Columnas

Altar de muertos en memoria de doña Ercilia Balderas

  • Por: MARISELA PLATA
  • 08 NOVIEMBRE 2015
  • COMPARTIR
Altar de muertos en memoria de doña Ercilia Balderas

Muy buenos días.

Espero que este fin de semana sea para ustedes de excelente ambiente familiar. 

La Casa de la Cultura  presentó el altar de muertos en memoria de doña Ercilia Balderas, distinguida dama que gozó del respeto y admiración de nuestra sociedad reynosense, de carismática personalidad y espíritu altruista, siempre dispuesta a ayudar al más necesitado. Entregada siempre a su familia con calidez extraordinaria , se le recordará siempre como una gran amiga.  Para esta ocasión  se presentó el grupo de alumnos de la escuela de iniciación artística asociadas al INBA con sede a la Casa de la Cultura de Reynosa, caracterizados de acuerdo a la celebración, presentaron lecturas del libro “Leyendas de Reynosa”,  del licenciado César Isassi Cantú.  Con la presencia de sus hijos Fabiola de Ballí, Ercilia de Garza Elizondo, José y Elpidio, hijos políticos y nietos, sobrinos, se cerró el evento. Los acompañaron Teresa Cantú de Salinas, profesora Leticia Terán de Robinson, Betty Zamarripa,  Rosalba de Robinson, Eucario y María Aurora de Durán, Alfonso Gómez Monroy, Elda Ríos de Gómez, Tiny de Moreno, Teresa Garza de Corral, Judith González. 

Siguiendo con la tradición el Ateneo de Reynosa, A.C., presidido por Lolita de Garza Núñez en coordinación con IRCA y Museo Histórico  de Reynosa  presentaron el altar de muertos dedicado a distinguidos asentistas profesora Aida Elizondo de Ochoa, ingeniero Regino Bueno, licenciada Ana Teresa Luebbert, profesora Minerva Morales de García, Sra. Betty de Salinas, Marco Aurelio Alejandro.     Presentados por el secretario de la asociación Pedro Garza Núñez. Presenciaron el acto Emilia de Luebbert, Juanita Garza, Astrid García Morales,  Martha de Sustaita de Cruz, Angelina de Hernández, Dr. Elizondo y Lourdes de Elizondo, Monina de Reyes, Bety Salinas hija. El director del museo Profr. Artemio Guerra  agradeció la presencia de los asistentes.  

Idolina de Urtusástegui siempre activa y dinámica dando apoyo a las mujeres de Reynosa, le dio la bienvenida a la licenciada Susana Hernández Flores, directora de OMPRI Tamaulipas, en la comida que ofreció a mujeres sobrevivientes de cáncer de mama, compartiendo testimonios muy emotivos de diferentes mujeres que han librado la batalla en estos padecimientos. 

Las socias del Club de Cultura Musical de Reynosa, Asociación Civil, presidido por Angelina Estrada de Hernández, llevaron a cabo la junta ordinaria de este mes haciendo pauta en el tradicional Día de Muertos, para lo cual la mayoría llegaron ataviadas elegantemente a la usanza de la Catrina, figura representativa que ha venido a ocupar un lugar preponderante en nuestros altares a raíz de que Frida Kahlo la vistió en sus lienzos llevando a la comicidad su escultural figura. Las Catrinas de la tarde fueron las anfitrionas: Edith Cantú de Morett, Aida Rodríguez de Cantú y Sanjuanita De León y las socias Linda de Vázquez,  María Aurora de Durán, Lupita Núñez de Cáceres, Martha Sustaita de Cruz, Myriam de Villarreal, Lety Carrillo de Nava, Herlinda Puentes Montiel, Teresa Garza de Corral, Elida de Rodríguez, Oralia de Pérez. En las fotos se unieron Esthelita de Deándar, Irma Ayala, Rosalía Camacho de Hinojosa,  Mirna Russ de Garza, Nelly Richaud de Garza, Lolita de Garza Núñez. Por su parte Idalia Robles hizo gala de su ingenio y buen talento en composición de las calaveras;  en el programa Edith Cantú de Morett habló sobre el origen de las Catrinas, y San Juanita de Dueñas presentó al Ballet de la Universidad México Americana del Norte dando colorido a la muerte con expresión rítmica, envuelta en los rituales veracruzanos al ritmo de sus sones. Y disfrutamos música que marcó épocas como el vals “Dios Nunca Muere”, “Peregrina de Palmerin’’, “Mujer” de Agustín Lara, entre otras.

COCTEL DE CUMPLEAÑOS

Enviamos nuestras más cordiales y efusivas felicitaciones a Irma Amelia de la Garza, compartió su cumpleaños en la calidez del ambiente familiar el domingo por la tarde al lado de su esposo Óscar de la Garza, sus hijos Óscar y Luis Horacio, la acompañaron sus papás don Donaciano García Gorena, doña Amelia de García y sus hermanos, más temprano compartió el pan y la sal con sus compañeros de trabajo con quienes disfrutó muy gratos momentos en su residencia. 

Llegaron a felicitarla el licenciado José Elías Leal y su esposa Elvira de Leal. 

Siguen los festejos para María Aurora de Durán, a quien felicitaron en la Junta del Club de Cultura Musical, así como a Olga Medina de Carrillo Mata y Myriam de Villarreal. 

A quienes cumplen años este día les enviamos las más cordiales felicitaciones y nuestros mejores deseos  que este día sea el más especial.

Muchísimas gracias por su amable atención. 

Continúa leyendo otros autores

DEJA TU COMENTARIO