Columnas > INFORMACIÓN

El Seguro Social lucha contra la indigencia y ayuda a los veteranos con las solicitudes de beneficios de Seguro Social

Carolyn W. Colvin, Comisionada Interina del Seguro Social, y otros líderes se reunieron para continuar discutiendo sus estrategias de la lucha para eliminar la indigencia tan prevalente entre los veteranos, personas de tercera edad y otros segmentos de la sociedad en general.

“El Seguro Social desempeña un papel clave en la lucha contra la indigencia, y los beneficios que pagamos a las personas les ayudan a conseguir y mantener alojamiento estable”, comentó la Comisionada Interina. “En la historia de los Estados Unidos, el programa de Seguro Social ha sido el programa más exitoso en la lucha contra la pobreza, y el Seguro Social colabora con otras agencias federales, estatales y de los gobiernos locales para asegurarnos que los veteranos, las personas incapacitadas, quienes han perdido seres queridos o que se están jubilando puedan tener acceso a nuestros servicios y a los beneficios que administramos”.

El Seguro Social lucha contra la indigencia y ayuda a los veteranos con las solicitudes de beneficios de Seguro Social

En un foro abierto al que titularon, “Poniendo fin a la indigencia; lecciones aprendidas por el estado de Virginia”, la Comisionada Interina se reunió con oficiales del gobierno federal y del gobierno estatal para discutir algunas de las iniciativas para poner final a la indigencia y programas de ayuda comunitaria para los segmentos más vulnerables de la sociedad, entre los cuales se encuentran los veteranos. Representantes del Consejo de las agencias del gobierno federal de los Estados Unidos sobre el tema de la indigencia, el Departamento de desarrollo urbano, la Administración de servicios contra el abuso de substancias controladas y salud mental (SAMHSA, por sus siglas en inglés), el Departamento de servicios para los veteranos del estado de Virginia y la Alianza sobre viviendas del estado de Virginia también participaron en el foro.

En el 2015, el estado de Virginia anunció que había logrado poner fin a la indigencia entre la comunidad de veteranos. Hoy en día, muchas de las agencias de los gobiernos federal y estatal están estudiando las prácticas y métodos empleados por el estado de Virginia con la intención de copiarlas y así duplicar en otros estados el éxito del estado de Virginia.

El Seguro Social colabora con otras agencias federales para desarrollar estrategias y conectar los veteranos y otros individuos que reciben beneficios de Seguridad de Ingreso Suplementario (SSI, por sus siglas en Ingles) y Beneficios de incapacidad del Seguro Social (SSDI, por sus siglas en Ingles) que están sin hogar. Con la ayuda del Proyecto de Acceso y recuperación (SOAR, por sus siglas en Ingles) la agencia recibe las aplicación de incapacidad completa. Estas personas que reciben ayuda del programa SOAR para completar sus aplicaciones tienen una mayor tasa de aprobación en la solicitud inicial, especialmente las personas sin hogar que tienen dificultades para documentar sus casos y sus registros médicos. SOAR es un proyecto nacional, financiado por el programa SAMHSA y diseñado para aumentar el acceso a los programas de SSI y SSDI para adultos elegibles que no tienen hogar o que están a riesgo de quedarse sin hogar y que sufren de enfermedad mental, incapacidad física y/o un trastorno por uso de sustancias concomitantes. El proyecto SOAR ofrece entrenamiento sobre cómo llevar a cabo la aplicación de SSI/SSDI a los proveedores de servicios que trabajan con personas sin hogar.

Como los veteranos tienen un riesgo más alto de incapacidad y de falta de hogar, el Seguro Social ofrece varias iniciativas para acelerar el proceso de las solicitudes de beneficios por incapacidad de los veteranos. Desde 2005, la agencia provee un proceso acelerado de las solicitudes por incapacidad para soldados heridos que has sufrido una lesión o enfermedad mientras estaban en servicio activo el 1 de Octubre, del 2001. Comenzando con el 2014, las solicitudes por incapacidad para las personas con calificación de Asuntos de Veteranos (VA) con una compensación de incapacidad de un 100 por ciento, reciben un proceso acelerado del Seguro Social para sus solicitudes de beneficios por incapacidad. El Seguro Social y la VA establecieron un programa de intercambio de datos para identificar a estos veteranos desde la primera vez que solicitan beneficios de SSI o de SSDI. La Agencia se enorgullece de apoyar los esfuerzos del Presidente Obama para hacerse cargo de los veteranos que han sacrificado tanto. Para obtener más información acerca de los militares y los veteranos heridos que tienen una calificación de compensación del 100 por ciento, por favor visite www.segurosocial.gov. Para obtener información adicional sobre el proyecto SOAR y las iniciativas para ayudar a las personas sin hogar, visita www.segurosocial.gov.