Columnas > EL KIOSKO

El hijo de Maki y Morena vuelven a conversar

Ernesto Palacios Cordero, delegado del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en Tamaulipas llegó a Reynosa, estratégico municipio en el que se definirá, en buena medida, el rumbo político del estado en 2021 y 2022.

El enviado del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del partido de la Cuarta Transformación tiene este fin de semana una encomienda clave: alcanzar una candidatura de consenso a la presidencia municipal de Reynosa.

El hijo de Maki y Morena vuelven a conversar

Cuatro son los aspirantes invitados a la mesa de negociaciones con el delegado y diputado federal Ernesto Palacios Cordero:

- Claudia Hernández Sáenz. Como todos lo saben, la ex subdelegada de bienestar social en el municipio y actual regidora es la carta de José Ramón Gómez Leal, mejor conocido como 'El JR', para competir por la alcaldía reynosense.

- Rigoberto Ramos Ordoñez. El presidente de la Comisión de Desarrollo de Zonas Metropolitanas del Congreso del Estado es el favorito de muchos para ser el candidato de Morena en Reynosa.

- Armando Zertuche Zuani. El diputado federal dejó pasar la posibilidad de su reelección en el Congreso de San Lázaro ya que tiene la mira puesta en la nominación a la presidencia municipal de su tierra.

- Humberto Prieto Herrera. El ex panista ahora es un convencido de la 4T y de la construcción de una candidatura de unidad en la ciudad fronteriza.

El delegado de Morena, Ernesto Palacios Cordero, colocará sobre la mesa las otras candidaturas que se juegan en el municipio, las nominaciones a diputados locales y federales, como método de compensación o consuelo para quienes no logren el objetivo de ir por la alcaldía.

Eso es lo que sucede en Reynosa... pero la política es un circo de varias pistas... o, para decirlo de otra forma, de varias mesas de negociaciones.

Mientras en la frontera tamaulipeca el delegado de Morena conversa con cuatro aspirantes, en la Ciudad de México avanza otro diálogo: Carlos Peña Ortiz, el hijo de la alcaldesa panista Maki Ortiz, volvió a sentarse a platicar con Mario Delgado Carrillo, presidente nacional del partido de la Cuarta Transformación.

Hace aproximadamente tres semanas, el hijo de Maki y Mario Carrillo sostuvieron pláticas. Carlos Peña Ortiz quería ser el candidato de Morena a la alcaldía de Reynosa.

Sin embargo, la respuesta del dirigente nacional morenista fue que, por principios, en el partido guinda no veían bien que una madre heredara una presidencia municipal a su hijo.

Al no haber acuerdo, parecía que Maki y su hijo redefinirían su estrategia al interior de Acción Nacional.

No obstante, fue cuando apareció un personaje del primer círculo de Palacio Nacional. Su opinión al más alto mando: Reconsiderar la posición de Morena ante Maki Ortiz y su hijo a fin de ganar la alcaldía de Reynosa, estratégica para que la 4T avance en su proyecto de obtener la gubernatura de Tamaulipas en la elección de 2022.

Con esa instrucción proveniente desde lo más alto de la Cuarta Transformación, Mario Delgado volvió a sentarse a dialogar con Carlos Peña Ortiz y ver la posibilidad de que sea el candidato de Morena a la presidencia municipal de Reynosa. Y en eso están...

Pero... una inquietante pregunta persiste en el análisis que realiza la dirigencia del Movimiento de Regeneración Nacional: ¿Morena puede ganar Reynosa sin Maki y su estructura?

Hay una pregunta más todavía sin respuesta para los morenistas y que eleva el grado de suspenso de esta historia: ¿Maki está hablando en serio con la 4T o solo quiere incrementar la presión sobre el Comité Ejecutivo Nacional de su partido, el PAN, para lograr la candidatura albiazul a la gubernatura de Tamaulipas en 2022?

Para los analistas externos, está claro que si Maki se la juega desde 2021 con la 4T, Morena se llevaría en las urnas la alcaldía de Reynosa y seguramente las dos diputaciones federales y las cuatro diputaciones locales con cabecera en ese municipio.

Eso sería un golpe demoledor que catapultaría a Maki Ortiz hacia su verdadera meta política: ser candidata a la gubernatura de Tamaulipas... por Morena...

Pero... se reitera... la alcaldesa de Reynosa y senadora con licencia también juega sus cartas al interior de su partido, Acción Nacional, con la ayuda de la recién pactada alianza entre Marko Cortés y Ricardo Anaya con el matrimonio de Felipe Calderón y Margarita Zavala... ellos, Felipe y Margarita, grandes amigos de Maki.

Hasta el momento, Maki Ortiz avanza por dos vertientes: un coqueteo que puede derivar en una relación muy formal y sexenal con Morena, y una renovación de votos con el amor de toda su vida, el PAN.

Estos días serán intensos, candentes y decisivos, tanto en Reynosa como en la Ciudad de México, en la que estará en la mesa morenista no solo el futuro del municipio fronterizo, sino, posiblemente, el de todo Tamaulipas.

Lección que deja esta historia cuya protagonista central es Maki: el 2022 se juega a la par del 2021.

EL GOBERNADOR SE REÚNE CON EMPRESARIOS EN REYNOSA

Efectivamente, Reynosa es el eje del presente y el futuro electoral tamaulipeco, es la clave de lo que está en disputa.

En ese contexto, el gobernador del estado, Francisco García Cabeza de Vaca, estuvo ayer en la ciudad fronteriza para sostener una reunión con el sector empresarial representado a través de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera (Canirac) y la Asociación de Agentes Aduanales, entre otras organizaciones.

El mandatario estatal destacó los indicadores positivos alcanzados por la entidad y reportados por el Instituto Mexicano de la Competitividad (IMCO) y la empresa consultora Deloitte México en materia de recuperación económica y el ambiente favorable para hacer negocios pese a la crisis sanitaria.

Francisco García Cabeza de Vaca señaló que, ante la pandemia, la prioridad siempre será la vida de los habitantes, pero que también es muy importante para su gobierno apoyar a los sectores productivos.

Acompañaron al gobernador del estado, el senador Ismael García Cabeza de Vaca; el secretario de Desarrollo Económico, Carlos García González; la secretaria de Salud, Gloria Molina; y el secretario de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, Gilberto Estrella.

'UNA ALCALDESA QUE SE PONE LA MANO EN EL CORAZÓN'...

'Hay en Altamira una presidenta municipal que se pone la mano en el corazón, que entiende el compromiso que tiene con la ciudadanía y que da cumplimiento a la palabra que empeñó en su momento'.

Estas palabras fueron expresadas por Rómulo Garza Martínez, secretario de Bienestar Social del gobierno estatal, al destacar el trabajo emprendido por Alma Laura Amparán como alcaldesa de Altamira.

Alma Laura Amparán y Rómulo Garza inauguraron ayer la pavimentación a base de concreto hidráulico de la Avenida Cuauhtémoc, en Villa Cuauhtémoc. La obra requirió una inversión de más de 5 millones 600 mil pesos.

Al acto asistió también la diputada local Karla Mar Loredo, quien sigue muy activa.

Y PARA CERRAR...

Tras sostener un acercamiento con Movimiento Ciudadano, el panista Miguel Pérez Álvarez fue convocado por Chucho Nader para dialogar.

El ex regidor albiazul entendió los argumentos expuestos por el alcalde jaibo para que se quede en las filas de Acción Nacional y no experimente en aventuras políticas con destino incierto.