Columnas > LOS HECHOS

Malos de malolandia

"Si no hacen lo que deben hacer, si alteran la ley y no cumplen con sus responsabilidades –había dicho el Presidente de la República ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR-, les va a ir mal".

"Si no hacen lo que deben hacer, si alteran la ley y no cumplen con sus responsabilidades –había dicho el Presidente de la República ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR-, les va a ir mal".

Fue la ocasión en que, en medio de una campaña de desinformación y calumnias, el régimen pasado tamaulipeco intentó por variadas vías, echar por la borda la voluntad popular expresada en las urnas aquí, el pasado cinco de junio.

Malos de malolandia

Cuando el fin de semana empezó a circular la imagen de la ficha roja, que la policía internacional –INTERPOL- habría emitido contra el exgobernador de triste memoria, tuve mis dudas y no precisamente por la motivaciones.

Hasta entonces, no se habían mencionado imputaciones por delitos de terrorismo, tráfico de migrantes, robo de piezas de arte, crímenes contra de la paz, violencia sexual en conflicto, crimen organizado y violación de los derechos humanos.

Me dirigí a las páginas oficiales de la institución y, ciertamente, no encontré el alertamiento mundial, para la detención de la cabeza del pasado sexenio estatal, en cualquier lugar donde se encontrara, para extraditarlo a México.

Las publicaciones, que de las redes sociales, ayer pasaron a medios nacionales, terminaron por confirmar la especie.

Entonces vinieron las explicaciones: solo en rededor del diez por ciento de las "fichas rojas" son públicables y publicadas y de lo que se trató, fue una ampliación al alertamiento que ya existía.

Se agregaron, precisamente, aquellos delitos a los de la motivación original: corrupción, fraude fiscal y lavado de dinero, por los que se giró la primera orden de aprehensión, a partir de la compraventa de un departamento en la Ciudad de México.

Sin detrimento de lo demás que pueda existir en el expediente, en el que se imponga el sigilo judicial, en efecto, tan solo la ejecución y cremación del grupo de migrantes, a manos de policías al mando del Ejecutivo, se equipara al terrorismo.

De ese perfil, fueron variadas las denuncias, que por extensión, se asocian a los temas de derechos humanos, migración, crímenes contra la paz, a los que aluden las nuevas acusaciones.

Y si además, se relacionan el robo de piezas de arte y violencia sexual en conflicto, quiere decir que la autoridad ministerial federal, ha estado haciendo la chamba, lo que conducirá a otras premisas.

En la impunidad sobre la que transitó el exgobernador y en la comisión de no pocos delitos, siempre gozó de la complicidad de quienes sembró en órganos jurisdiccionales: el Fiscal General y especiales, el Auditor Superior, jueces y Magistrados.

"Deberían tener un poco de vergüenza, porque si ya llevan seis años y no hay buenos resultados, pues hay que tener dignidad y decir: ahí está mi renuncia, ya me voy", dijo ahora  que estuvo en Victoria capital el Presidente de la República.

Se refería al Fiscal, pero todos entendimos que les alcanzaba a todos los funcionarios de la fiscalización, procuración y administración de la justicia cómplices y aquellos que llegaron sin reunir el perfil, los requisitos de ley y la dignidad. Cada día que pasa, caemos en la cuenta que son más los delitos que cometieron, lo que se robaron, lo que despojaron, lo que agredieron, lo que lastimaron, al amparo de las instituciones, que también desviaron en su cometido.

"Malos de Malolandia", lo ha definido el mismo Primer Mandatario de la Nación y ahora que los reconocemos en el vecindario, entendemos plenamente a quiénes se refiere.

Los que dejó, pudieron irse en la discreción, dejando alguna razón extenuante de sus tantas culpas. Ya no podrá ser así; la cloaca se abrió y sus pestilencias son imperdonables.

Durante la conferencia de prensa semanal, encabezada por el Gobernador AMÉRICO VILLARREAL ANAYA, ayer, la Contralora General del Estado, ANGÉLICA PEDRAZA, se refirió a las presuntas irregularidades detectadas a la fecha.

Entre ellas el que 437 personas debieron presentar su declaración patrimonial modificada y no lo hicieron; siete servidores públicos incumplieron obligaciones de transparencia y en muchas áreas hay faltantes, omisiones, irregularidades.

Ya se llamó por oficio a la anterior titular de la Contraloría, para que explique las observaciones y lo mismo se hace en todas las dependencias, en este periodo de 60 días que tienen para hacer las observaciones y requerir a los exfuncionarios.

En su exposición, el gobernador se refirió a todo lo que dejó, en materia de inversiones, obras y atención social, la reciente visita del Presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR.

"En este breve tiempo -24 días de gestión-, nos hemos empeñado en dar un viraje radical y enfilarnos hacia la Cuarta Transformación, con sus políticas de bienestar, incorporando a nuestro estado, a los programas federales", explicó.  Detalló las 30 acciones y obras expuestas por el gabinete federal, empatadas con los planes y gestiones que desde lo local, desde antes de asumir, estuvo promoviendo en México capital, con todo el respaldo presidencial.

"Habrá –abundó-, más empleo, inversión, más cobertura de los programas sociales y mayor seguridad ciudadana, más justicia y total respeto a las garantías y derechos humanos. Seguridad sin miedo, tal como lo prometimos.

"Vamos a pasar del abandono y la desidia, a una nueva forma de prestar servicios de calidad, pensando en la gente, sin carencias, atendiendo las necesidades, trabajando a favor de la vida, y dando el mensaje apropiado.

"La cuarta transformación garantiza y asegura derechos que son de rango constitucional", dijo, y repasó algunas de las obras e inversiones anunciadas por la alta estructura federal, confirmando para los próximos días, el regreso de AMLO, en la tercera visita desde el inicio de su gestión, ahora a Nuevo Laredo, para supervisar el avance de la sede nacional aduanera que ahí se instala.

En la conferencia con el gobernador, además de la Contralora, estuvo el Secretario de Administración JESÚS LAVIN y la jurídica, TANIA CONTRERAS; antes, en la ceremonia cívica celebrada en el patio central del palacio, también participó el alcalde victorense.

LALO GATTÁS, recién fue reconocido por Consulta Mitofsky, entre los alcaldes que más han crecido, respecto de la evaluación que de su gestión hacen los gobernados.

Se ubica ya en la posición 9 del top-ten nacional, al conquistas tres puntos más de aprobación en el ultimo arqueo levantado por la empresa aquella. El contexto es que, mientras él mantiene el ritmo creciente desde el inicio de su gestión, otros ya van de bajada y en su caso, no es un secreto, le ha tocado luchar contra la adversidad.

En entrevista que le hicieron en ese entorno, mandó un mensaje a fiscales y jueces: atiendan la conseja presidencial, de "nadie por encima de la ley" y no actúen de manera facciosa, cuando ya hay un nuevo orden.

Los polvos de aquellos lodos mantienen obstruido el regreso a su cargo del Secretario del Ayuntamiento, HUGO RÉSENDEZ.