buscar noticiasbuscar noticias

Oficial: Cobrarán a traileros por ingresar a Reynosa

Aplicarán multas: Serán vía de pago el bulevar Morelos, el resto del bulevar Hidalgo, Libramiento Oriente, Luis Donaldo Colosio y carretera Matamoros-Monterrey

El Mañana / Staff .- En la segunda sesión de Cabildo para revisar lo referente a la regulación y cobros al transporte de carga en la ciudad de Reynosa, se quedaron las cuotas de pago por ingreso, ya sea para cargar, recoger o transportar mercancía, y además se presentó un mapa por donde las unidades quedan exentas de pago. 

El mapa de tránsito libre se presentó en Cabildo, pese a la inconformidad de empresarios.Oficial: Cobrarán a traileros por ingresar a Reynosa

En este sentido solo se contempla el Viaducto Reynosa, carretera San Fernando hacia Las Anacuas, Puente Pharr, una parte del Bulevar Hidalgo y Periférico cercano a donde se ubica el Parque Industrial Villa Florida, así como la carretera al Puente Mission. 

El resto de la ciudad, incluyendo el Bulevar Morelos, el resto del Bulevar Hidalgo, Libramiento Oriente, Luis Donaldo Colosio y carretera Matamoros-Monterrey quedó fuera, es decir serán vías de pago. 

PERMISO OBLIGATORIO

A pesar de las inconformidades expuestas por más de una decena de cámaras de comercio, incluyendo las de transportistas, los votos de la mayoría de regidores, síndicos y alcalde fueron a favor. 

Esto implica que cuando los dueños de transporte de carga necesiten pasar por rutas no autorizadas deberán solicitar un permiso ante el Ayuntamiento, cuyo costo será variable en base a las unidades que tengan.

Las cuotas se estiman en Unidades de Medida de Actualización (UMA) cotizada en 96 pesos con 22 centavos al día. 

Cuando la compañía tenga de una a cinco unidades, el pago anual será de 50 UMAs es decir 4 mil 811 pesos, si son de seis a 15 el costo será eleva a 9 mil 622 pesos equivalentes a 100 UMAs.

Pero si la flotilla es de 16 a 30 el pago es de 19 mil 244, al sumar 200 UMAs, mientras que de 31 a 50 de  300 UMAs,  referente a 28 mil 866 pesos. 

Si es de 51 a 100, el cobro será de 400 UMAs equivalentes a 38 mil 488 pesos, pero si las unidades están ente las 101 a 150 el cobro será de 48 mil 110 pesos por 500 UMAs y de 57 mil 732 pesos cuando la flotilla oscile de 151 a 200, al sumar 600 UMAs.

Las compañías que tengan de 201 a 250 unidades pagarían 800 UMAs anuales, es decir 76 mil 976 pesos, y hasta 96 mil 220 pesos cuando la cantidad de unidades sea de 251 a 300, al reflejarse mil UMAs.

Te puede interesar....
te-puede-interesar
Lanzan empresarios ultimátum al municipio

LAS EXCEPCIONES

La comisión de tránsito y vialidad que elaboró el dictamen agregó que el carril derecho será exclusivo para su paso y que en las rutas de pago, solo se harán excepciones de en algunas circunstancias, por ejemplo cuando la unidad se requiera para temas de construcción. “Habrá excepciones por las vías no autorizadas, pero estas serán analizadas caso por caso en el supuesto de temas extraordinarios e imprescindible, ya sea de construcción, solicitud de particulares, indispensables, extremadamente necesario”. 

Los transportistas que no acaten la regla serán sujetos a sanciones cuyo costo será de entre 4 mil 811 a 9 mil 622 pesos, referentes a 50 a 100 UMAs, con la posibilidad de incrementar hasta en tres veces si la carga contiene material o sustancias peligrosas.

EL DECRETO

El alcalde Carlos Victor Peña Ortiz agregó que el decreto no ha terminado de discutirse, ya que en una próxima sesión se hablaría acerca de las tarifas preferenciales que aplicarían para las empresas de transporte cuyo domicilio fiscal se ubica en esta frontera. 

“Todos aquellos que tengan su domicilio fiscal y base de operaciones en Reynosa podrán tramitar un permiso de conectividad para que transiten en la zona urbana para ma mayor gente que viene y trabaja de fuera, será un costo simbólico”, precisó.

A la sesión de cabildo se ausentaron las regidoras Reyna Denisse Ascención Torres y María del Rosario Rodriguez Velázquez, los demás estuvieron presentes y votaron a favor. 

Sólo Juan González Lozano se abstuvo. 

En la discusión del tema se rechazó la propuesta de cámaras empresariales para agregar al menos seis vialidades más como zona franca, así como la de la regidora Denisse Ahumada Martínez que propuso dejar fuera de cobro el Libramiento Matamoros-Monterrey. 

¿CUÁNDO SE APLICARÁ...?

* Se estima que los cobros al transporte de carga inicien a partir de la segunda quincena de marzo, previo a la aprobación del dictamen en la gaceta municipal y Periódico Oficial del Estado.

Donde podrán pasar sin pago: 

* Viaducto Reynosa

* Carretera San Fernando

* Puente Pharr

* Bulevar Hidalgo por Parque Industrial

* Carretera al Puente Mission

Los cobros: 

* A partir de 4,800 pesos 

Las multas:

* De hasta 9 mil 622 pesos



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD