Columnas > ALEJANDRO GOVEA TORRES

Comisión de selección

Se espera que los integrantes de la Comisión de Selección del Sistema Estatal Anticorrupción (SEA), que ayer fueron designados por la Comisión de Anticorrupción y Participación Ciudadana del Congreso Local, que preside la diputada Juana Alicia Sánchez Jiménez, revisen bien los expedientes de quienes serán los nuevos encargados de diseñar, promover y evaluar políticas públicas de combate de la corrupción a través del Comité Estatal de Participación Ciudadana.

Las designaciones de los integrantes de la Comisión de Selección del SEA serán ratificadas en la próxima reunión del pleno del Congreso Local, luego de que cumplieron con todos y cada uno de los requisitos de la convocatoria respectiva.

Comisión de selección

Los integrantes son: Alicia Campos Almodóvar, Armando Villanueva Mendoza, Oscar Jesús Ballesteros González, Celso Pérez Amaro y Mariano Martínez Díaz de León, quienes fueron propuestos por instituciones de educación superior y de investigación.

También forman parte de la Comisión de Selección del SEA: Sandra Imelda Guardiola Sáenz, María Guadalupe Garza López, José Luis Dávila Guerrero y Rolando César Ramírez Acosta, quienes fueron propuestos por organizaciones de la sociedad civil en la entidad.

Y es que no será fácil seleccionar a gentes comprometidas para que en verdad funcione el Comité Estatal de Participación Ciudadana del SEA, puesto que no se trata de solamente ostentar el cargo, sino más bien estar pendiente de que se investigue y se castigue los actos de corrupción en el ámbito público.

Existieron innumerables denuncias del desvío de recursos públicos, como sucedió en la administración municipal de Xicoténcatl González Uresti, y ninguna autoridad encargada de vigilar la correcta aplicación del gasto ha hecho algo para castigar los abusos cometidos.

Es por eso, que la Comisión de Selección tiene la obligación de revisar muy bien los expedientes de quienes sean propuestos para sustituir a los actuales integrantes del Comité Estatal de Participación Ciudadana, quienes enfrentaron condiciones adversas en un principio, pero luego no hicieron nada para presionar a las autoridades de combatir la corrupción en la entidad.

En otro tema, el consejero del Instituto Nacional Electoral (INE), Ciro Murayama Rendón, de plano reconoció que el registro otorgado como partidos políticos a Redes Sociales Progresistas (RSP), que encabeza Fernando González Sánchez y a Fuerza Social por México (FSM) que preside el líder sindicalista Pedro Haces Barba, fue por una sentencia emitida por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Murayama Rendón dejó entrever que a pesar de las irregularidades que se detectaron en el Consejo General del INE para negarle el registro a RSP y a FSM, el TEPJF intervino para que se les otorgará el registro como partidos políticos, por lo que esta clara violación legal en contra de la incipiente democracia quedará en la conciencia de los magistrados electorales.

Incluso, Murayama Rendón aseveró que la organización México Libre tenía menos irregularidades que el partido del yerno de la maestra Elba Esther Gordillo Morales y del partido del líder sindical Haces Barba, por lo que merecía tener el registro como partido político.

Desafortunadamente, las decisiones del TEPJF son inatacables, por lo que los consejeros del INE tuvieron que acatar la sentencia a pesar de que no están de acuerdo con los magistrados electorales.

Por otra parte, ayer se hizo la presentación oficial del colectivo “Sí por México”, en donde participan casi 400 organizaciones del sector empresarial, deportivo, artístico y social que no están de acuerdo con las políticas del presidente Andrés Manuel López Obrador, pero se preocupan por alcanzar mejorar las condiciones económicas y sociales de nuestro país.

La presentación del colectivo “Sí por México” estuvo a cargo de la periodista Beatriz Pagés Rebollar, quien se ha distinguido por lanzar fuertes críticas en contra de las decisiones del político tabasqueño, como fue la cancelación del programa de Estancias Infantiles para apoyar a las madres trabajadoras.

Pagés Rebollar explicó que el colectivo tiene una agenda de seis ejes que van desde el combate a la pobreza, frenar la violencia en contra de las mujeres, implementar políticas para mejorar el medio ambiente, mejorar el sistema de salud, pugnar por una educación de calidad, entre otros temas que propondrán a los partidos políticos antes de las elecciones del 2021.

También se tuvieron participaciones remotas de algunos promotores del colectivo “Sí por México”, como fue el caso de Gustavo de Hoyos Walther, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) y de Claudio X. González Guajardo, presidente de Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad, entre otros.

Correo electrónico:

jagovea_53@yahoo.com