Columnas > EN LA PELOTA

Carta para el fanático magallanero. ¡Un siglo!

“Me llaman Etiqueta, porque siempre estoy pegado a la botella”.. Trapichito.

Coral Gables, Florida (VIP-WIRE).- NARANJEROS RADIO

Mi querido fanático magallanero…: Mis felicitaciones emocionadas y abrazo grande y apretado, porque pocos equipos de beisbol han vivido cien años. Tiene que ser glorioso, como Magallanes, para aparecer constantemente en el terreno de juego durante mil 200 meses.

Carta para el fanático magallanero. ¡Un siglo!

Supe que en el Salón de la Fama del beisbol Venezolano, de Valencia, celebraron en grande el centenario, y hasta develaron una enorme vitrina con uniformes, fotos y más de la historia.

Es tu equipo tan ganador como extraño, tan agradable como increíble. Primeramente, una de dos versiones de sus comienzos, dice que lo fundó un portugués, bodeguero de un sector de Catia, Caracas, que después tomó el nombre del club que recuerda al navegante de Portugal, Fernando de Magallanes. Es decir, pueblos y ciudades dan sus nombres siempre a los equipos, pero en el caso del tuyo fue al contrario, si es que esta es la historia real.

Otra versión dice que el Magallanes fue fundado en el bar de un caraqueño llamado Antonio Benítez, situado frente al Palacio de Miraflores, donde entonces no se levantaba El Palacio Blanco.

Como ocurre con muchos hechos, si no ha habido espíritu de conservación, de archivo, en la historia, surgen Capítulos ficticios.

Tu equipo sobrevivió a tres años de exilio, cuando lo compró Antonio José Istúriz, le cambió el nombre por Oriente, y se lo llevó a jugar en Barcelona.

Y siendo como es el Magallanes un equipo tan caraqueño, de Catia o de la esquina de Miraflores, tiene ahora su sede en Valencia, lo que sólo ocurre en Venezuela, donde también los Tiburones de La Guaira nunca han tenido su casa en La Guaira, sino en Caracas.

Pero hay más, el actual presidente de tu club, no es valenciano, ni caraqueño, sino margariteño, J.J, Ávila.

Lo cierto, sin embargo es que Magallanes es como Luis Aparicio, de todo Venezuela.

La fecha real del cumpleaños 100 será el jueves 26 de octubre, así que estamos en un mes de celebraciones. ¡Sírveme la otra!

Abrazos, querido magallanero, Juan Vené.-

RETAZOS.- ** En Puerto Rico planifican inaugurar el campeonato a comienzos de enero, en los estadios que puedan recuperarse. No van a cobrar por entrar a los estadios. Linda idea. Los peloteros boricuas podrían jugar sin cobrar. La lucha contra los destrozos de María es muy grande, agotadora y costosa… ** Lo de los Cachorros se ha simplificado a una defensiva impenetrable, pitcheo discreto pero fabricante de outs y los bates de Kris Bryant y Anthony Rizzo… ¡Van bien, muchachos, van bien!… ** La alcaldía de Houston proyecta cerrar todas las calles que rodean al estadio durante la posible Serie Mundial, para que los fanáticos puedan reunirse, comer, celebrar, cantar, pasar bien el rato y amanecer….

Gracias a la vida que me ha dado tanto, incluso un lector como tú. 

jbeisbol5@aol.com 

@juanvene5