Cuando los dioses vivían bajo el sol

La epopeya de Gilgamesh 2100 AC. | La época antigua

Estimado y ocupado lector, me embarga de alegría volver a estar en este espacio. Como lo habíamos planeado en la emisión anterior, este domingo nos íbamos a adentrar en uno de los textos primarios. 

Dijimos que La epopeya de Gilgamesh había sido uno de los primeros textos sumerios que surgieron en la historia. Para ubicarnos un poco, la civilización sumeria surge entre los ríos Tigris y Éufrates.

Cuando los dioses vivían bajo el sol

 Es decir, en la antigua Mesopotamia, hoy día Irak. El libro data aproximadamente de  la edad de bronce. Como ya se sabe, el desarrollo de la escritura cuneiforme en un inicio sirvió para el registro de operaciones y transacciones comerciales pero al ir adquiriendo sonidos le fue dando a las lenguas de la región como el sumerio y el acadio un medio para poder expresarse por escrito.

Por ahí de los mediados de nonagésimo, la actividad arqueológica en la zona tuvo  muchísimo auge. En 1853 el arqueólogo iraquí H. Rassan hizo un importante hallazgo que consistía en unas tabletas de arcilla en las cuales se encontraban plasmadas las historias acerca del legendario rey de Uruk, Gilgamesh. 

Como vimos en el artículo anterior, la importancia social de los que contaban historias era vital así que el hecho de ponerlas por escrito fue un gran paso para la humanidad. Aquí podemos ver que a pesar de lo primitiva y rudimentaria que haya sido la tecnología en aquella época siempre estuvo accesible para el desarrollo del ser humano.

La epopeya de  Gilgamesh un clásico de carácter anónimo. Cualquiera podría atreverse a pensar que pudo haber sido obra de un hombre instruido que conocía la escritura o bien de algún escribano. Lo curioso del caso es que en aquel lejano reino el literato de mayor fama fue una princesa y sacerdotisa de nombre Enheduanna. Así que cabe la posibilidad de que lo haya creado una mujer. A título personal esto no me sorprendería ya que en nuestra literatura, es decir la del mundo hispanohablante, las primeras muestras de literatura que hubo fueron voces femeninas. Me refiero a la Jarchas de las cuales les hablare en otro artículo.

Me encantaría ahora si hablarles de los que confiere en realidad el poema de Gilgamesh; la historia trata de como el inmisericorde señor de Uruk, es decir, Gilgamesh, ciudad donde se desarrolla la historia (quizá era como Macondo de aquella época jajaja) llega a convertirse en el héroe del momento. Por su forma de ser, los dioses deciden darle una lección, así que crearon a Enkidu, un hombre hecho de arcilla el cual se enfrentó al monarca de Uruk. 

Después de la contienda se vuelven amigos y ambos se embarcan de diferentes aventuras tales y como la historia del diluvio que es muy típica de los textos bíblicos que ya conocemos. 

Con este giro inesperado de los acontecimientos, la furia de las deidades no se hizo esperar, Enkidu es condenado a morir. Esta acción causa gran aflicción en Gilgamesh pero como todo texto antiguo contiene un mensaje. Al ver esto, el monarca cobra conciencia de su ser mortal. En este punto la historia se convierte en una obsesiva búsqueda por el secreto de la vida eterna, Si bien es cierto que estos elementos de búsqueda de fuentes o de formulas condimentan las historias con un componente mágico. Estos textos a la postre servirán como pauta para los primeros textos de los antiguos alquimistas como el Kybalión y el Corpus hermeticum del gran Hermes Trimegisto, en los que la búsqueda de las formulas del elixir de la larga vida y la piedra filosofal eran los máximos objetivos de esta ciencia primitiva. Después ambos elementos se convertirían en artilugios mágicos dentro de las historias de caballería, los relatos fantásticos y los  cuentos maravillosos. Al final de la historia Gilgamesh regresa a la ciudad de Uruk siendo un monarca lleno de nobleza y sabiduría.

Después de la epopeya de Gilgamesh empiezan a surgir textos en la india y en el antiguo Egipto. Por ahí de los años 1700-1100 A.C. en la península del Indostán empieza la gestación de los Vedas principalmente con el Rigveda   (texto del cual hablaremos más adelante). Y otro texto de suma importancia que surge alrededor de 1500 A.C es el ya mencionado Libro de los muertos del cual hablaremos en nuestro próximo artículo.

Haciendo un recuento de lo importante que deberán de saber, es necesario enfocarse en los siguientes puntos:

1) ¿Dónde surge el texto y cuándo?

2) Acerca del autor o posibles autores en caso de que sea anónimo.

3) Acerca del argumento, es decir, de que se trata la historia.

4) Acerca del enfoque, que es el espacio de tiempo en el cual se escribió la obra.

1) Y por último, conocer un poco de las otras obras que se mencionaron en el artículo. Investiguen acerca de los textos que están en itálicas para engrosar el conocimiento acerca del tema.

Sin más me despido deseándoles que tengan una semana llena de productividad, errores y descubrimientos.

“Los errores son las ventanas del descubrimiento”

James Joyce.

¡Hasta la lectura siempre!