Columnas > LETRAS PROHIBIDAS

Denuncian tortuguismo en juicios laborales

Chapuzas están al día/

dicen en 2 hospitales/

Denuncian tortuguismo en juicios laborales

y de ahí brotan males/

gracias a una cofradía…

Frenan juicios laborales/

están exigiendo “moche”;/

la justicia está “de noche”/

en un par de hospitales…

En los hospitales General y Civil, que se localizan en la Capital de Tamaulipas, se encierran historias oscuras y chapuceras en sus respectivas área jurídicas.

Más de dos centenares de trabajadores (y ex trabajadores) vienen denunciando el tortuguismo que impera en las demandas laborales y las “condiciones sucias” para resolverlos.

Aseguran que la solución de las demandas está detenida porque así conviene a los intereses del Sindicato Único de Trabajadores al Servicio de los Poderes del Estado de Tamaulipas (Sutspet).

La mayoría de las demandas tiene que ver con el llamado “código laboral”, que es un número que se le asigna a quienes ingresan a trabajar a los mencionados hospitales.

Este código, en muchos de los casos, no corresponde al perfil del trabajador, por la sencilla razón de que no forma parte del grupo que está en el poder —del grupo élite— desde hace un cuarto de siglo.

Por ejemplo hay enfermeras especializadas que no pueden acceder a una base ni tampoco se les reconoce su capacidad real, pues les asignaron código de intendencia o administrativo “por mientras”.

Por ello hay quienes tienen diez o 12 años esperando el cambio de código de acuerdo a su perfil. Se “rompieron la progenitora” en las aulas, tienen el documento que lo avala y no pasan de intendentes.

En cambio han quienes llegan con “códigos especiales”, de ésos en donde se permite cobrar abultadas sumas quincenales, aunque no reúnan el perfil para ello.

Todo lo anterior se hace bajo la mirada complaciente de la secretaria general del Sutspet, BLANCA VALLES RODRÍGUEZ, quien les aplica la de “SalinasDeGortari”, porque “no los ve, ni los oye”.

Las áreas jurídicas de ambos hospitales les han condicionado a los demandantes la solución de sus juicios “a favor”, siempre y cuando “salpiquen” el 70 por ciento de lo que obtengan.

Tanto en el Civil como en el General, se ha detectado que hay dos clases de trabajadores: los conocidos como “VIP” y la “tropa” que son trabajadores que no tienen “padrino” ni dieron moche para entrar…

La tropa es la que hace toda la chamba a cambio de mísero sueldo, mientras que los “VIP” cobran jugosa quincena más compensación y algunos ni acuden a trabajar.

Aseguran que los “VIP” llegaron a la chamba gracias a la “bendición” de BLANCA VALLES y también porque “le llegaron al precio”. Un secreto a voces que desde hace tiempo dejó de ser secreto.

Algunas demandas laborales tienen hasta siete años de dormir el “sueño de los justos”; es decir están detenidas violentando las leyes vigentes en la materia.

Por ello los demandantes piden la intervención del gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA, para que se dé celeridad y se aplique la justicia a las demandas laborales.

Es un largo tiempo —son años— de sufrimiento por parte de los trabajadores (y ex trabajadores) del Civil y General, en espera de una solución que nunca llega… Pendientes…

~~SECRETO A VOCES.- Al interior de los partidos: Revolucionario Institucional (PRI) y Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) aseguran que con todo y que Acción Nacional (PAN) detenta el poder gubernamental, en lo que corresponde a la Capital de Tamaulipas los “azules” no sacarían de nueva cuenta la Alcaldía, aunque le metan toda la lana del mundo y lance un “candidato de lujo”… Es tanto el daño, la humillación y el hastío que ha causado a la población capitalina el alcalde XICOTÉNCATL GONZÁLEZ URESTI, que se verá reflejado en las urnas el próximo año… Por ello ya hay movimientos, golpes bajos y “arrancones en tercera” al interior tanto del PRI como de Morena, porque saben, olfatean o perciben que podrían llegar al poder municipal si se apuran a conseguir o moldear un buen candidato; el PRI y Morena tienen el tiempo a favor y la imagen sin daño alguno de cara al 2021… ¿Será…?

~~REALIZA RIVAS RUEDA DE PRENSA.- El alcalde de Nuevo Laredo, ENRIQUE RIVAS CUÉLLAR, realizó una conferencia virtual con representantes de los medios de comunicación de la entidad, donde detalló algunos logros obtenidos en medio de esta pandemia del Covid-19. A través de la plataforma digital “zoom”, destacó que el Municipio de Nuevo Laredo se alejó de los primeros lugares en el número de contagios del Covid-19, agradeciendo a la población por atender las medidas de sana distancia y guardarse en casa, entre otros. También detalló que hasta el momento no hay casos detectados de dengue o sarampión. El alcalde RIVAS empeñó su palabra de continuar atento a la población y presto a servir, trabajando para que Nuevo Laredo siga siendo punta de lanza del desarrollo.

~~ÁGORA~~

LA AMISTAD, LA SINCERA amistad, dura para siempre y pasa todas las pruebas de ácido que se le presente; incluso el tiempo mismo… Ser o tener un verdadero amigo(a) enriquece nuestra existencia. Tener un(a) amigo(a) incondicional a pesar de saber y soportar nuestros defectos de carácter vale y debe cuidarse… Con un amigo no se “pierde el tiempo” se disfruta el tiempo y más si el círculo de amigos crece…. Si te preguntas: ¿qué es ser o tener un amigo?, lo más seguro es que no tengas este privilegio y es por algo… Hasta mañana…