Columnas > HISTORIAS

Abril incierto para los mexicanos

Aunque este mes parecía ser mejor que  los anteriores, y sentíamos un poco de mayor certeza en la economía, los últimos sucesos han acabado con la ilusión de la  llegada de las vacaciones de primavera y su  respiro emocional.

En Tamaulipas empezaron las campañas, sin embargo no ofrecieron nada nuevo, incluso hay quien asegura no se siente la misma efervescencia de años anteriores; eso sí todos los días sufrimos los golpeteos que se dan los partidos políticos  cada vez más agresivos en los medios de comunicación, y algunos de los mensajes de inicio de campaña incluso los podemos considerar ofensivos, acabando con el ejemplo de educación y respeto que queremos dejar a nuestra juventud. 

Abril incierto para los mexicanos

Los sueños de un aeropuerto  internacional de primer nivel en México también despertaron en una triste y dolorosa realidad... Luego de haber sido inaugurado el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles hace unas semanas, la aerolínea alemana Lufthansa señaló que en este momento no está en sus planes realizar vuelos desde el AIFA.

Alejandro Arias, director general para México y Centroamérica de Lufthansa, dijo que la compañía encuentra como principal prioridad tener conectividad con otras regiones del mundo, algo que se tiene con el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).

Además de Lufthansa,  también nos desprecio la aerolínea de Qatar airways; misma que desmintió al canciller mexicano Marcelo Ebrard cuando aseguró que la más prestigiada aerolínea del mundo estaba interesada para volar desde el aeropuerto Felipe Ángeles, 

Al día de hoy, la única aerolínea internacional que opera desde el AIFA es la venezolana Conviasa, mientras que las compañías mexicanas que tienen presencia son Viva Aerobús, Volaris y Aeroméxico; ofreciendo algunas rutas como Cancún, Tijuana, Villahermosa, Monterrey, Guadalajara y Mérida.

Por si lo anterior no es suficiente, La Suprema Corte de Justicia de México ha validado este jueves que ley eléctrica favorezca a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), por encima de las centrales privadas y las energías renovables. Aunque una mayoría de ministros se ha expresado en contra, no se ha alcanzado la mayoría necesaria para determinar que los cambios violan el principio de libre competencia y el derecho a un medioambiente sano, como pedía la acción de inconstitucionalidad presentada por senadores de la oposición. 

Además, el máximo tribunal ha avalado que se permita la revocación de contratos vigentes en ciertos casos. El resultado representa un triunfo para el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien busca limitar la participación privada en la generación de energía eléctrica, aunque la aplicación de la ley es incierta por los múltiples juicios de amparo en curso.

Falta esperar la reacción de todas las empresas internacionales que han invertido en nuestro país en la generación de energía y ver a cuantos miles de millones de dólares asenderean las demandas.

Estamos en espera de cómo será la actuación de los diputados federales en el tema, sobre todo los de oposición; lo cual puede aligerar el avance de sus candidatos o retrocederlos en los cuatro estados donde se realizan las campañas a gobernador.

Si estas noticias no le preocupan un poco, lamento decirle que no se podrá detener por mucho tiempo más los aumentos al combustible, como gas, gasolina y diésel; eso sin olvidar que los recibos de luz en el verano nos dejan literalmente en corto circuito.

La ventaja de todo esto es que ya estamos en "semana santa" y nuestra mente al menos está concentrada en la arena, el sol y el mar azul de alguna playa, aunque nuestro cuerpo no pueda llegar...