Columnas > PUNTO DE VISTA

´Es el trasfondo, no la forma´

Este domingo se me vino a la mente una de las frases propias de las abuelitas: "Por querer ser ajonjolí de todos los moles". 

´Makito´ se quedó haciendo berrinche en la banqueta de la Aduana fronteriza del puente Pharr, al intentar, sin alguna invitación, tener acceso a la reunión presidencial que sostuvo Andrés Manuel López Obrador con el gobernador de Tamaulipas, Américo Villarreal Anaya, secretarios de Estado y otros funcionarios.

´Es el trasfondo, no la forma´

Tratando de salir airoso de la bochornosa escena, Carlos Peña sonreía cínicamente con la "cola entre las patas" tratando de simular que nada había pasado, que se le resbalaba el haber sido "echado" del recinto federal aduanero.

¡Eso le valió para tener el chance de tomarse la selfie con el Presi!, misma que, de inmediato, presumiría en el ´face´ y otras redes sociales, como acostumbra su egolatría narcisista para figurar como un buen político de elite y llenarse la boca de agradecimientos, aunque fueran sólo los segundos que duró el click de la fotografía.

Ignorado por toda la grey política, interceptó por breves minutos al Presidente de la República ahí en el auto que conducía al mandatario en el interior de la Aduana, previo a la reunión que estaba programada con funcionarios.

El hecho, más que las formas, hace un llamado al trasfondo de las circunstancias, que en el léxico se toma como la "muerte política" de un alcalde que aspira a la reelección para el 2024.

Queda evidente que ya no es el ´gallo´ de Morena; la falta de respaldo quedó de manifiesto.

¿Será que están enojados por no sujetarse a los lineamientos de la 4T?, digo, luego de los evidentes escándalos que lo ponen en el ojo del huracán tras quedar al descubierto el despilfarro que su séquito de funcionaros municipales realizan en sus viajes "de trabajo", hospedándose en hoteles exclusivos de cinco estrellas y comiendo en restaurantes de lujo.

O por las adjudicaciones millonarias que el alcalde de Reynosa ha otorgado al empresario gasolinero Javier Cantú Barragán que, por cierto, es investigado por la Federación por obtener contratos millonarios con Pemex.

En fin, en esta ocasión no le valió su investidura como alcalde para acercarse y enterarse lo que a puerta cerrada se dijo en la visita presidencial, quedando el trasfondo del hecho en la memoria de los reynosenses.