En nada le ayuda a Makito tener a una prensa sumisa

Cuando las cosas comenzaban a pasarse de rosca en nuestra madreada, paralizada y muy peligrosa Reynosa porque hasta a los camiones del municipios intentaron pasarlos a la báscula sujetos de los que nadie sabe dar cuenta de ellos, aunque eso sí, que no trabajan para el municipio, como que le picaron la cresta al alcalde CARLOS PEÑA ORTIZ y agarro el toro por los cuernos manifestando la anomalía que se está registrando en los basureros oficiales.
Se ignora si Carlos Víctor ya presentó la denuncia ante el Ministerio Publico, algo que resulta obligado dado que se trata de un delito de suplantación de funciones públicas y en un descuido de extorsión o cobro de piso, lo que siempre le importó una pura y dos con sal que tales problemas los estuvieran padeciendo lo mismo los tianguistas que vendedores ambulantes.
Pero como lo dije al principio, se pasaron de la raya, le picaron la cresta al Makito y si bien tendrá algunos problemas con esa gente por otro lado denunciar los hechos le servirá de argumento para decir a mí que me trasculquen, si es que finalmente el presidente DONALD TRUMP ordena incursionar a las tropas norteamericanas para tumbar la estructura política que es la que ha fortalecido a la delincuencia.
Esa estructura como ya lo sabe todo mundo lo mismo de aquel lado del río Bravo que del nuestro son los gobernadores, alcaldes y todo tipo de mandos policiacos o de seguridad.
Por ello vaya nuestro reconocimiento a PEÑA ORTIZ por denunciar estos hechos, pero si no ocurre ante el Ministerio Publico para formalizar la denuncia quedará muy mal parado ante la opinión pública que reitero, como lo expresé en una reunión de periodistas y comunicadores que hubo en el feudo de HERIBERTO DEÁNDAR ROBINSON en donde puntualicé que la opinión pública no solo somos los periodistas y comunicadores sino también nuestros lectores y los oyentes o audiencia televisiva y desde luego quienes practican política social.
Esa es la auténtica opinión pública y por lo mismo muy mal parado quedará el alcalde reynosense si no lleva ante el Ministerio Público los hechos de los que habló ante comunicadores de su confianza.
Por cierto, que mal se vieron algunos cuando se retiraron en parvada y ya mero abruptamente del encuentro con el presidente de la Junta de Gobierno del Congreso del Estado, HUMBERTO PRIETO HERRERA, quien, por razones de agenda, el pasado 4 de enero, no pudo tener una atención un motivo por el Día del Periodista.
Lo hizo este pasado viernes, hubo mucha concurrencia cuando de repente comenzaron a sonar timbres de celulares y la desesperación fue inocultable.
después se supo que les llamaron de la Coordinación de Comunicación Social del municipio para que acudieran, como dicen en el rancho, a la de a huevo con papas, a un evento que se estaba desarrollando en el Polideportivo y al cual asistiría el alcalde reynosense.
La advertencia fue seca, según dijeron: o vienen o adiós convenio, que sobre esto también comente en la reunión del pasado jueves en la palapa de BETO DEÁNDAR ROBINSON ante las nuevas generaciones de comunicadores a quienes dije que si bien yo no curse la licenciatura de periodismo al terminar mi enseñanza preparatoria y no proseguí con la enseñanza universitaria porque los recursos económicos familiares en esos años eran escasos y aparte aquí en Reynosa no había universidad ni publica ni privada, por lo que había que irse a otra ciudad y ahí fue el atorón.
Pero ya había empezado la actividad de informar influido por la figura de mi padre, PEDRO BANDA LÓPEZ, quien al lado de otro grande de la radio, PEDRO ALONSO LANDEROS, conducía un programa radiofónico en la XERKS, una emisora de mayor rating, y entre esa inquietud y que un periodista, don RICARDO ARROYO RUBIO, proveniente de El Mante, que vino a fundar el periódico Noroeste, patrocinado por el entonces poderoso senador y líder de los petroleros de la Sección 36, ANTONIO GARCÍA ROJAS, tras una breve platica supongo que captó o me vio madera para el periodismo y me invitó a trabajar como reportero.
El proyecto político de García Rojas no prosperó y cerró el Noreste, que sirvió como escuela para formar nuevos periodistas en Reynosa. Lugo me fui a Saltillo, mi tierra natal, pero como ya había tomado agua del canal, al año retorné a mi querida y ahora muy madreada y muy peligrosa Reynosa en donde continue en esta actividad alternando mi tiempo en EL MAÑANA, de la familia Déandar – Martínez, y al mismo tiempo en el vespertino El Tiempo, de ese gran maestro que fue PEPE ESPINOSA RUIZ.
Nomás que los que ingresábamos a la actividad periodística no lo hacíamos pensando en donde había chayote, que en ese tipo se le llamaba embute, el interés era abrazar la misión de informar y de informar con la verdad porque sabíamos, y así lo sigo entendiendo, que la verdad os hará libres.
Y desde entonces han transcurrido 57 años, y de ellos, 55 en EL MAÑANA en donde he obtenido muchas satisfacciones de tipo profesional como un premio nacional en periodismo energético, y en donde también hice muy buenos amigos dentro del periodismo que lo ejercía ante todo con el orgullo por delante de representar a un medio informativo y en donde la misión era y es buscar la verdad.
Sentí que las nuevas generaciones que estuvieron en esa reunión captaron la esencia de mi mensaje, aunque he de reconocer que hoy en día es muy difícil combinar la información con la publicidad.
EL MAÑANA se ha caracterizado por distinguir una cosa de la otra que eso ha molestado a algunas autoridades, otras han comprendido que un medio de información a modo de nada les sirve, vaya, ni para quemar incienso siquiera, al contrario, una prensa que informe con la verdad le ayuda al alcalde o al gobernador a enterarse de otras cosas que regularmente sus respectivos colaboradores minimizan o de plano ocultan.
Y en el encuentro con el diputado HUMBERTO PRIETO HERRERA se vio descarnadamente que la Coordinación de Comunicación Social trata a algunos comunicadores como robots que responden a un teclado. Que lamentable, pero así se las gastan hoy en día.
Mas sin embargo ese tipo de prensa de nada le sirve al todavía alcalde reynosense. Por lo pronto, si se tomó la molestia de leer los comentarios en un video en el que se victimiza de ser objeto de una percusión política se habrá dado cuenta en el pésimo concepto que lo tiene la ciudadanía.
Los comentarios vertidos fueron desde burlones y algunos hasta ofensivos, pero así se la quiere llevar y no tengo idea quien le esté aconsejando hacerle a la víctima y que él es el bueno lo que hace recordar las películas del legendario enmascarado de plata en donde El Santo luchaba contra las momias o contra las mujeres vampiro como diciendo El Santo contra las fuerzas del mal.
Nomás que al Makito no creo que ni de broma lo comparen con el legendario luchador. No le queda.
Y por hoy, BASTA.
gilberto.banda@hotmail.com
gilberto.banda@elmanana.com



