Columnas > ALEJANDRO GOVEA TORRES

"No coman ansias"

Luego de la multitudinaria manifestación en contra del presidente Andrés Manuel López Obrador del pasado sábado en el Zócalo de la Ciudad de México, el tabasqueño dijo que “no coman ansias, esperen a las elecciones del próximo año y a la revocación de mandato”, es decir se echó para atrás cuando lanzó el reto a los integrantes del Frente Nacional Anti-AMLO (FRENAA).

Como se recordará, López Obrador con una actitud arrogante señaló en su conferencia matutina del pasado 30 de septiembre que si hay una movilización de 100 mil personas en su contra y su popularidad cae, podría renunciar e irse a su finca de Palenque, Chiapas.

No coman ansias

La primera consigna ya se cumplió con creces, puesto que los organizadores de la manifestación en contra de López Obrador anunciaron que había asistido poco más de 150 personas, en tanto que la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, dijo que fueron alrededor de 8 mil participantes para tratar de minimizar este evento que sin duda marca el principio del fin de la administración del tabasqueño.

Y es que el descontento popular crece día a día por todas partes, como se puede constatar en el hecho de que las redes sociales están inundadas con mensajes dirigidos a los diputados federales para que voten en contra de la eliminación de los 109 fideicomisos en la sesión programada para mañana, luego de que en la reunión del pleno del pasado 2 de octubre no se logró el quorum necesario porque sólo se encontraban 222 en lugar de los 251.

Incluso, los afectados con la desaparición de los fideicomisos emprendieron la campaña “#UnMailPorLosFideicomisos”, cuyo hashtag se ha convertido en el canal para exigirle a los diputados que voten en contra para salvaguardar las actividades e investigaciones que se realizan en ciencias, artes, cultura deportes, ecología, tecnología, entre otras.

También como nunca antes la desesperación de padres de familia que ven como se extingue la vida de sus hijas e hijos que padecen cáncer presentaron una demanda penal en contra de López Obrador por homicidio ante la Fiscalía General de República (FGR), además de Jorge Alcocer Varela, titular de la Secretaría de Salud y Asistencia (SSA) y el director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo Aburto.

Los padres del niño Evan Omar Polina Aguilar, quien falleció en diciembre del año pasado a los dos años de edad a causa del cáncer que padecía desde mayo de 2019, ya que en varias ocasiones se quedó sin tratamiento por falta de medicinas para recibir quimioterapias en la Unidad Médica de Alta Especialidad número 25 del IMSS, ubicada en Monterrey, Nuevo León.

Aunque Robledo Aburto afirmó que el niño Polina Aguilar recibió todos los tratamientos, existen evidencias que la falta de medicamentos ha provocado que se agrave la crítica situación de niñas y niños con cáncer, incluso padres de familia han bloqueado calles y avenidas aledañas a clínicas y hospitales para protestar en contra de la llamada “austeridad” de López Obrador.

A propósito, la empresaria Patricia Armendáriz Guerra, directora de la Financiera Sustentable, compartió un video de la Asociación Nariz Roja en su cuenta de twitter en donde niños con cáncer piden ayuda para sus tratamientos, acompañado del mensaje “Señor presidente @lópez obrador, estas evidencias merecen una respuesta decidida de su parte”.

La también consejera del Grupo Financiero Banorte es una empresaria cerca a López Obrador, incluso lo acompañó en la visita que hizo a la Casa Blanca para reunirse con Donald Trump por la puesta en marcha del Tratado Comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

De regreso a la marcha multitudinaria en contra del tabasqueño el pasado sábado, no hay duda de que los integrantes del FRENAA lograron con creces la primera condición que reunir a más de 10 mil manifestantes que puso López Obrador para renunciar a la presidencia de la República.

La otra condición fue que perdiera el apoyo en las encuestas de popularidad, sin embargo, en los últimos sondeos el apoyo a López Obrador va a la baja, sobre todo después de que la estrategia para atender la pandemia del coronavirus fracasó totalmente, como se puede constatar en el hecho de que el número de muertes ascendió a casi 79 mil personas.

Tan grave esta la situación de que el Jefe del Poder Ejecutivo reconoció en forma implícita cuando el fracaso de la estrategia y anunció que se va a cambiar, por lo que ahora se va emprender la visita domiciliaria para detectar a todas las personas con coronavirus y arraigarlas para frenar la propagación del virus.

          En fin, el descontento popular crece día a día a lo largo y ancho del país, sin embargo, el presidente López Obrador dijo que “no coman ansias” porque se echo para atrás y ahora espera que los candidatos de Morena logren superar sus diferencias y se avoquen a recobrar el apoyo popular en las elecciones del 2021.

          Por último, la flamante alcaldesa de Victoria, María del Pilar Gómez Leal, no perdió el tiempo y se unió a un grupo de trabajadores de limpieza para recoger la basura acumulada por varias semanas para tratar de demostrar que el cambio beneficiará a la sociedad victorense, sin embargo, será una lucha titánica porque Xicoténcatl González Uresti, dejó todo un caos y será muy difícil que logre quitar la pésima imagen que dejó su antecesor.

Correo electrónico:

jagovea_53@yahoo.com