Columnas > ALEJANDRO GOVEA TORRES

Consejeros electorales

Como en abril de este año, cuatro integrantes del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) concluirán sus respectivas gestiones, desde ahora comenzaron a salir los nombres de algunos aspirantes a sucederlos, entre los que se encuentran Carla Humphrey Jordán y César Iván Astudillo Reyes, quienes compitieron en el pasado proceso de selección celebrado en el 2017.

Humphrey Jordán funge como directora general adjunta de Asuntos Normativos e Internacionales de la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y Astudillo Reyes se desempeña como secretario de Atención a la Comunidad Universitaria de la UNAM.

Consejeros electorales

Lógicamente que habrá más aspirantes para los cuatro lugares que dejarán los actuales consejeros electorales, por lo que las y los interesados esperan con ansias que el INE dé a conocer la convocatoria respectiva.

Las y los aspirantes buscarán los cargos que ostentan actualmente Pamela San Martín Ríos y Valles, Marco Antonio Baños Martínez, Benito Nacif Hernández y Enrique Andrade González.

Y hablando de los actuales consejeros del INE, se espera que en la presente semana la Comisión de Vinculación dé a conocer el nombre de la o del nuevo presidente del Consejo General del Instituto Electoral de Tamaulipas (IETAM), en sustitución de María de los Ángeles Quintero Rentería.

En la etapa final del proceso de selección se encuentran Anel Sánchez Johnson, Krisna Judith Villado Mejía, María Elena Rodríguez Salazar y María Concepción Reyes Reyes.

También están Edgar Iván Arroyo Villarreal, Ernesto Rendón Aguilar, José Francisco Salazar Arteaga, Juan José Guadalupe Ramos Charre y Silvio Brussolo González.

No debemos olvidar que el Consejo General del INE, que encabeza el consejero presidente Lorenzo Córdoba Vianello, tiene como límite el 23 de enero para designar a la o al nuevo presidente del Consejo General del IETAM, cuya gestión será de 7 años.

Por otra parte, pero sin dejar el tema del INE, resulta que en las elecciones locales de Hidalgo y Coahuila del 7 de junio, se utilizará la urna electrónica para probar esta tecnología ahora que los recursos están limitados ante el recorte que hubo a causa de la austeridad republicana.

La urna electrónica se ha utilizado en otros procesos electorales sin ningún problema acerca de la veracidad de los resultados electorales, por lo que esta nueva prueba será un paso importante para las elecciones federales del 2021.

Mientras tanto, el INE revisará los padrones de militantes de los 7 partidos políticos con registro, luego de que el 31 de diciembre concluyó el plazo que se les otorgó para realizar el refrendo de filiación de sus seguidores.

El secretario ejecutivo del INE, Edmundo Jacobo Molina, anunció que aquellos ciudadanos que hayan quedado en “reserva” se considerarán como militantes y en caso de existir alguna denuncia por afiliación indebida se aplicará una multa económica a los partidos políticos.

La revisión del padrón de militantes se debe porque varias organizaciones políticas buscan obtener el registro como partido político, como es el caso de Redes Ciudadanas Progresistas (RSP), Partido Encuentro Solidario (PES) y México Libre (ML), han logrado cumplir con los requisitos impuestos por el INE.

En caso de que estos tres organizaciones políticas logren el registro del INE, entonces en la contienda electoral del 2021 participarán por lo menos 10 partidos políticos que se disputarán el voto ciudadano para la renovación de la Cámara de Diputados y las elecciones locales de varias entidades federativas.

Correo electrónico:

jagovea_53@yahoo.com