buscar noticiasbuscar noticias

O limpian, o pagan

En puerta, nuevo reglamento ambiental que obliga a retirar maleza, escombro y material de construcción

viviana.cervantes@elmanana.com

O limpian, o pagan
imagen-recuadro

“Puede ser que un solo ciudadano se queje de la suciedad el predio o que entre varios vecinos lleguen a pedirnos el apoyo, entonces nosotros iremos con el dueño de predio a notificarle y darle un lapso de tiempo para que limpie, de lo contrario actuaremos“.* Héctor Alejandro Olivares, regidor.

En los próximos meses entrará en funciones el nuevo reglamento de Control y Limpieza de Predios que obligará a los ciudadanos a retirar maleza, cortar hierbas,retirar escombro y material de construcción de sus viviendas, de negarse serán sancionados con el pago del 60% por metro cuadrado de la Unidad de Medida de Actualización (UMA) que actualmente se ubica en los $80 pesos con 60 centavos.

El regidor encargado de la Comisión de Servicios Públicos Primarios Héctor Alejandro Olivares Zavala explicó que el objetivo es mejorar la calidad de vida, prevenir situaciones de inseguridad y de enfermedades. “Todos los ciudadanos debemos entender que la maleza y la hierba de las viviendas debe mantenerse controlada, porque de lo contrario hay molestias, inconformidad y problemas entre los vecinos, que pueden prevenirse“.

Para que el reglamento se aplique es necesario que el Congreso local apruebe el documento enviado desde el cabildo, una vez revisado, en su caso modificado será publicado en el Diario Oficial y entonces las autoridades reynosenses podrán imponer las sanciones. 

¿Cómo funcionará?

“Puede ser que un solo ciudadano se queje de la suciedad el predio o que entre varios vecinos lleguen a pedirnos el apoyo, entonces nosotros iremos con el dueño de predio a notificarle y darle un lapso de tiempo para que limpie, de lo contrario actuaremos“.

Explicó que de encontrarse con negativa de los dueños para limpiar, el municipio tendrá facultades para enviar personal o cuadrillas que realicen las acciones ,el costo será cargado a otros pagos municipales como predial o catastro.“En varias ocasiones han acudido vecinos a quejarse de cierta persona que tiene su predio en malas condiciones, antes no podíamos hacer nada, ahora ya podremos ir, limpiar nosotros y cargarle el costo a él”

La tarifa dependerá de los metros cuadrados del predio y de si se realizó corte de hierba o retiro de material de construcción.

En lo local, este reglamento se aprobó el pasado 7 de septiembre.

Control y Limpieza de Predios:

>NO escombro

>NO material de construcción

>No hierbas

Sanciones:

>60% U.M.A por Metro cuadrado

>Tarifa cargada a dueño de predio.




DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD