Columnas > ALEJANDRO GOVEA TORRES

Duro golpe a la economía familiar

Con el alza de la tasa de interés al 8.5% que decretó ayer la Junta de Gobierno del Banco de México (Banxico), que preside Victoria Rodríguez Ceja, se asestó un duro golpe a la economía familiar, sobre todo de aquellos que tienen créditos hipotecarios o automotriz

Con el alza de la tasa de interés al 8.5% que decretó ayer la Junta de Gobierno del Banco de México (Banxico), que preside Victoria Rodríguez Ceja, se asestó un duro golpe a la economía familiar, sobre todo de aquellos que tienen créditos hipotecarios o automotriz, así como también a quienes utilizan las tarjetas de crédito para completar el gasto mensual ante la pérdida del poder adquisitivo a causa de la galopante inflación que hay en el país.

El aumento de la tasa de referencia del Banxico llegó en el peor momento, puesto que la mayoría de los padres de familia se aprestaban a utilizar sus tarjetas de crédito para comprar los útiles escolares ante el regreso a clases el lunes 29 de agosto.

Duro golpe a la economía familiar

Aunque los créditos hipotecarios o automotriz en vigor en forma aparente no deberían de sufrir ningún cambio siempre y cuando estén al corriente en los pagos mensuales establecidos en el contrato, el problema surge cuando el acreditado se atrasa o deja de cubrir el saldo porque entonces los intereses crecen en forma exponencial y se vuelven impagables.

En el caso de las tarjetas de crédito no hay ningún problema siempre y cuando el tarjetahabiente forme parte del grupo denominado como "totalitarios", es decir que pagan el total de crédito mensual para evitar los intereses, pero desafortunadamente representa el 20% de las personas que tienen tarjetas de crédito en nuestro país.

El resto, es decir el 80% se excede en sus gastos con las tarjetas de crédito y sólo cubren el pago mínimo, por lo que se convierten en deudores cautivos porque crecen los intereses en forma exponencial.

De igual forma, el incremento de la tasa de referencia de decretado por Banxico afecta a las empresas que tienen créditos, puesto que de inmediato crecerán sus pasivos, especialmente de aquellas que recibieron financiamiento de instituciones bancarias en el exterior, como es el caso de la mayoría de las maquiladoras que en la actualidad enfrentan una de las peores crisis.

Seguramente la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), que encabeza Óscar Rosado Jiménez, exhortará a los padres de familia utilizar en forma prudente sus tarjetas de crédito para evitar posteriores deudas que se vuelven casi siempre impagables a causa de los intereses.

Es por eso, que el aumento de la tasa de referencia al 8.5% decretado ayer por Banxico en un duro golpe a la economía familiar, aunque se diga que el alza fue para tratar de contener la galopante inflación que hay en nuestro país.

Cambiando totalmente de tema, el delegado del CEN de Morena en Tamaulipas, Ernesto Palacios Cordero, anunció que a causa de las impugnaciones presentadas por las irregularidades en la elección de consejeras y consejeros denunciadas ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), se pospuso en forma indefinida la elección de la dirigencia estatal programada para el 13 y 14 de agosto.

No fue ninguna sorpresa que se haya pospuesto la elección de la dirigencia estatal de Morena, luego de que la diputada local Nancy Ruiz Martínez presentó una impugnación ante el TEPJF para anular esta imposición que se hizo en forma descarada en los 9 distritos electorales federales de Tamaulipas.

La instrucción de posponer la elección de la nueva dirigencia estatal de Morena provino de la Comisión Nacional de Elecciones, que preside Mario Delgado Carrillo, a quien se le achacan todas las irregularidades cometidas en la elección de consejeras y consejeros del 30 de julio en todo el país.

En el arrancadero se quedaron las aspirantes para dirigir el partido guinda en Tamaulipas, es decir Olga Patricia Sosa Ruiz, Mónica Villarreal Anaya, Úrsula Salazar Mojica y Verónica Castillo Carrera, sin embargo, no se descarta que otra morenista levante la mano para entrar a la contienda interna.

En otro tema, cientos de jóvenes tamaulipecos esperan con ansias los resultados de los exámenes de admisión en la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), ya que conforme a la convocatoria respectiva hoy se darán a conocer los nombres de quienes lograron acreditar para estudiar alguna de las carreras que ofrece nuestra alma mater.

Los jóvenes que presentaron el Examen Nacional de Ingreso a la Educación Superior para el ciclo escolar agosto-diciembre 2022, podrán consultar los resultados en el sitio web: escolares.uat.edu.mx del portar de la UAT.

Aquellos jóvenes que hayan aprobado el examen de admisión, deberán de continuar el proceso de inscripción que estará abierto del 15 al 19 de agosto, puesto que las clases en cada facultad comenzarán el 22 de agosto.

Correo electrónico:

jagovea_53@yahoo.com