlace del equipo de Transición del gobernador electo, AMÉRICO VILLARREAL ANAYA, es decir, JESÚS LAVÍN VERÁSTEGUI, quien detonó la bomba mediática que cimbró la esfera donde está el centro neurálgico del Ejecutivo estatal.

El lunes acusó que el gobierno de FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA andaba jineteando las aportaciones al Instituto de Previsión y Seguridad Social del Estado de Tamaulipas (IPSSET) de nueve mil empleados gubernamentales que les descuentan para la pensión.

En la tradicional rueda de prensa de los lunes, LAVÍN VERÁSTEGUI citó: "El actual gobierno estatal ha hecho los descuentos a los trabajadores, pero no ha cumplido con las aportaciones al fondo de pensiones, lo que pone en riesgo el pago a nueve mil personas que laboraron para el gobierno de Tamaulipas" ... ¡Ay, Wey!

Las palabras de LAVÍN se tomaron como dogma, es decir se creyeron sin necesidad de pruebas, porque lo decía el coordinador del Comité de Enlace, es decir el número dos del equipo de VILLARREAL ANAYA; posición que no es "cualquier cosa".

Pero, aunque LAVÍN "lanzó el lodo" hacia la figura de GARCÍA CABEZA DE VACA, quien saltó, porque a todas luces era la aludida, fue la titular de la Secretaría de Finanzas, MARÍA LOURDES ARTEAGA REYNA.

De entrada, la dama, palabras más, palabras menos, señaló que las afirmaciones de JESÚS LAVÍN VERÁSTEGUI, sobre el "jineteo" de recursos no tenían ningún fundamento, prácticamente dijo que eran "notitas al vuelo".

ARTEAGA REYNA precisó que en el acta entrega/recepción, en octubre 2016, se mostraban los estados financieros donde había un adeudo de mil 200 millones al IPSSET.

"Este adeudo se generó en los años del 2010 al 2016, claramente es un adeudo de la administración anterior (EGIDIO TORRE), pero hay que tener en claro que cuando se trata de montos retenidos al trabajador, para un fin específico, es mandatorio proceder al pago".

Precisó que la administración de GARCÍA CABEZA DE VACA firmó un convenio que está registrado ante los tribunales del Trabajo, donde se especifica que se ha ido pagando, de forma puntual, desde octubre del 2021 hasta la fecha.

"Esta fue la manera de enfrentar un problema que se generó en la administración anterior, por lo que es lamentable que la situación sea sacada de contexto y desvirtuada la realidad", sentenció la funcionaria estatal.

Con relación al convenio y al aplicar la actualización de cifras se hizo por dos mil millones de pesos, con un plazo de ocho años, detalló ARTEAGA REYNA.

"Obviamente es imposible pensar que por los flujos (económicos) del estado se pueda hacer frente a una deuda de esta naturaleza, de manera inmediata; eso no es posible, como no es posible tampoco llegando haber pagado todo lo que se debía".

Por eso la opción viable fue hacer un convenio y emplear los recursos de los flujos de libre disposición del Estado, por lo que el adeudo al IPSSET se cubre adicionalmente a las obligaciones que el Gobierno del Estado tiene como patrón, agregó.

"Entre el convenio y las obligaciones patronales, hoy día se pagan 130 millones de pesos mensuales al IPSSET y no hay tal retraso ni tal omisión; ni mucho menos la práctica de retener a los trabajadores un dinero que no va a su destino", le respondió ARTEAGA a LAVÍN.

Ahora bien, todo lo anterior hace suponer dos cosas: (1) Alguien va a pagar por los mil 200 millones de pesos que no se aportaron y que sí se les descontó a los trabajadores durante el sexenio de EGIDIO TORRE CANTÚ; porque la lana no se crea ni se destruye, sólo cambia de bolsillo... y...

(2) Casi la mayoría de los que estuvieron inmiscuidos en el enorme boquete financiero que dejaron en el IPSSET, quedó comprobado que no operaron para "Va por Tamaulipas", sino todo lo contrario, por los números electorales que entregaron... Punto y aparte...

Mientras el gobierno de GARCÍA CABEZA DE VACA paga, según la titular de Finanzas, mediante un convenio, la deuda que les dejó EGIDIO TORRE CANTÚ, se empezarán a fincar responsabilidades legales para quienes actuaron de "mala fe" en el manejo de las aportaciones.

El rastro del dinero se está siguiendo y se tiene el nombre de al menos seis personajes que podrían ser llamados a cuentas, no tanto porque se "empacharon" de lana pública, que es grave, sino porque electoralmente quedó evidenciado que jugaron "las contras" al proyecto "Ave Azul", olvidándose de la "protección" que recibían, con todo lo que eso signifique.

No sólo nombres de ex funcionarios estatales o ex alcaldes están en los expedientes, pues aparece hasta el de un diputado federal "azul", quien presuntamente cayó de la gracia tras los números entregados en junio pasado...

Aunque hay elementos para juzgarlos por el desfalco del IPSSET y esa es la versión que se "venderá" a los tamaulipecos, lo cierto es que el "ajuste de cuentas" es por operar usando una playera guinda, abajo de la azul... El que entendió/entendió... Pendientes...

GRACIAS... Nos leemos hasta mañana

Comentarios a:

letrasprohibidas2011@hotmail.com