Columnas - Enfoque

En Tamaulipas, NO a la "Ley Esposa": Humberto Prieto

  • Por: JUAN GILBERTO BANDA REYES
  • 24 DICIEMBRE 2025
  • COMPARTIR
En Tamaulipas, NO a la "Ley Esposa": Humberto Prieto

Esta noche es noche buena y mañana Navidad, celebración con la que el mundo cristiano conmemora el nacimiento del niño Jesús, Jesús El Cristo o nuestro Salvador.

Con ese motivo, y expresando a mis lectores mis mejores deseos, les comparto un fragmento de un mensaje alusivo del Elder DIETER F. UCHTDORF, uno de los 12 apóstoles de La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días:

"Esta época de Navidad celebramos la dádiva más grande de todas, la que hace posible todas las demás dádivas: el nacimiento del niño de Belén. Gracias a Él, "no hay victoria para el sepulcro, y el aguijón de la muerte es consumido en Cristo. Él es la luz y la vida del mundo; sí, una luz que es infinita, que nunca se puede extinguir". 

Con gozo doy gracias a Dios por Su generosidad. Él nos salva de la soledad, del vacío y de la indignidad. Él nos abre los ojos y los oídos. Él transforma la oscuridad en luz, el dolor en esperanza, y la soledad en amor. Él nos libera de un pasado de esclavitud y egoísmo y abre el sendero a un presente de propósito y a un futuro de satisfacción"

Mientras tanto en el mundo actual y como parte de las suposiciones políticas que por lo regular se dan en los periodos navideños ya circula profusamente la versión de que, en el 2026, sin precisar el mes, la presidenta CLAUDIA SHEINBAUM hará un ajuste en su gabinete.

El cambio o de plano relevo que genera más expectación es el de MARIO DELGADO CARRILLO, quien podría renunciar o más bien ser renunciado a la secretaría de Educación Publica y de ahí, si bien le va, a una embajada.

Por lo que ha trascendido a la jefa de jefes del morenismo nacional no ve con buenos ojos que Mario pretenda seguir mangoneando al MORENA como lo hizo en sus tiempos dorados del AMLOismo, y tan no es del agrado de la presidenta que sin ninguna contemplación le están haciendo saber vaya preparando sus tiliches.

Lógicamente el titular de la SEP no se va a entregar en maceta, seguramente se dará una vuelta por en casi "La Chingada" para platicarle sus cuitas a ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, aunque la suposición generalizada es que AMLO, que vaya que le repapalotea para echarse trompos a la uña lógicamente le dirá que hay que acatar instrucciones de la nueva jefa del morenismo.

Una forma de evitar lo releven en la SEP es que para nada vaya a platicar con LUISA MARÍA ALCALDE, la presidenta nacional del MORENA, no para comentarle en donde pasara las vacaciones sino para meter la cuchara.

Y si bien el proceso electoral iniciará hasta octubre de 2026 todos aquellos que pretenden participar en las elecciones de junio del 2027 ya comenzaron a moverse y cuentan que de Tamaulipas ya son varios a los que han cachado platicando con MARIO DELGADO con la peregrina idea de que éste influya en LUISA MARÍA ALCALDE y si es preciso ante la mismísima presidenta de México.

Aparte de este posible cambio se menciona mucho que ROSA ICELA RODRÍGUEZ saldrá de la secretaria de Gobernación para irse de candidata a la gubernatura de San Luis Potosí, una movida dentro del ajedrez político que estorba a los planes de RICARDO GALLARDO, el gobernador potosino quien sin ningún recato busca que la candidata a gobernadora sea, a como de lugar, su esposa, la senadora RUTH GONZÁLEZ SILVA.

Incluso, hasta ya promulgó el Congreso del Estado de aquella entidad una "Ley Esposa" que obligará a que los partidos postulen para la elección del 2027 solamente mujeres.

La flecha va derecha hacia la senadora Ruth, muy cuatacha de la senadora por San Luis Potosí y un cacho del sur de Tamaulipas, MAKI ORTIZ DOMÍNGUEZ, nomás que  como dicen en el rancho, no te calientes plancha, en Ciudad Victoria acaba de declarar el diputado local HUMBERTO PRIETO HERRERA, el presidente de la Junta de Gobierno, que esa ley por Tamaulipas no va ni siquiera a promoverse y menos cuando Maki la nacida en Chihuahua, según cuentan, dejo plantado a MANUEL MUÑOZ CANO, el dirigente estatal del PVEM en la posada que organizaron para los verdes tamaulipecos.

Pero eso es lo de menos, en el supuesto de que aun así la diputación verde ecologista planteara la Ley Esposa no tienen ni por asomo el número de legisladores necesarios para aprobar la Ley de marras.

Pero de todas formas los rebotes están afectando o complicando el proyecto de MAKI ORTIZ de ser la candidata a gobernadora en el 2028 por la coalición MORENA – Verde – PT, una alianza que se desvanece por lo pronto para la elección del 2027 lo que obligará o más bien hará que vuele por los aires la alianza que traen Maki y JOSÉ RAMÓN GÓMEZ LEAL, quien como es del dominio público impulsa las aspiraciones de la diputada federal CLAUDIA HERNÁNDEZ SÁENZ para la candidatura alcaldicia con la playera del MORENA

A lo anterior algo MAKI ORTIZ no se opone pero al no haber coalición se acaba la luna de miel políticamente hablando y tendrá que ir cada quien por su lado para ganar la elección alcaldicia algo que complica de sobremanera el proyecto de la diputada CLAUDIA HERNÁNDEZ, quien al no contar con el apoyo de la estructura municipal que comanda la senadora, las posibilidades de ganar la elección son mínimas aun enfundada en la playera marrón por la sencilla razón de que la chihuahuense buscara retener el control del palacio municipal y para ello tiene esa estructura.

Por ello la imprescindible medida por parte del MORENA de postular como candidato alcaldicio a quien este no solamente más identificado entre los morenistas sino también a quien tenga más características en su modo de ser con el morenismo.

No tomar en cuenta lo anterior es exponerse a un fracaso y en Ciudad Victoria bien saben como se las gasta MAKI ORTIZ. Ya ha desobedecido en dos ocasiones las instrucciones políticas del comandante en jefe del partido en el que milita, primero en la elección del 2018 en la que FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA, siendo gobernador panista dio instrucciones de registrarla como candidata a diputada federal. Ella se negó afirmando que ella se había inscrito para la candidatura alcaldicia. Se fue a la Ciudad de México y regreso con la candidatura en la mano.

Después, en la elección del 2021 no obstante que AMERICO VILLARREAL ANAYA no veía con buenos ojos la eventual candidatura alcaldicia de CARLOS VÍCTOR PEÑA ORTIZ, su jechu se fue de nuevo a la CDMX, y otra vez, con argumento$ muy pesados convenció a MARIO DELGADO que hicieran candidato a su tesoro sin ser militante del MORENA.

Y bueno, ya la conocen que por lo mismo ya saben a lo que le tiran y en el pecado llevarán la penitencia si no toman providencias.

Y por hoy, BASTA. 

gilberto.banda@hotmail.com

gilberto.banda@elmanana.com


Continúa leyendo otros autores