Columnas > ENFOQUE

Ignoran a Maki Ortiz

Está en ciernes un problemón y de los grandes, de esos que ya tenía décadas de no presentarse por nuestra querida Reynosa. Me refiero a la invasión de predios que comienzan con los que piensan son municipales y luego le siguen con los particulares.

Así lo han reportado por el rumbo de la colonia Las Delicias, en donde ya se está gestando una invasión, lo que orilló a los vecinos a levantar una barda en lo que está contemplada como área verde del sector. Y es que, oiga usted, los vivales que azuzan por las colonias, preferentemente les entran a los terrenos municipales sin importar si están destinados para parques públicos o no.

Ignoran a Maki Ortiz

La autoridad local va a tener que tomar medidas rápidas y decisivas. Ya sabemos que no cuentan ni con siquiera con un chipote chillón, por culpa de la herencia maldita que le traspasó la mamá al hijo al no contar con policía, municipal, pero para eso está la estatal que, si no los amedrentan los malandracos menos los vivales, aunque se escuden en los colonos.

Bajo ningún concepto debe permitir el alcalde CARLOS VICTOR PEÑA ORTIZ la invasión de terrenos.

Se va a tener que fajar los pantalones y darle duro y a la cabeza los que pretenden regrese la incertidumbre a nuestra ciudad que si mal no recuerdo fue en la década de los 80´s la última vez en que los vivales andaban haciendo de las suyas por aquí, nomás que se toparon con don ERNESTO GÓMEZ LIRA, cuando fue presidente de la Junta de Administración Civil y hecho en corrida a quien ya había encontrado un jugoso filón en la a actividad de invadir terrenos.

Recuerdo que hasta un director de la secundaria técnica 44 le tuvo que entrar a los cocolazos porque pretendieron invadir los terrenos que eran del plantel. Pero hubo otro profesor que le hizo el caldo gordo al invasor y junto con él con los respectivos sopapos de parte de don Ernesto los aplaco. Fueron los tiempos en que por medio de las invasiones surgieron colonias como La Roma y la Amistad, la López Portillo, Unidos Podemos, Carlos Cantú, Riveras de Rancho Grande, entre otros.

Y luego, el empresario JORGE ARJONA GARCÍA creó la colonia Unidad Obrera con apoyo del FONHAPO, y el total de las viviendas fueron invadidas, y de pasada la Ernesto Zedillo, aunque esta al chilazo, como era la practica: bloquear terrenos, venderlos en abonos y luego exigir a la autoridad municipal les proporcionen servicios públicos como agua, drenaje, y electricidad, y en algunas, hasta pavimento.

Y así, muchos se hicieron de terrenitos que luego, re vendieron, y a volver a invadir. Pero luego se supo que con el consentimiento del dueño de los terrenos que para taparle lo que se dice el ojo al macho, hacía la denuncia de la invasión de la propiedad y la autoridad estatal y municipal toleraban la invasión porque significaban votos y al dueño del terreno, el que organizaba la invasión, conforme iba recolectando los cómodos pagos le iba pagando, y así no se exponía a que lo denunciaran por violar la ley que hoy le llaman, del Ordenamiento Territorial, que prohíbe, entre otras cosas, fraccionar si no se cuenta primero con los servicios públicos indispensables, como luz, agua y drenaje, y luego, la correspondiente autorización del municipio.

Pero con eso de que le "invadieron" no se le podía responsabilizar del fraccionamiento de su terreno y al final, todos los que participaron en el enjuague, contentos, pero creando a la vez problemas urbanos en la ciudad que por ese desorden hoy está metida nuestra querida Reynosa en un sinfín de requerimientos urbanos.

De ahí la importancia de no permitir regresen las invasiones a nuestra ciudad, que ya no admite nuevas colonias creadas al chilazo, pero con el objetivo de luego exigir servicios públicos.

Vamos a ver qué cara ponen los ediles, que por cierto trascendió que un regidor tiene una compensación de cien mil pesos mensuales. Háganos el re grandísimo favor, no tiene el ayuntamiento dinero para el mantenimiento de parques y jardines, pero si para esas descomunales compensaciones que son toda una mentada de madre y debiera ser motivo de denuncia de parte de los organismos civiles.

No se puede permitir que hagan del presupuesto municipal un botín que se parte y comparte al gusto de quienes forman parte del cuerpo edilicio. Debiera ser motivo de acusación penal ese abusivo ejercicio de funciones, lo mismo para quienes autorizaron el gasto que para los que reciben el beneficio.

Y por el mundo de la política, en la encuesta en que participan los lectores de EL MAÑANA, en la de este pasado fin de semana y por el MORENA, para nada toman en cuenta a una mujer como candidata a gobernador, y ya saben a quién me refiero a la que se hasta se le ha de haber electrificado la cabellera al leer que ninguno la propuso como candidata. 

Puros hombres aparecen en la respuesta que dan los lectores, y encabeza la preferencia AMÉRICO VILLARREAL ANAYA, con 29 por ciento; JOSÉ RAMON GÓMEZ LEAL, conserva un buen posicionamiento al registrar un 22 por ciento; RODOLFO GONZÁLEZ VALDERRAMA, en menos de un mes de asumir la Delegación del Gobierno federal en Tamaulipas ya comenzó a marcar con un 13 por ciento; HECTOR GARZA, con distante 7 por ciento; FELIPE GARZA NARVAEZ, 6 por ciento; MARIO LÓPEZ HERNÁNDEZ, el alcalde de Matamoros, 5 por ciento; ADRIAN OCEGUERA KERNION, el alcalde de Ciudad Madero, 4 por ciento.

Pero esos porcentajes son solamente un sentimiento de los lectores de EL MAÑANA, nomás que éste medio, modestia y aparte está considerado como el de más importancia en Reynosa y la región y no solamente entre los escritos sino también en relación con los electrónicos y no se diga en redes sociales, hoy convertidas en el paraíso de los cobardes, y por lo mismo carente de valor alguno, lo que por esos círculos echan a volar. Los datos son muy claros con respecto a que una mujer no aparece en la mente de los votantes.

Pero eso no desanima a MAKI ORTIZ porque vaya que se ha n intensificado la campaña telefónica en donde ya hasta molestan para preguntar siempre lo mismo, como el que recuerdas de la administración de MAKI ORTIZ, si los servicios públicos y la atención a los adultos mayores, y bla, bla, bla. De veras, que forma de perder el tiempo y de molestar a la gente, si algo no se quiere recordar por aquí es el funesto paso de esa señora, sobre todo en materia de seguridad pública. Nuestra ciudad está dentro de las 50 más violentas, específicamente en el número 47 y por la Secretaría de Seguridad Pública Federal.  Por ello causó carcajadas cuando dijo por Ciudad Victoria que por aquí la gente anda en la calle con seguridad, lo mismo de día que de noche, un atrevimiento rayando en lo cínico o de plano en la burla hacia los reynosenses.

En cambio, Tampico está considerada por la encuesta del INEGI como dentro de las cinco ciudades de la República Mexicana en donde sus habitantes se sienten seguros.

Y por hoy, BASTA.

gilberto.banda@hotmail.com

gilberto.banda@elmanana.com


Juan Gilberto Banda Reyes

Juan Gilberto Banda Reyes

Otras publicaciones del autor