Columnas > ALEJANDRO GOVEA TORRES

Consulta truqueada

Calificada como una farsa y para colmo ilegal, hoy arranca la consulta acerca de la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM) que propuso el presidente electo Andrés Manuel López Obrador para que la ciudadanía decida si se cancela o no esta obra que tiene un avance del 31% y en donde se han invertido cerca de 60 mil millones de pesos.

La consulta se realizará del 25 al 28 de octubre, por lo que se instalarán mil 073 mesas de votación en 538 municipios que concentran el 82% del padrón electoral, con un horario de las 8 a las 18 horas.

Consulta truqueada

En Tamaulipas se instalarán 32 mesas de votación en plazas públicas: 2 en Altamira, 2 en Madero, 4 en Tampico, 1 en Mante, 3 en Victoria, 6 en Matamoros, 1 en Río Bravo, 8 en Reynosa y 5 en Nuevo Laredo.

En Victoria estarán en la Plaza Hidalgo, en la Plaza Juárez y en el Paseo Méndez, según dio a conocer el próximo coordinador del gobierno federal en Tamaulipas, José Ramón Gómez Leal.

La consulta ha generado fuertes controversias porque es muy marcada la intención de López Obrador por utilizar la base militar de Santa Lucía y el actual Aeropuerto Internacional de la Ciudad (AICM), en lugar de que se siga construyendo en Texcoco, Estado de México.

De nada han servido las opiniones de los expertos en la construcción y operación de aeropuertos que están a favor de que siga la construcción del NAICM en Texcoco, como ayer mismo se pudo apreciar cuando el próximo titular de la Secretarías de Comunicaciones y Transportes (SCT), Javier Jiménez Spriú, presentó un estudio de la empresa europea NavBlue, filial de la compañía fabricante de aviones Airbus, en donde avala la factibilidad aeronáutica de Santa Lucía y el AICM para elevar el nuevo de operaciones aéreas.

Incluso, la consultora Eurasia Group alertó acerca de la forma en que fueron presentadas las dos opciones que tendrán las boletas de la consulta, ya que existe dolo no sólo en la colocación de las dos alternativas, sino también en la redacción de las preguntas.

Indica que se le da preferencia a la alternativa de Santa Lucía porque está en la primera opción, y luego en la redacción en la opción dos cuando indica en forma textual: “Continuar con la construcción del Nuevo Aeropuerto en Texcoco y dejar de usar el actual Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México”.

Aclara que la frase: “dejar de usar” puede incidir en forma negativa porque no sólo se puede considerar un desperdicio, sobre todo después de que se han hecho fuerte inversiones y, según Jiménez Spriú, se seguirán para adecuar las sus instalaciones hasta que esté listo el NAICM.

Tan no quiere López Obrador que continúen las obras del NAICM en Texcoco que ha comentado con varios gobernadores que sus aeropuertos se puedan utilizar como alternativas, como sucedió con Francisco Domínguez Servien de Querétaro y Antonio Gali Fayad de Puebla, a quienes les sugirió tener listos sus proyectos para formar de la alternativa en caso de que se cancela la construcción del NAICM en Texcoco.

En fin, la consulta se puede considerar como truqueada para favorecer la opción de Santa Lucía, sin embargo la cancelación de la construcción del NAICM en Texcoco traería graves repercusiones económicas y financieras porque de inmediato se dejaría de tener inversiones de empresarios extranjeros.

Por otra parte, resulta lamentable que el nuevo delegado de la Confederación Nacional Campesina (CNC), Carlos López Dado, no haya cumplido su palabra de tener una elección interna democrática para la elección del nuevo dirigente de la Liga de Comunidades Agrarias (LCA) en sustitución de Florentino Sáenz Cobos, cuya gestión concluyó en septiembre.

López Dado no sólo propicio la rebelión de varios distinguidos cenecistas, como es el caso de la actual Secretaria de Acción Femenil, Juana María Sánchez Astello, sino también opacó el arranque de la gestión de Jorge Carmolinga Guerra, quien ayer fue designado presidente interino de la LCA.

Ni siquiera se tomó la molestia de conocer primero las inquietudes de los distintos grupos de la LCA, ni mucho menos consenso con ellos la designación de Carmolinga Guerra, quien tiene una larga trayectoria dentro del sector campesino de Matamoros y con amplia experiencia en los problemas que enfrentan los productores agropecuarios en la entidad.

Correo electrónico

jagovea_53@yahoo.com