Columnas > IRMA TREVIÑO

Alerta por estafadores

Los estafadores que fingen ser del IRS siguen apuntando a los contribuyentes. Estas estafas se presentan de muchas formas. Entre las más comunes están las llamadas telefónicas y los correos electrónicos falsos. Los ladrones usan el nombre, el logotipo o un sitio web falso del IRS, para tratar de robar dinero a los contribuyentes. El robo de identidad también puede ocurrir con dichos fraudes.

Los contribuyentes deben tener cuidado con las llamadas telefónicas o los mensajes automatizados de estafadores que dicen ser del IRS. Estos criminales suelen decir que el contribuyente adeuda dinero. También exigen el pago inmediato. Los estafadores también mienten a los contribuyentes y les dicen que tienen derecho a un reembolso. Lo hacen para convencer a sus víctimas a divulgar su información bancaria por teléfono. El IRS advierte a los contribuyentes a no caer en estas estafas.

Alerta por estafadores

Los siguientes son consejos para ayudarle a evitar convertirse en víctima durante los meses de verano y durante todo el año:

El IRS NUNCA:

• Llama para exigir el pago inmediato por un método específico de pago, tal como una tarjeta de débito prepagada, tarjeta de regalo o transferencia bancaria. Generalmente, el IRS primero envía una factura por correo a los contribuyentes que adeudan impuestos. Si el IRS asigna un caso a una Agencia Privada de Recaudación (PCA, por sus siglas en inglés), tanto el IRS como la agencia autorizada enviarán una carta al contribuyente. El pago siempre va destinado al Departamento del Tesoro de los Estados Unidos. 

• Amenaza con llamar a la policía local u otro grupo de ley y orden para arrestar al contribuyente por no pagar. 

• Exige el pago de los impuestos sin dar al contribuyente la oportunidad de cuestionar o apelar la cantidad adeudada. 

• Solicita números de tarjetas de crédito o débito por teléfono. 

Si un contribuyente no adeuda ningún impuesto, debe:

• Comunicarse con el Inspector General del Tesoro para la Administración Tributaria (TIGTA, por sus siglas en inglés). Usar la página web de TIGTA, “Informe de estafas del IRS” (en inglés) para informar el incidente. 

• Informar el incidente a la Comisión Federal de Comercio. Usar el “Asistente de quejas de la FTC” en FTC.gov. Por favor, incluya: “Estafa telefónica del IRS” a los comentarios de su informe. 

Si un contribuyente no está seguro si adeuda impuesto, puede ver su cuenta tributaria en IRS.gov para averiguarlo.

Los contribuyentes también deben estar atentos a los correos electrónicos y sitios web que buscan robar la información personal. Una estafa de phishing del IRS, es un correo electrónico no solicitado y falso, que afirma venir del IRS. Los criminales suelen referirse a reembolsos falsos, facturas tributarias falsas o amenazas de una auditoría. Algunos correos electrónicos enlazan a sitios web falsos que parecen reales. El objetivo de los estafadores es convencer a sus víctimas a divulgar su información personal y financiera. Si lo logran, la utilizan para robar el dinero de la víctima y su identidad.

Para los contribuyentes que reciban un correo electrónico de phishing, el IRS ofrece los siguientes consejos:

• No responda al mensaje. 

• No divulgue su información personal o financiera. 

• Reenvíe el correo electrónico a phishing@irs.gov. Luego, elimínelo. 

• No abra ningún archivo adjunto ni pulse en ningún enlace. Pueden tener códigos maliciosos que infectarán su computadora. 

Hay más información disponible acerca de cómo informar de la práctica fraudulenta de pesca de información o estafas telefónicas, en IRS.gov/phishing.

Evite las estafas. El IRS nunca inicia contacto por los medios sociales o mensajes de texto. El primer contacto generalmente le llega por correo. Aquellos que se preguntan si adeudan dinero al IRS, pueden ver la información de su cuenta tributaria en IRS.gov/espanol para averiguarlo.

Y recuerde, para mayor información sobre preguntas tributarias, planes de pago o algún otro asunto relacionado con los impuestos, visite el sitio web www.irs.gov o llame a la Línea de Servicio al Contribuyente del IRS al 1-800-829-1040 extensión 8 para español. Si necesita reportar fraude tributario llame gratis al 1-800-829-0433 y síganos en Twitter: www.twitter.com/irmaIRS.