Columnas > LOS HECHOS

... Y me saludas a nunca vuelvas

"La raza me dice que todo lo que hago, que todo lo que hago, que todo lo que hago... está mal... ¡yo no se por qué!"

Si el estribillo de la rolita de ALEX LORA lo canta el jefe politico del panismo tamaulipeco, abundarán quienes conmigo consideren que, a nadie le podía acomodar mejor.

... Y me saludas a nunca vuelvas

Podrían repasarse hechos en una secuencia interminable, pero en el aquí y ahora, vamos a quedarnos con el típico botón de muestra, bordando en el recién pasado proceso electoral y la pretendida judicialización que andan queriendo armar sin tino.

Mandaron traer al exconesejero del Instituto Nacional Electoral, MARCO BAÑOS, para que se hiciera cargo de los recursos de impugnación, que de una vez agendaron para todas las instancias, seguros de su improcedencia.

En la primeras de cambio, además de evidenciar la falta de argumentos, aludiendo a las falacias con las que se hizo campaña y puntualmente han sido descubiertas con pelos y señales, la única garantías que extendió fue borrar de tajo el futuro de su contratante.

Ya sabemos que así como quiso y no pudo –el ciudadano "ene"-, poner primero a su hermano, luego a su esposa y a su compadre, terminó nominando al cómplice que desde el inicio lo había amagado con su postulación, hace mucho terminaron las posibilidades de ser candidato presidencial, si es que alguna vez las tuvo, por las tantas faltas reincidentes.

Pues el "abogado baños", vino a restregarle que por haber intervenido en el proceso electoral local, de manera ilegal y reiterada, aunque de manera tardía, sancionada por las instancias locales electorales, perdió el principio de elegibilidad.

No pareció fortuito que habiéndose pronunciado la jurisprudencia el 8 de junio, dos días después estuviera aquí el exconsejero hablando de la suspensión de la presunción del modo honesto de vivir, respecto de las personas servidoras públicas de quienes se acredite su responsabilidad, para efectos del requisito de elegibilidad.

Tres días antes, incluso, de que el Tribunal Electoral de Tamaulipas se diera por notificado, a través del Secretario General EDY IZAGUIRRE, dando cuenta a la Presidenta, BLANCA HERNÁNDEZ, de la documentación remitida por el actuario adscrito a la Sala Superior.

Su contenido: cédula de notificación electrónica de doce de junio, por medio de la cual se notifica la sentencia de ocho de junio, dictada en el expediente SUP-REP-362/2022 y acumulados; e,

Impresión de sentencia mediante el cual se vincula a las autoridades jurisdiccionales en materia electoral, para que, ante la acreditación por la comisión de ilícitos constitucionales, deberán analizar la posible suspensión de la presunción del modo honesto de vivir, respecto de las personas servidoras públicas, para efectos del requisito de elegibilidad.

Y en el aquí y ahora, ya solo había uno que seguía queriendo ser candidato.

Tal vez no se dio por enterado del mensaje que le trajo el "abogado baños", porque como quiera anda tratando de revertir las cuatro sanciones que le impuso el IETAM, precisamente por violentar la legalidad y meter su cuchara en la elección recien pasada.

La primera apelación ya se la rechazó el Tribunal Electoral de Tamaulipas, en su sesión nocturna de este lunes.

Sin entrar al fondo del asunto, en la cuenta del Magistrado RENÉ OSIRIS SÁNCHEZ RIVAS, quien desechó la demanda bajo la premisa de que la abogada defensora del gobernador, presentó copias simples de su acreditación, debiendo hacerlo en original, o copia certificada.

El Magistrado EDGAR IVAN ARROYO VILLARREAL, quien fue el único que votó en contra de la sentencia, entre los cinco integrantes del pleno, dijo que al no cuestionar alguien más la personería juridical, debió validarse y luego determinar improcedente el reclamo de GARCÍA CABEZA DE VACA, por estar bien fundada la sanción que se le aplicó.

Al menos en otro de los reclamos por las sanciones aplicadas, el Magistrado ARROYO tendrá oportunidad de abundar en sus tésis, pues a su cuenta se envió la última apelación que esta semana hizo CABEZA DE VACA.

Es contra los Procesos Sancionadores Especiales 80 y 81 de este año, en los que el IETAM en efecto, econtró responsabilidades por uso indebido de recursos publicos, trasgresión al principio de imparcialidad, neutralidad, y equidad en la contienda, así como uso de propaganda calumniosa que demandó MORENA contra el Ejecutivo.

Desde que llegó al pleno jurisdiccional, ARROYO ha estado muy contestatario en el desarrollo de la sesiònes y la de esta semana no podia haber sido la excepción.

La cuestión es que en los temas de esta, teniendo razón en el reclamo por los asuntos rezagados de capital trascendencia, al final tuvo que reconocer que no se podían incluir en la agenda del día, como parecía era lo que estaba pidiendo.

Y pareció otra sinrazón, aquel voto en contra por el desechamiento de la impugnación del gobernador, debido a la equivocada acreditación de la defensoría presentada.

Por eso digo, ahora que le toque analizar y emitir sentencia sobre la otra apelación del Ejecutivo a las sanciones que se le han impuesto –y certificarían su condición de inelegible para futuros procesos-, se verá "de qué está hecho el magistrado".

A la maestra BLANCA HERNÁNDEZ ROJAS, como Presidenta del Tribunal, le ha tocado lidiar con los votos en contra y recurrentes reclamos del expresidente OSIRIS y el neomagistrado ARROYO, haciendo acopio de argumentos jurídicos, para sostener sus promociones y posicionamientos.

Al lider del magisterio tamaulipeco, el profe RIGO GUEVARA VÁZQUEZ, igual las bases gremiales le han estado reconociendo la verticalidad de su gestión, en expresiones de unidad e institucionalidad a su paso.

Así en Reynosa, como en Río Bravo, esta semana, al tenor de la jornada de difusión e información de la respuesta el pliego de peticiones 2022, acompañado de la representación nacional sindical, los maestros han ponderado la comunicación y respuesta de su sindicato.

"Le reiteramos nuestra institucionalidad y trabajo porque nuestros compañeros de la parte oficial y sindical hacen siempre el trabajo en favor del SNTE", le dijo Martin Puebla Ballesteros, coordinador de esa zona educativa riobravense, al repaso de que será la sección y el comité nacional, quienes en su momento decidirán el proceso de renovación de la dirigencia.

Y nadie más.