Columnas > ALEJANDRO GOVEA TORRES

Engañados y decepcionados

Como nunca antes los militantes del PAN se sienten engañados por la forma en que Ricardo Anaya Cortés se impuso como precandidato a la presidencia de la república, pero también se encuentran decepcionados porque Rafael Moreno-Valle Rosas abandonó la lucha por la nominación con el pretexto de que el proceso interno sería inequitativo y parcial.

Reconocen que el llamado “Chico Maravilla” es un joven talentoso, preparado y sobre todo un excelente polemista, pero temen que se vuelva una caricatura de Carlos Salinas de Gortari por su desmedida ambición política y por creerse que no hay nadie mejor que él.

Engañados y decepcionados

Coinciden con el punto de vista de la senadora Luisa María Calderón Hinojosa, quien aseguró que: “con la elección de Anaya Cortés como candidato a la presidencia, más que democracia en el frente formado por el PRD, PAN y PMC, se demuestra que hay un retroceso en la forma de hacer política en México”.

“Creo que ha sido un par de días muy tristes para México, regresar a la autarquía, ya que se hizo la convocatoria, se abre hoy, se cierra hoy y solo se puede inscribir uno”, aseveró la senadora michoacana.

Llama la atención el comentario que hizo el periodista Enrique Aranda en su columna “De naturaleza política” del pasado 13 de diciembre, en donde se admira que los operadores de Anaya Cortés hayan recabado 52 mil 213 firmas de apoyo de la militancia en tan sólo 42 horas después de hacerse pública la convocatoria para participar en el proceso interno del PAN.

Cabe señalar, que entre los requisitos de la convocatoria se encuentra la presentación de firmas de apoyo de al menos el 10% del padrón de militantes, es decir 28 mil 137, pero los operadores del político queretano presentaron casi el doble en sólo en unas cuantas horas de iniciarse el proceso interno.

Por otra parte, esperan que Moreno-Valle Rosas recapacite y entre a la contienda interna porque la fecha límite para la inscripción es el 7 de enero del 2018, sobre todo desean que salga a dar la cara a todos aquellos que confiaban en él cuando hizo el recorrido por todo el país.

A propósito, durante la ausencia Moreno-Valle Rosas se han generado una serie de rumores, entre los que destaca que prefiere apoyar la nominación de su esposa Martha Erika Alonso Hidalgo como candidata a la gubernatura de Puebla en lugar de luchar por la nominación del PAN a la presidencia.

También que negocio con Anaya Cortés para tener un cargo en el gabinete que surgirá de la coalición “Por México al Frente” en caso de ganar la elección del próximo 1° de julio del 2018, sin embargo no deja de ser una especulación que promueven precisamente los operadores políticos del llamado “Chico Maravilla”.

De regreso con el tema de que la militancia panista se siente engañada y decepcionada, no hay duda de que Anaya Cortés tenía desde hace mucho tiempo todo un plan para obtener la nominación del entonces “Frente Ciudadano por México”, puesto que no le importó generar una fuerte división interna con tal de satisfacer su ambición política.

No se puede descartar la posibilidad de que un distinguido militante del PAN se presente para disputarle la nominación en caso de que Moreno-Valle Rosas de plano se raje en forma definitiva por competir en la contienda interna.

En otro tema, la escritora Elena Poniatowska ensombreció el arranque de la precampaña de Andrés Manuel López Obrador, puesto que levantó una pequeña pancarta en donde estaba inscrito: “No al PES”, para protestar por la inclusión del Partido Encuentro Social (PES) en la coalición “Juntos haremos historia”.

Aunque la protesta duró unos instantes, la destaca escritora logró llamar la atención de la opinión pública porque no esta de acuerdo en que el PES participe por ser una organización política identificada con la religión cristiana.

Aunque el punto principal del arranque de campaña de López Obrador fue el dar a conocer a los integrantes de su gabinete, entre los que destaca la ex-magistrada de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Olga Sánchez Cordero, quien esta propuesta para ser titular de la Secretaría de Gobernación (SEGOB) en caso de que el político tabasqueño logre ganar la elección presidencial.

Correo electrónico

jagovea_53@yahoo.com