buscar noticiasbuscar noticias

Operaban "en carne viva": cierran clínica de mecánico; se habría hecho pasar por cirujano

“Los procedimientos me los hacían en carne viva, no me tomaban el pulso ni nada", dijo una paciente tras someterse a una cirugía que le provocó exceso de tejido fibroso

Colombia.- Corpos Stetic, Salud y Belleza, ese es el nombre de la clínica estética ubicada en Ibagué, Tolima, que fue sellada por las autoridades luego de que se conocieran denuncias sobre la calidad de los procedimientos y la idoneidad de sus supuestos profesionales.

Operaban en carne viva: cierran clínica de mecánico; se habría hecho pasar por cirujano

Incluso, las primeras indagaciones señalan que el cirujano no estaba registrado en el sistema Rethus, el Registro de Talento Humano en Salud, y, al parecer, sería un mecánico de la ciudad de Cali, Colombia. 

“Los procedimientos me los hacían en carne viva, no me tomaban el pulso ni nada, como en las clínicas estéticas de verdad, no ponían suero, solo un líquido verde que me quemaba por dentro, y unos tarros donde depositaban la grasa que uno tiraba prácticamente”, aseguró una mujer identificada como Carolina, en charla con la emisora ‘Blu Radio’.

Ella fue una de las pacientes que alzó su voz ante la aparente ‘clínica de garaje’, pues se sometió a una cirugía que le provocó una fibrosis o exceso de tejido fibroso. Por tanto, debió acudir a tratamientos médicos para tratarla.

 

Sellamiento por diez días

En la inspección del sitio se encontraron incumplimientos en el manejo de residuos, presencia de plagas, falta de esterilización de instrumentos, medicamentos sin registro Invima, inexistencia de hojas de vida de profesionales y registro de equipos.

A grandes rasgos, no había ningún tipo de documentación o protocolos sanitarios requeridos por la Secretaría de Salud de la ciudad.

Sin embargo, la clínica había sido habilitada hace un año y se está indagando qué habría pasado en este lapso de tiempo.

La Secretaría de Gobierno y la Policía impusieron un sellamiento por diez días. Además, la Fiscalía inició investigación para establecer si el ciudadano Juan Pablo Montoya Yepes fungía, al parecer, como falso cirujano.

“Se da apertura a un proceso sancionatorio donde se va a respetar el debido proceso de los presuntos implicados. De llegarse a demostrar los incumplimientos de la norma de sanidad, se impondría una multa de hasta 32 SMDLV (más de un millón de pesos)”, dijo Manuel Vargas, secretario (e).

La Policía insta a las personas a denunciar formalmente para “sacar de circulación al responsable e iniciar una persecución penal contra esas personas que ponen en riesgo la integridad física, la vida y el patrimonio económico”, puntualizó el coronel Alex Venegas.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD