Columnas > LOS HECHOS

Modelo Tamaulipas

"Ahora llega MORENA con principios, humanismo, respeto a los derechos humanos y todas las acciones de gobierno deben estar presente siempre el desarrollo y el bienestar social"

AMÉRICO VILLARREAL ANAYA volvió a compartir foro con el Secretario de Gobernación ADÁN AUGUSTO LÓPEZ, la gobernadora capitalina CLAUDIA SHEINBAUM, el líder del Senado RICARDO MONREAL, el Presidente nacional de su partido MARIO DELGADO y la Secretaria General CITLALLI HERNÁNDEZ.

Lo hizo al tenor de la segunda reunión de la unidad del morenismo nacional celebrada en Torréon Coahuila, particularmente en el poblado conocido como "maderito", en memoria del martir de la democracia, don FRANCISCO I MADERO.

Modelo Tamaulipas

El tamaulipeco, arropado por la cúpula política nacional –los reconocidos hombres y mujeres fuertes del Presidente LÓPEZ OBRADOR- abrió la ronda de discursos de los gobernadores electos, compartiendo la fórmula que allá se anda explorando para remontar inercias y cacicazgos históricos.

El tamaulipeco les dijo a los coahuilenses y a sus correligionarios de todo el país, cómo enfrentó al crimen gubernamental y se venció desde la unidad y la movilización, a la corrupción.

"Nos hermana un mismo origen, una región, las oportunidades; en un futuro también nos va a hermanar el estar todos militando bajo los principios de la 4T y vamos a estar atentos para que esto suceda", dijo a los anfitriones que se preparan para el año entrante elegir nuevo gobernador.

La Elección en Tamaulipas no fue fácil –explicó-; la población tuvo que elegir; no podía continuar el modelo neoliberal de corrupción e intimidación, extorsión a la población para tener beneficios, un grupo de gente enquistados en poder político y económico para su beneficio.

"Ahora llega MORENA con principios, humanismo, respeto a los derechos humanos y todas las acciones de gobierno deben estar presente siempre el desarrollo y el bienestar social", expuso, al señalar que los tamaulipecos eligieron por ese cambio. 

La fórmula: con unidad, inclusión, participación, logramos que saliera a votar masivamente la población, como nunca -mas del 53 por ciento- y nos dio un triunfo histórico -más de 731 mil votos- a favor de la transformación.

"No lo habríamos hecho sin la movilización, la participación, la unidad, porque tuvieron un gran operativo de estado el día de la elección. La voluntad de los tamaulipecos y tamaulipecas imperó.

"Así como ustedes hoy, aquí reunidos, en los principales municipios de Tamaulipas hay cientos de miles de ciudadanos presentes y valientes, luchando por la transformación; vamos a estar con ustedes, para conquistar ese cambio y transformación en Coahuila".

El compromiso fue bien recibido  con aplausos y vivas de los presentes.

AMÉRICO está siendo reconocido, desde lo más alto del poder nacional, como un gobernador confiable, honesto que va a ser factor determinante en el cambio en Tamaulipas y en el Norte del país.

El aun gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA no pudo sacar a ninguno de sus candidatos a la gubernatura de Tamaulipas, ni en los partidos, ni en la elección constitucional, pero ya anda "tirando línea" en Coahuila.

Contrario censu a como le prenden incienzo a sus aliados del PRI aquí, allá da por un hecho que el tricolor está "muerto y enterrado" para la elección del año entrante, mismo destino que le concede a su partido el PAN.

Por eso fue a declarar allá, junto con aquello, que "el caballo negro" que va a dar la sorpresa en la selección interna del candidato -¡de MORENA!- sera el expanista, Senador de la República LUIS FERNANDO SALAZAR FERNÁNDEZ.

Mientras la Corte de pronuncia, o se acaba el sexenio para que se haga efectiva la orden de aprehensión que existe en su contra, a ACABEZA se les siguen acumulando expedientes judiciales abiertos en su contra.

La denuncia presentada el fin de semana por el Delegado ERNESTO PALACIOS CORDERO y los abogados de MORENA, por la coacción al voto, está cargada de pruebas y restimonios que no dejan lugar a dudas de extraños; aquí todo mundo sabe.

La gran idea del asesor del PAN-gobierno, que recomendó mandar a los ciudadanos pegar o inscribir un folio en la boleta de los votos comprados u obligados, no pensó que estaba certificando la prueba del delito.

Y como anduvieron, a diestra y siniestra buscando quien les vendía el voto, suman decenas de miles, los testigos de la ejecución de ese delito, uno que rechazaron la coacción y otros, que aun atendiéndola y recibiendo el dinero, están dispuestos a testificar.

Videos, audios, fotos, además del impreso en las boletas, sin contra las boletas falsas que igual se "taquearon" en distintos distritos y de las que la autoridadelectoral guardó sepulcral silencio, resultan irrefutables para que se emitan las sanciones penales correspondientes.

La representación legal de MORENA en Tamaulipas ha exigido al Instituto Electoral de Tamaulipas y a su Presidente, JUAN JOSÉ GUADALUPE RAMOS CHARRE, garantizar el resguardo de las pruebas del delito, que es el material electoral bajo su custodia.

Porque no es un secreto que en el pasado reciente, los paquetes electorales fueron manoseados cuando ya estaban bajo custodia oficial, por ejemplo, en Matamoros, cuando al hacer los recuentos, resultó que los votos recuperados, con los que MORENA salvaba la mínima diferencia que se había concedido al PAN, luego resultaba que eran más los votos que en la operación,  salieron a favor del PAN, sin aclarar su origen.

Y en este proceso, cuando los de MORENA quisieron recuperar algunos de esos votos vendidos y comprados para presentarlos con la denuncia, los del IETAM les respondieron que no podían abrir las bodegas donde están, salvo con una orden judicial.

A ver si cuando se de la orden, no resulta que ya no están los votos "foliados", o ahora aparecen cruzados a favor de MORENA y no del PAN, como lo hicieron.

Igual, insistiré, son muchos los testigos presenciales y el material audiovisual que da cuenta de esas irregularidades, como para que se corra el riesgo de aumentar el abanico de responsabilidades, hasta las mismas autoridades.

Una cosa es tolerar y alentar el fraude... otra es cometerlo.