Columnas - Enfoque

La mega posada de Marcelo

  • Por: JUAN GILBERTO BANDA REYES
  • 19 DICIEMBRE 2025
  • COMPARTIR
La mega posada de Marcelo

Todo un éxito desde el punto de vista armonía social la mega posada que organizó la fundación "Marcelo Olan Mendoza" en el centro de convenciones de esta ciudad.

Desde horas de la tarde se vio una larga fila de personas para ingresar en el recinto en donde fue todo bullicio y camaradería entre la asistencia.

Desde ese punto de vista la posada cumplió sobradamente el objetivo de fomentar la armonía entre las gentes de las colonias de las orillas de la ciudad y también del llamado sector centro porque ésta es una de las mejores estrategias para recuperar la paz social que tanto añoramos en nuestra madreada, paralizada y muy peligrosa Reynosa.

Pero MAKI ORTIZ, por su lado dice que hoy estamos a toda madre porque podemos andar por las calles sin ningún problema.

No pensaron lo mismo las personas a quienes encuestó el INEGI en su sondeo del año 2024 en el que registró que un 80.1 por ciento de los reynosenses se sienten inseguros y eso pone de manifiesto que la senadora o le informan mal o no sabe cómo está la situación en Reynosa pues como es del dominio público ella radica en Mission, Texas.

Pero bueno, lo que cuenta es que el pasado martes hubo convivencia armónica en el centro de convenciones que se repletó de personas que se vio estaban habidas de un festejo en esta temporada previa a la celebración de la Navidad.

Hay que reconocerlo a MARCELO OLAN MENDOZA su poder de convocatoria habida cuenta que tiene nueve años de estar llevando a cabo estas posadas con temporada política o sin ella, y también a la maestra HILDA ORTIZ, la presidenta de la fundación y ARTURO CECCOPIERE.

Y bueno, ahí quedó de manifiesto que entre ellos y otros más lograron que los reynosenses tuvieran un festejo muy característico de las clases populares.

Y ahora en lo político se vio que la senadora OLGA SOSA RUIZ no deja pasar un roletazo de estos y menos con bases llenas. Aceptó la invitación que le formulo su amigo MARCELO OLAN MENDOZA y se apareció por el centro de convenciones con su característico buen humor y afabilidad y la gente la buscó para saludarla afectuosamente, así como los consabidos selfies.

OLGA SOSA, esa tarde logró lo que, popularmente hablando, todo un cuadrangular con bases llenas.

Y van a seguir otros festejos no solamente de la fundación "Marcelo Olan", hay prospectos y prospectas que también andan haciendo lo suyo al igual que el ayuntamiento de Reynosa, aunque el alcalde CARLOS VÍCTOR PEÑA ORTIZ no asiste a todos, recurre a los representantes personales. Muy su decisión, pero una cosa es enviar embajadores a eventos de otro tipo y otra es perderse de la oportunidad de estar en contacto con las clases populares, aunque por aquí ya se sabe que tal cosa al Makito le importa una pura y dos con sal y más cuando ve que su "jechu" sin consideración alguna promueve a sus fichas para la candidatura a presidente municipal sin preguntarle si esta de acuerdo o no.

Así se vio recientemente al termino del desfile navideño en donde tuvo de invitada a la diputada federal CLAUDIA HERNÁNDEZ SÁENZ, a quien traía marginada. Probablemente el senador JOSÉ RAMÓN GÓMEZ LEAL, el "payino" de Claudia, le ha de haber llamado a la doctora para decirle ¿Que pachó?, "estamos en el mismo barco".

Nomas que esa aventura la que por ahora mantiene la alianza Maki –"JR" va a explotar en añicos en cualquier mes del próximo año porque todo esta que definan como se van a repartir el pastel del municipio para que cada uno levante sus fichas y jalen por su cuenta, y no propiamente por la repartición de los cargos municipales, eso es lo de menos, lo que si es lo importante y en donde no habrá negociación es quien controlará la estructura política electoral del municipio que desde octubre del 2016 pasó a las manos de MAKI ORTIZ DOMÍNGUEZ y por lo mismo no querrá soltar las volantas y el tablero de esa maquina electoral.

Ahí va a estar el quid para que se sostenga la alianza o terminen distanciados porque a la senadora por San Luis Potosí y un cachito del sur de Tamaulipas no parece importarle que CLAUDIA HERNÁNDEZ SÁENZ sea la candidata alcaldicia del MORENA, después de todo bien sabe que con ninguno de sus prospectos podría ganar la elección alcaldicia al candidato o candidata del MORENA, y menos cuando esta en el aire la suerte que le espera.

Sucede que en el Congreso del Estado van a darle tronco a los titulares de administraciones municipales del año 2021, 2022 y 2023 por el pecadillo de no haber aclarado en tiempo que pitos hicieron con 10 mil millones de pesos 40 de los 43 municipios.

Lógicamente entre esos 40 están los más importantes, ni modo de creer que Matamoros, Laredo y Reynosa son los tres municipios que están limpiecitos, pero eso ya se sabrá en su momento por la sencilla razón de que el diputado local ELIPHALET GÓMEZ LOZANO, presidente de la comisión de vigilancia declaró que se reservaba dar a conocer cuales municipios son los que no aclararon en tiempo como gastaron 10 mil millones de pesos.

Entonces, ese fantasma esta perturbando sueños y para el próximo año varios exalcaldes o alcaldesas tendrán "atentas invitaciones" para ir a declarar de parte de la fiscalía anticorrupción.

Pero regresando al asunto de la alianza entre MAKI ORTIZ y JOSÉ RAMÓN GÓMEZ LEAL, reitero, está muy cuesta arriba logren conservar la unidad porque los dos andan detrás de la misma presa que es la candidatura a gobernador de Tamaulipas en el año 2028 y los dos saben que para ese plan es básico tener el mando de la estructura electoral del municipio más importante electoralmente hablando de Tamaulipas como lo es Reynosa.

Y el graderío diría: ahí quiero ver a Maki y a "JR" dividiéndose el pastel, que no son los cargos municipales sino cual de los dos va a tener a su disposición la estructura electoral del municipio.

Si llegara a ser Claudia la alcaldesa se da por descontado se canteará de inmediato por el lado de su "payino" José Ramon, y el pelo en la sopa es que no sabrá si será el candidato o no hasta por el mes de abril del 2028.

Entonces, hacerle al cartomanciano en este tipo de actividades esta fuera de toda lógica.

Josie Ramón o Maki quieran tener el control de la estructura de marras desde octubre del 2027 y como no saben cual de los dos va a ser el candidato de la coalición MORENA – Verde – PT, lo más probable es que terminen separándose a lo mejor en el último trimestre del 2027.

No creo que ni uno ni la otra se tengan confianza ciega como para creer a la pura palabra lo que se prometan mutuamente.

Y por hoy, BASTA. 

Gilberto.banda@hotmail.com

Gilberto.banda@elmanana.com


Continúa leyendo otros autores