buscar noticiasbuscar noticias

ONU acusa al Estado mexicano por tortura y detención del estadounidense Ronald James Wooden

El Comité de la Organización de Naciones Unidas contra la Tortura exigió una investigación exhaustiva y rendición de cuentas en relación con los hechos ocurridos en julio de 2016 en Taxco, Guerrero

GINEBRA, SUIZA.- El Comité de la ONU contra la Tortura (CAT en inglés) dictaminó que el Estado mexicano fue responsable de la tortura y detención arbitraria del ciudadano estadunidense Ronald James Wooden en Taxco de Alarcón, Guerrero, en julio de 2016, y pide investigación exhaustiva del caso así como rendición de cuentas.

Foto: YouTube IDHEAS, Litigio Estratégico en Derechos Humanos.ONU acusa al Estado mexicano por tortura y detención del estadounidense Ronald James Wooden

Wooden, durante todo el proceso judicial y en su acompañamiento ante la ONU contó con la representación legal de la ONG I(DH)EAS (Litigio Estratégico en Derechos Humanos A.C.).

En su decisión el Comité insta a México a que inicie “una investigación imparcial, exhaustiva, efectiva e independiente sobre los hechos de tortura; procese, juzgue y castigue con penas adecuadas a las personas halladas responsables de las violaciones cometidas;  conceda una plena reparación, incluida una indemnización justa y adecuada a Wooden y su familia, y una rehabilitación lo más completa posible”.

Le urge a que adopte “las medidas necesarias para favorecer garantías de no repetición con relación a los hechos de la presente queja”.

“Este caso revela varios aspectos relacionados con la práctica de la tortura en México. Primero la vulnerabilidad de las personas frente a contextos de complicidad entre funcionarios públicos estatales y la delincuencia organizada, el señor Wooden fue víctima de un grupo de policías quienes obedeciendo órdenes de grupos al margen de la ley, por un conflicto de vecinos, detuvieron de manera arbitraria e ilegal  a una persona honesta dedicada a la actividad de las artesanías”, dijo a Proceso Juan Carlos Gutiérrez.

“Después de unas brutales torturas se le impidió presentar la denuncia por los hechos, se le dejó de practicar pruebas médicas y tanto la fiscalía estatal de Guerrero como la fiscalía General de la República omitieron de manera negligente las investigaciones por actos de tortura. Éstos hechos son confirmados por el CAT”, indicó el director de IDHEAS.

Además, el Comité destaca que la impunidad en materia de investigación de tortura es una práctica en México no solamente en el año 2013, sino actualmente hay una ausencia de investigación adecuada sobre los hechos de tortura. La Secretaría de Relaciones Exteriores, que es la dependencia encargada de defender al Estado mexicano ante los órganos de Naciones Unidas de manera inadmisible y como lo ha hecho en casos anteriores, intentó negar los hechos, poner en duda a la propia víctima y solicitó la inadmisión de la queja presentada por nosotros”, reveló.

“Esta dependencia de manera desconcertante defendió a policías municipales quienes torturaron a un ciudadano norteamericano y le causaron graves daños, quien además recibió amenazas de muerte, abandonó todo su medio de sustento, fue víctima de desplazamiento y actualmente se encuentra inhabilitado por la tortura para mover sus manos y continuar trabajando”, agregó.

Gutiérrez destacó la determinación del CAT: “Nos parece que señala la obligación que tiene México de proteger a todas las personas, incluidos ciudadanos extranjeros, que en un contexto de vulnerabilidad son víctimas de graves hechos como la tortura. Esperamos que esta administración asuma la responsabilidad de reparar, investigar y sancionar a los responsables”.

Al conocer el dictamen del CAT, James Wooden dijo a Proceso: “Mis respetos a estas personas de la ONU que se tomaron el tiempo de verificar la verdad. Y quiero decir que ahora que salimos al público con todo esto nos van a poner en mucho peligro. Pero no tenemos miedo”.

Sobre el peligro que corren su esposa Carmen señaló que “estamos bien protegidos en cierto sentido. De hecho el dictamen de la ONU nos protege de cierta manera, legalmente. Y nos da mucha más fuerza para seguir adelante”.

“Yo espero que juzguen a esos miembros de la delincuencia organizada", dijo Wooden, "las leyes funcionan, el problema es que el sistema de justicia está capturado”, lamentó.

Expresó su deseo de obtener una reparación integral, “tienen que pagar por lo que nos hicieron a nosotros. Espero que esto en cierta manera ayude a calmar la inseguridad en México, porque yo personalmente conozco padres de familia que por la corrupción de los cárteles son amenazados, son desplazados de sus trabajos, rompen sus familias, destruyen la paz social”.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD