buscar noticiasbuscar noticias

Ofrecen financiamiento al sector de construcción

Ofrecen financiamiento al sector de construcción

gilberto.banda@elmanana.com

En el marco de una serie de acciones emprendidas en forma conjunta por la Secretaría de Economía y Nacional Financiera para respaldar a las empresas en México, está en marcha un programa de financiamiento al sector de la construcción.

El subdelegado federal de la SE, Juan Carlos Zertuche Romero, informó que los objetivos de este programa están enfocados a apoyar el desarrollo de la obra productiva comercial y de infraestructura a través de créditos para capital de trabajo que requieren las constructoras.

También se pretende consolidar la participación de la Banca en un sector que atiende con restricciones debido a la percepción de un riesgo mayor al de otras actividades económicas, además de considerar los flujos futuros derivados del proyecto a financiar en el análisis de créditos a fin de incrementar el número de empresas constructoras beneficiadas.

MERCADO POTENCIAL

Con base en información proporcionada por la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción se dimensiona el siguiente mercado:

Existen en México 18 mil empresas constructoras de las cuales 10 mil están afiliadas a la CMIC.

A estas empresas se les apoyaría con financiamiento de contratos del gobierno federal como autopistas, carreteras, caminos, Metro, tren ligero y obras de urbanización y vialidad en un 54 por ciento.

Financiamiento a desarrolladores de vivienda, 27.6 por ciento.

Programa de financiamiento al sector Construcciones como escuelas, edificios, comercio y servicios, hospitales y edificación para recreación y esparcimiento, en 18.4 por ciento.

Zertuche Romero habló también sobre el área de oportunidades de estas acciones destacando que actualmente los Bancos apoyan al sector Construcción a través de Productos con garantía NAFIN financiando obras productivas.

El de la Construcción, dijo, es un sector con restricciones por considerarlo de mayor riesgo y volátil ante los cambios económicos. En esas condiciones la Banca puede incrementar el apoyo de financiamiento de obra productiva y comercial del sector.

El programa va dirigido al sector Construcción que realiza obras productivas, comerciales y de infraestructura con una línea de crédito hasta por 15 millones de pesos destinado a capital de trabajo y equipamiento y la garantía NAFIN es del 70 por ciento.

Son sujetos de apoyo las micro, pequeñas y medianas empresas, así como personas físicas con actividad empresarial. La tasa de interés va desde 9.5 y hasta 12.5 por ciento.




DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD