Columnas > ALEJANDRO GOVEA TORRES

Mal augurio para T-MEC

A ver si ahora hacen caso de las denuncias presentadas en contra de las decisiones que tomaron en contra de las empresas generadoras de energías limpias en nuestro país, luego de que el director general de la American Petroleum Institute (API), Michael Sommers, envió una carta a Michael R. Pompeo, secretario de Estado; Dan Brouillette, titular del Departamento de Energía; y Wilbur L. Ross, jefe del Departamento de Comercio de Estados Unidos, en donde denuncia que la Secretaría de Energía (Sener), que encabeza Rocío Nahle García, discrimina las inversiones de empresas estadounidenses, violando de esta manera los compromisos adquiridos en el Tratado México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), que entrará en vigor el próximo 1° de julio.

La denuncia del director general de la API es un mal augurio para el futuro de México en el T-MEC, debido a que no sólo ahuyenta la posibilidad de nuevas inversiones extranjeras en nuestro país, sino también se corre el peligro de que las empresas afectadas demanden a la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador por imponer nuevas reglas en forma arbitraria para proteger a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y a Petróleos Mexicanos (Pemex).

Mal augurio para T-MEC

Michael Sommers solicitó a los colaboradores más cercanos del presidente Donald Trump que utilicen los canales diplomáticos para que los inversionistas estadounidenses reciban un trato justo por parte de las autoridades mexicanas, ya que sus representados enfrentan diversas dificultades que van desde la aplicación de nuevas tarifas para el uso de la red eléctrica nacional a cargo de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), que encabeza Manuel Bartlett Díaz.

De igual forma, el titular de la API que agrupa a más de 600 empresas de Estados Unidos aseveró en su carta que la Comisión Reguladora de Energía (CRE), que preside Leopoldo Melchi García, retrasa, rechaza y restringe el otorgamiento de permisos para la importación de gasolina y diésel provenientes de las refinerías de los Estados Unidos.

También se queja de que la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) a cargo de Ricardo Sheffield Padilla, ha clausurado bombas en gasolinerías con franquicias de Estados Unidos en México por “infracciones menores”, incluso dijo que algunas son inexistentes, pero además las inspecciones las realizan con efectivos de la Guardia Nacional.

Se espera que el presidente Trump se pronuncie luego de escuchar a sus colaboradores acerca de la denuncia presentada por el titular de la API, debido a que los empresarios estadounidenses defenderán las inversiones que han hecho en las plantas generadoras de energías limpias en nuestro país, sobre todo en el rubro de la energía eólica que ha tenido un fuerte impulso en Tamaulipas.

Asimismo, no se descarta la posibilidad de que el presidente Trump ordene una serie de represalias comerciales antes del próximo 1° de julio, cuando entre en vigor del T-MEC, luego de las flagrantes violaciones a los compromisos que han cometido las autoridades mexicanas.

En fin, no les hicieron caso a dirigentes empresariales y a gobernadores que se pronunciaron en contra del cambio de reglas en la generación de energías limpias en el país, pero ahora los funcionarios de Estados Unidos están informados de las tropelías cometidas en contra de sus connacionales en México, seguramente cambiará la actitud de la administración del presidente López Obrador.

Por otra parte, todo parece indicar que el Comité Técnico de Evaluación (CTE), que coadyuva a la Cámara de Diputados en la selección de los 4 nuevos consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE), pronto podrá reanudar la etapa de entrevistas de las y de los aspirantes, que se interrumpió en marzo pasado por la crisis sanitaria del coronavirus en el país.

Los integrantes del CTE, es decir Ana Laura Magaloni Kerpel, José Roldán Xopa, Sara Lovera López, John Mill Ackerman Rose, Diego Valadés Ríos, Silvia Elena Giorguli Salcedo y Blanca Heredia Rubio, se entrevistaron con el presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, Mario Delgado Carrillo, para ponerse de acuerdo en la forma que se llevarán a cabo las entrevistas de 30 mujeres y de 30 hombres que se encuentran en la etapa final del proceso de selección para sustituir a los ahora exconsejeros Marco Antonio Baños Martínez, Pamela San Martín Ríos y Valles, Benito Nacif Hernández y Enrique Andrade González.

La primera opción que tienen es que las entrevistas se hagan en forma virtual, como muchos de los eventos que se realizan en la actualidad, pero también existe la posibilidad de que se hagan directamente en la Cámara de Diputados, por lo que se tomarían todas las medidas de seguridad para evitar que tanto las y los aspirantes, como los integrantes del CTE, no se contagien del coronavirus.

Y si bien es cierto que todavía hay tiempo antes de que se inicie formalmente el proceso electoral del 2021 en septiembre próximo, no hay duda de que se requiere designar a los 4 nuevos consejeros del INE porque como nunca antes estarán en juego casi 3 mil 500 cargos de elección popular, entre las que destacan la renovación de la Cámara de Diputados, 15 gubernaturas y 3 mil 772 alcaldías, entre otros.

Correo electrónico:

jagovea_53@yahoo.com