Columnas > EN LA PELOTA

Codi Bellinger 2021 Lou Gehrig en 1931

Coral Gables, Florida (VIP WIRE). Habíamos quedado en que Codi Bellinger (Dodgers), en el juego inaugural, sacó la bola, pero le acreditaron sencillo porque, en su trote, sobrepasó a un corredor entre primera y segunda.

Nada nuevo bajo el sol. También a Lou Gehrig, hace ahora 90 años, le convirtieron un jonrón en triple, porque adelantó a Babe Ruth entre tercera y home.

Codi Bellinger 2021 Lou Gehrig en 1931

¿Cómo es posible que bigleaguers de esta calidad incurran en tales errores?

Fueron por motivos diferentes. Incluso lo de Gehrig ocurrió al final de aquella temporada de 1931 y le costó no ser campeón único en jonrones ese año.

En juego frente a los Senadores, en Yankee Stadium, Ruth estaba en primera base por sencillo, cuando Gehrig disparó batazo sobre las bardas del righfield. El Babe trotó lentamente. Y Gehrig un poco más rápido y, como era su costumbre tras cada jonrón, con la cara hacia abajo, como si quería verse los pies. Por eso no vio a Ruth entre tercera y home, y lo pasó. Out por Reglas Lou Gehrig, se le acredita triple, porque había pasado por tercera cundo la infracción, y carrera anotada para Babe Ruth.

Epílogo...: Gehrig sacó 47 jonrones en 1931, pero debido a este caso, terminó empatado con El Babe con 46.

Fue el segundo de tres lideratos de bateo por Gehrig. Tres años después, en 1934, despachó 49, y en 1936, otros 49. Ruth entonces, ya de 36 años, y en su última temporada con los Yankees, no pudo pasar de los 22.

Lo de los Dodgers fue confusión. En Denver, estaba Justin Turner en primera y Bellinger sacó la bola por el leftfield. Turner pensó que Raimel Tapia había atrapado la bola y se devolvió a primera, mientras Bellinger seguía trotando, pero ya out por Regla, le acreditaron sencillo. Carrera anotada por Turner... ¡Así es la vida!

Para la culopicancia.- He aquí un regalito para la legión de fiebrúos culopicosos...: En solo 18 años de bigleaguer, Luis Aparicio fue llevado a 13 Juegos de Estrellas. A Omar Vizquel, lo invitaron solo a tres, aún cuando apareció en seis temporadas más, 24.

Y Luis estuvo en los nueve innings del Juego de Estrellas de 1959, con Casey Stengel de manager, en el Forbes Field de Pittsburgh. También en los 12 innings en el de 1970, en Riverfront Stadium de Cincinnati, con el manager Earl Weaver. Luis fue primer bate y solo uno más permaneció en acción los 12 Capítulos, el primera base Carl Yastrzemski... ¡Cuánta verdad, querido Sancho!.

Gracias a la vida que me ha dado tanto, incluso un lector como tú.

jbeisbol5@aol.com

@juanvene5