Columnas > ENFOQUE

El colmo: no cede Covid, ni balaceras

Me parece que las instancias del gobierno federal y estatal entraron a un nivel de confrontación que solamente producen confusión, que a la postre lo perjudicará a usted, a mí, al de allá y al de acullá.

No se vale recurrir a las cifras de cada quien, para justiciarse, al final del camino lo que cuenta son los resultados y en lo que vamos del trayecto de la pandemia han sido francamente desastrosos, de ahí que nos deja con los ojos cuadrados el presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR al asegurar que ya inicio el descenso en el nivel de la pandemia.

El colmo: no cede Covid, ni balaceras

No sé a qué estado se refiera, o a lo mejor es únicamente a su entorno porque, aunque realiza giras por provincia y prácticamente a pie, como que su cuerpo de seguridad no le permite que se entere de como están las cosas realmente.

Por ejemplo, aquí en nuestra querida Reynosa, por más que nos digan que no hay saturación en los hospitales, nadie lo cree. Hay múltiples denuncias de derechohabientes tanto del IMSS como de los del ISSSTE en el sentido de que cuando llega un enfermo a cualquiera de ambos hospitales, no hay camas disponibles, y cuando las hay, no cuentan con respiradores y ni siquiera oxígeno, elementos vitales para un enfermo de Covid.

Incluso en el hospital de especialidades 270 del IMSS se han reportado casos de personas que han fallecido en el estacionamiento mientras les encontraban acomodo en el interior del nosocomio.

Y en el hospital general, que es del gobierno del Estado, ahí si están las cosas igual.

Como estará el asunto que por las redes sociales se difundió un video de una persona que dijo ser enfermera, no refirió de cual institución, pero en forma dramática y con lágrimas en los ojos reclamó a la gente su importamadirsmo por las medidas sanitarias, lo que provocó se reprodujera el número de contagiados por el COVID 19 y en forma exponencial.

Tiene razón la enfermera en su reclamo, se están multiplicando los decesos entre los profesionales de la salud.

Así nomás no se va a poder. Los casos de contagiadas por el coronavirus y decesos a consecuencia de esta enfermedad se van a seguir multiplicando en nuestra querida Reynosa de tal manera que en un futuro y de los inmediatos esta ciudad va a terminar convertida en un cementerio.

Por si fuera poco, lo anterior, balaceras sin límite por las colonias de las orillas y algunas ya más pegadas al denominado sector centro, al tiempo que malandracos aprovecha circunstancias de vulnerabilidad para atracar y despojar del vehículo, lo mismo en la ciudad que en los tramos que conducen a las maquiladoras.

De plano estos señores no saben que existe un Dios, mientras que en Ciudad Victoria la delincuencia ya está a niveles de desafío. Durante tres días han estado quemando unidades de la empresa Bimbo, que hasta un niño supone cuál es el motivo de los daños que se agravan al no haber respuesta por parte de la Fiscalía General de Tamaulipas, que, por lo visto, para lo que si son buenos son para empapelar políticos mientras que a los malandracos ni en el mundo los hacen.

Pero van a tener problemas, Bimbo es una empresa de las poderosas, por lo mismo tiene conexiones. Habrá de presentar reclamos y seguro que en un día de estos le van a jalar las orejas al Ministerio Público de Tamaulipas.

Lo anterior me recuerda que aquí en Reynosa, allá por el 2013 o 2014 las maquiladoras comenzaron a ser objeto de asaltos en los traylers que transportaban su producción hacia los Estados Unidos. Vinieron las reacciones y ante el más alto nivel y como por arte de magia se aplacaron, lo que dejo de manifiesto que la policía cuando quiere, puede. No tiene justificación para la inacción y en Ciudad Victoria está siendo exhibida por su falta de competencia que más bien es ganas de no hacer las cosas, pero reitero, en un día de estos habrá resultados y si no, al tiempo.

Y por el mundo de la política, si bien aquí en Reynosa y en Tamaulipas en lo general está prácticamente desactivada, en la ciudad de México los catorrazos están más baratos por docena, específicamente en el MORENA en donde están enfrascados en algo así como una reyerta de lucha libre, y ahí sí, sin camuco. Están tratando de eliminarse unos a otros a como dé lugar.

Se habían tardado en que les saliera lo revoltoso, nomás que aun así ese Partido sigue encabezando las preferencias electorales de acuerdo a la reciente encuesta de Demotecnia Digital, que es de las firmas conocidas.

Según esa empresa en los 15 Estados en donde habrá elecciones para gobernador en julio del próximo año, hasta estos momentos el MORENA encabeza las tendencias y con notable ventaja en 13 de las 15 entidades; el PAN, solamente las lidera en Querétaro mientras que el PRI, esta lo que se dice en empate técnico en Sinaloa mientras que en Nuevo León hay un triple empate entre el MORENA, el PRI y el PAN.

En Movimiento Ciudadano comenzó a quedarse atrás, como que los electores neoloneses ya reflexionaron. Con “El Bronco” tuvieron para no volver a repetir la experiencia, y el senador SAMUEL GARCÍA es otro “Bronco”, y no se crea que el más ilustrado, trascendió que los doctorados que presume los obtuvo en universidades patito que tienen sus “impresionantes” instalaciones sobre una mueblería, que esto por aquí no sorprende, aquí hay patéticas universidades que también se instalan en la primera cuartería desocupada que encuentran, que en lo material no tendría importancia si la planta académica fuera compuesta por profesores calificados, cosa que no es así, y ya no contar con el ánimo por aprender de los alumnos, que sin ese espíritu aunque tenga buenas instalaciones la Universidad no dejaría de ser patito.

SAMUEL GARCÍA es uno de tantos farolones que deambula por San Pedro, pero lo sostiene el nombre de LUIS DONALDO COLOSIO RIOJAS, que anda militando en ese Partido.

En pocas palabras, al columnista le sorprende que el MORENA encabece las tendencias en 13 de los 14 Estados en donde habrá elecciones para gobernador en julio del próximo año. Tamaulipas no tendrá ese tipo de elección, pero por aquí es público y notorio que el Partido que parte el queso es el PAN y contra ese tendrán que lidiar

Y por hoy, BASTA.

gilberto.banda@hotmail.com

gilberto.banda@elmanana.com