Columnas > PUNTO DE VISTA

Con fuero o sin fuero, hay mucho que ´Makito´ debe de responder

Carlos Peña Ortiz, prófugo de la justicia, arremetió de forma despótica y sin fundamento o pruebas contundentes, la tarde de este miércoles en contra de nuestra reportera y directivos de El Mañana, cuando se le cuestionó sobre la orden de aprehensión que pesa en su contra por el delito de uso de recursos de procedencia ilícita.

Tras meses de estarse escondiendo, Peña evade los cuestionamientos al tema y en una entrevista de ´banqueta´, tras su reaparición en un evento público, trató de intimidar a la reportera Viviana Cervantes que lo encara para que responda a la ciudadanía sobre el proceso jurídico que enfrenta desde hace meses,

Con fuero o sin fuero, hay mucho que ´Makito´ debe de responder

Cómo respuesta el funcionario municipal hizo aseveraciones contra los directivos de esta empresa,

No es la primera vez que Peña Ortiz desvía el tema, y para justificarlo quiere con mentiras acallar las voces y desprestigiar la labor periodística que por 70 año ha realizado esta casa editora.

Tampoco es la primera vez en la historia de El Mañana que se tenga que enfrentar a las presiones de los gobiernos de los tres niveles, políticos, y grupos delincuenciales.

Pero la verdad, la honorabilidad y el prestigio que mantiene, le dan la calidad moral y profesional de poder señalar y evidenciar con pruebas irrefutables sobre hechos.

"Makito" como se le conoce popularmente, personaliza contra el Mañana sus actos de ilegalidad y su mala administración pública, se le olvida que esta empresa hizo sólo pública la denuncia ante Fiscalía de Justicia de Tamaulipas por uso de recursos de procedencia ilícita y uso de múltiples identidades que interpuso Marcelo Olán Mendoza, director de contraloría Social en el Ayuntamiento de Reynosa, el pasado 18 de mayo del año en curso.

El titular de la Fiscalía Especializada en Combate a Delitos de Corrupción, Raúl Ramírez Castañeda, ha explicado que el 18 de mayo, un Juez de control confirmó y emitió la orden de aprehensión en contra de Peña Ortiz, así también la solicitud de nueva amparos por parte de Makito; el cuál este último le fue rechazado.

Tampoco debemos dejar a un lado que la denuncia fue interpuesta el 8 de mayo 2021 por una persona, ahora empleada del Ayuntamiento, que para acallarlo le otorgó un cargo público.

La primera denuncia de Olán Mendoza la llevó ante la Unidad de Inteligencia Financiera y Económica (UIFE), donde señaló que, de acuerdo a lo que investigaron, el entonces candidato de Morena a la alcaldía tenía varios nombres y actas de nacimiento con fechas distintas, (mismos que en su momento fueron dadas a conocer por este medio informativo).

Olán Mendoza acusó a Carlos Peña de haber adquirido un predio de mil 500 hectáreas con valor de 15 millones de pesos en el municipio de Cruillas, y del cual se cuenta con contratos de compra-venta, sin que se justificara dicha compra, pues ese momento no contaba con un sueldo que respaldará ingresos percibidos; de acuerdo al hijo de la ex alcaldesa Maki Ortiz se trataba de una donación.

El Fiscal Anticorrupción de Tamaulipas también ha señalado que se investiga a Peña tras recibir un depósito de un millón de dólares, y diversas propiedades, ranchos, que fueron comprados.

Ha quedado demostrado que no es una persecución política, sino un proceso jurídico que consta en una carpeta de investigación.

Con fueron o sin fuero, hay mucho que Makito debe responder y la idea es que aclare a la ciudadanía el origen de los recursos y que responda a las necesidades de aquellos que brindaron su voto para que mejoraran su condiciones de vida en Reynosa.