Columnas > LETRAS PROHIBIDAS

‘Desnuda’ Covid-19 al Issste

Situación grave está/

en Issste tamaulipeco;/

‘Desnuda’ Covid-19 al Issste

arrastra algo muy chueco/

¿cuándo se remediará...?

Su carencia se ventila/

en público y en privado/

insumos se han llevado/

porque nadie los vigila…

No es un secreto que el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), en Tamaulipas, desde hace tiempo no está viviendo su mejor momento.

Tan grave está la situación que los propios trabajadores de las clínicas han venido exponiendo las carencias con las que tienen que laborar, poniendo en riesgo su salud y la de los pacientes.

En Matamoros, por ejemplo, la base trabajadora de la dependencia expuso esta realidad a través de una manta que colocó en la clínica hospital “Manuel F. Rodríguez Brayda”.

En ella hacían un llamado al delegado ARIEL GÁMEZ CRUZ y al subdelegado TOFIC SALUM FARES, para que atendieran sus respectivas responsabilidades y subsanaran las carencias.

Exponían que no estaban preparados para hacerle frente a la contingencia que representa el Covid-19 ya que no cuentan con cubrebocas, guantes, ni equipo ni médicos suficientes.

En el extremo de la desesperación, los empleados de la clínica hicieron un llamado solidario a la derechohabiencia para que se quede en sus hogares ante las deficiencias que sufre dicha clínica.

Convocaron a observar el asilamiento como única medida para contener el Covid-19, al reconocer en Matamoros que el Issste no puede hacer nada ante esta pandemia mundial.

La denuncia no es nueva en las parcelas de las carencias y la miopía que sufre la Delegación del Issste en la entidad, pues a mediados de este mes ya se había expuesto esta realidad.

Allí tiene, como referencia, que el propio jefe de Urgencias de la clínica hospital de Ciudad Victoria, JESÚS EDUARDO ROLDÁN, le puso el cascabel al “gato de la inoperancia”.

ROLDÁN ventilaba que la clínica en la Capital no contaba con las condiciones mínimas para recibir pacientes infectados con Covid-19 y envió oficios aceptando esta lamentable situación.

Los comentarios de ROLDÁN se contraponían a los dichos del director de dicha clínica, JAVIER QUINTERO ÁLVAREZ, que aseguraba que el Issste estaba preparado para el Covid-19.

Ya sea la clínica de Matamoros o de Ciudad Victoria, la realidad es preocupante pues expone que la Delegación no está preparada ante la pandemia mundial.

Las carencias que padece el Issste ya no son un “secreto a voces”, es decir a nadie sorprende; pero prácticamente el Covid-19 vino a desnudar todavía más las deficiencias… Pendientes…

~~SECRETO A VOCES.- Los trabajadores del Issste que conocen muy bien cómo se ha conducido TOFIC SALUM FARES en el servicio público, aseguran que mucho debe explicar sobre el destino que se le da al presupuesto de la Delegación, tanto “en greña” como en especie… La falta de gel antibacterial, cubrebocas, medicamentos y otros insumos es una carencia a la que no se le presta atención, porque así conviene a los “intereses” de TOFIC, aseguran… Me comentan que SALUM es el “poder tras el trono” en la Delegación, pues se ha venido aprovechando de la falta de experiencia del titular GÁMEZ CRUZ. Por lo pronto alguien se está beneficiando de las carencias del Issste y sus bolsillos están bien obesos… ¿Será…?

~~XICO QUIERE SER GOBERNADOR.- Sea fake news o “tema serio”, circula en redes sociales la intención del alcalde de Ciudad Victoria, XICOTÉNCATL GONZÁLEZ URESTI, de convertirse en candidato a Gobernador de Tamaulipas… Los dos sueños de toda la vida de XICO han sido bailar zumba de forma sensual y ser Gobernador de Tamaulipas… La campaña de XICO va viento en popa (en su mente) y hasta se asegura que el lema de campaña será: “Agua para todos”… Por favor, seamos serios en medio de esta contingencia… Por lo pronto en cierta esquina de la Capital se alista un golpe mediático en contra del Alcalde capitalino y eso sí es serio; después se lo platico… ¡Ay ojón!

~~RIVAS SE VUELVE ESTRICTO.- El alcalde de Nuevo Laredo, ENRIQUE RIVAS CUÉLLAR, giró indicaciones para que las medidas encaminadas a contener el Covid-19 en el municipio sean más estrictas anteponiendo el bienestar de la población… El Edil neolaredense, en coordinación con el Gobierno de Tamaulipas, ha hecho un llamado a los restauranteros para que sus ventas sean en modalidad de reparto a domicilio o ubicar a los comensales a una distancia entre uno y dos metros entre ellos... También exhortó a los gerentes de los centros comerciales para que restrinjan el acceso a los menores y privilegiar el ingreso a un miembro por familia al realizar las compras para evitar la concentración de grupos grandes en las tiendas.

~~ÁGORA~~

LOS GRANDES HÉROES de esta pandemia mundial son aquellos médicos(as) y enfermeras(os) que en silencio cumplen con la vocación para la que nacieron… Son héroes porque sin conocer al paciente brindan un auxilio aún y a costa de su propia integridad física… En conflictos bélicos y en crisis sanitarias los médicos(as) y enfermeras(os) son los reales héroes, quienes en lugar de capa portan una bata o un uniforme… Vaya mi humilde reconocimiento a ellos… Hasta mañana…